jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez comparte la cima del Memorial Capablanca 2015

Leinier Domínguez superó por segunda vez en su carrera al ruso Nepomniachtchi (foto de Fernando Medina / Cubahora)
Leinier Domínguez superó por segunda vez en su carrera al ruso Nepomniachtchi (foto de Fernando Medina / Cubahora)

La segunda ronda de la 50 edición del Memorial Capablanca volvió a ser muy combativa, porque de las ocho partidas jugadas en los dos grupos principales, seis de ellas tuvieron un ganador. En el Elite, el duelo más seguido en el Salón de los Embajadores, del hotel Habana Libre, fue el del cubano Leinier Domínguez (2746) quien condujo las negras contra el ruso Ian Nepomniachtchi (2720).

Domínguez reconoció que salió bien parado de la apertura, pero luego dejó escapar algunas movidas tácticas que hubieran consolidado su posición; no obstante, siguió presionando hasta que su rival equivocó el plan defensivo, al llevar su rey a g4, en el movimiento 46. A partir de allí, el peón pasado por la columna “e”, combinado con la actividad del caballo y la torre, le otorgó ventaja decisiva al cubano. Esta fue la segunda victoria de Leinier sobre Nepomniachtchi en partidas clásicas, con cinco tablas. Curiosamente, el anterior triunfo también ocurrió en un Memorial Capablanca, en la edición de 2012.

Los dos debutantes y ganadores en la jornada inaugural compartieron el punto. El chino Yu Yangyi (2715) llevó las blancas ante Pavel Eljanov (2718) y sobre el tablero apareció nuevamente el Muro de Berlín de la Ruy López. En el movimiento 32, en un final de torre y alfil contra torre y caballo y seis peones para cada jugador vino el estrechón de manos, en señal de empate.

El otro ruso que compite en el Elite, Dmitry Andreikin (2718), tuvo un mal debut, al ceder frente a Yangyi; pero, veinticuatro horas más tarde, lució mejor, al superar con blancas a Lázaro Bruzón (2677), en 43 movimientos. Las negras trataron de defenderse de las amenazas por el flanco dama; sin embargo, la pareja de torres fue incisiva y, tras el cambio de las piezas mayores, se llegó a un final de alfil contra caballo, en el que las blancas tenían ventaja de dos peones. Ante esto, Bruzón decidió que no valía la pena prolongar el sufrimiento e inclinó su rey.

Después de dos rondas, Yangyi, Eljanov y Domínguez tienen 1,5 puntos; luego aparece Andreikin con 1, Bruzón 0,5 y cierra Nepomniachtchi quien ha cedido en las dos partidas. En la tercera fecha serán rivales: Eljanov-Andreikin; Domínguez-Yangyi (primera partida entre ambos) y Bruzón- Nepomniachtchi.

DUDA Y BACALLAO, DE 2-2 EN EL GRUPO PREMIER

El Gran Maestro polaco Jan-Krzysztof Duda (2610) volvió a demostrar que llegó inspirado a La Habana y en la segunda fecha del grupo Premier superó, con blancas, al peruano Emilio Córdova (2609).

Duda ha vencido, en jornadas consecutivas, a dos de los rivales de más fuerza en la agrupación. Frente a Córdova tuvo siempre una posición muy favorable y logró concretar su ventaja en el final de dos torres, contra torre y alfil.

Otro que también marcha invicto es Yusnel Bacallao (2530) quien derrotó a Ermes Espinosa (2504), en 34 movimientos. La partida marchaba pareja, pero Espinosa falló al proponer el cambio de alfiles en f4, porque esto facilitó el avance del peón por la columna “c”.

El favorito inicial para ganar el Premier, el local Yuniesky Quesada (2647), vivió otra jornada aciaga y perdió su cotejo ante el alemán Vitaly Kunin (2579). Con poco tiempo en el reloj, para llegar al primer control, el cubano pifió con 39…h5 y, dos movimientos después, su oponente ganó la dama.

Las otras dos partidas concluyeron en tablas. Carlos Antonio Hevia (2535) estuvo muy cerca de vencer a Isán Ortiz (2572); sin embargo, calculó mal en un final en el que tenía un peón de ventaja y su rival equilibró. Por último, Kamil Miton (2604) y Yuri González (2550) firmaron la paz en solo 24 jugadas.

Duda y Bacallao lideran con 2 puntos; detrás marchan Kunin, Ortiz y Miton, con 1,5; luego aparece Hevia, con una unidad, González, medio punto; mientras, Quesada, Córdova y Espinosa siguen en cero.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Partidas en vivo con análisis en ChessDom
Descargue todas las partidas del Grupo Elite [en .pgn]

Leinier triunfó con negras (foto de Fernando Medina / Cubahora)
Leinier triunfó con negras (foto de Fernando Medina / Cubahora)

 

Yangyi entabló contra Eljanov (foto de Fernando Medina / Cubahora)
Yangyi entabló contra Eljanov (foto de Fernando Medina / Cubahora)

 

Andreikin venció a Bruzón (foto de Fernando Medina / Cubahora)
Andreikin venció a Bruzón (foto de Fernando Medina / Cubahora)

 

El GM polaco Duda marcha invicto en el Grupo Premier (foto de Fernando Medina / Cubahora)
El GM polaco Duda marcha invicto en el Grupo Premier (foto de Fernando Medina / Cubahora)

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *