martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Tromso 2014: ¡Cuba en el segundo lugar de la Olimpiada! (VI)

Quesada ganó su partida de la sexta ronda (foto tomada del sitio oficial de la Olimpiada)
Quesada ganó su partida de la sexta ronda (foto tomada del sitio oficial de la Olimpiada)

La selección masculina cubana volvió a tener una jornada espectacular en la Olimpiada de ajedrez que se celebra en Tromso y superó ampliamente a Kazajstán por 3.5-0.5 y de esta forma arribó a 11 puntos, de 12 posibles, por lo que aparece en la segunda posición (por peor desempate) que Azerbaiyán.

Creo que lo único que podemos lamentar es que Leinier Domínguez no haya podido superar, en el primer tablero, a Anuar Ismagambetov (2531). El final de alfiles y tres peones por cada bando estaba absolutamente igualado, así que el cubano no pudo forzar. Este fue el cuarto empate consecutivo del mejor ajedrecista de Latinoamérica y su ELO en vivo disminuyó hasta -2756.5.

En los otros tres tableros hubo superioridad total de los cubanos. Lázaro Bruzón, con negras, encerró la dama de Pavel Kotsur (2559), en la octava fila, y el kazajo tuvo que rendir su rey. Yuniesky Quesada tampoco tuvo problemas para derrotar a Petr Kostenko (2461), gracias a la fortísima presión de su peón por la columna “e”, combinado con el alfil, la dama y la excelente posición de las dos torres.

Por último, Isán Ortiz continuó con su buena racha tras colocar en red de mate (con la torre en la séptima fila, más el peón por la columna “a”, más el caballo al Maestro Internacional Aslan Aitbayev (2425).

El rival de la séptima ronda será el más complicado hasta el momento, ya que Azerbaiyán tiene una alineación muy poderosa, en la que sobresalen Shakhriyar Mamedyarov (2743), Teimour Radjabov (2724) y Rauf Mamedov (2659).

Entre los resultados más llamativos de la sexta fecha estuvo la victoria de Magnus Carlsen sobre Fabiano Caruana y la derrota de Vladimir Kramnik ante Rustam Kasimdzhanov que casi le cuesta el match a Rusia.

Tabla de posiciones: Azerbaiján y Cuba (11 puntos), y con 10 unidades aparecen 10 equipos (entre ellos los favoritos Rusia y Armenia).

OTRA DERROTA DE LAS CUBANAS

El equipo femenino cubano perdió su segundo match de la Olimpiada, al ceder 1.5-2.5 ante Armenia.

Yaniet Marrero (2324) y Sulennis Piña (2270) perdieron frente a rivales con mayor ELO, como Elina Danielian (2490) y Lilit Mkrtchian (2453); mientras, en el tercer tablero, la debutante Yanira Vigoa (2317) superó a Lilit Galojan (2275), una Maestra Internacional sin distinción de sexo y, en la cuarta mesa, Maritza Arriba (2291)  firmó la paz con Maria Kursova (2313).

Ahora las cubanas ocupan la 28va posición, con 8 puntos (4 matches ganados y dos reveses). En la séptima ronda enfrentarán a Israel.

Las dos grandes favoritas al título, Rusia y China mantuvieron su gran paso y llegaron a 12 puntos. El duelo entre ambas selecciones, en la próxima jornada, podría decidir al ganador de la Copa Vera Menchik.

4 comentarios

  • Yudivián Almeida Cruz

    Los cubanos han tenido un sorteo noble hasta ahora. A partir de mañana se verá de verdad que pueden hacer en esta olimpiada. Apenas estamos a la mitad y no se ha tropezado con ningún equipo por encima de los cubanos, los azeríes serán el primero.

    • Yudi! El sorteo no los ha puesto frente a los más «grandes» (Armenia, Rusia, Ucrania), pero el match contra Israel (puesto 9 del ranking inicial fue durísimo), también fue complicado Polonia (lugar 15) y la India (19); mientras los cubanos aparecían en el lugar 13. Realmente no esperé este resultado tan bueno, porque había muchas dudas (Bruzón estuvo horrible en los torneos en Estados Unidos, Isán Ortiz perdió frente a rivales inferiores en el Iberoamericano y Leinier estuvo de vacaciones por más de dos meses. Con todo esto de por medio, creo que ni lo más fanáticos pronosticaron que, tras seis rondas, Cuba estaría en el 2do lugar. Veremos cómo les va contra los azeríes. Un abrazo

  • Al autor de esta COLUMNA.
    Soy el profesor Roberto Ceseña Ceseña vivo en Ciudad Obregón, Sonora, México, Por este conducto me permito solicitarle su autorización para publicar los artículos de ajedrez de su autoría y que se publican en su columna. Saldrían publicados en la página WEB de la Asociación de Ajedrecistas Sonorenses que se denominaa «ajedrezensonora.com. Por ejemplo los que se están publicando actualmente sobre la Olimpiada Mundial 2014, en Noruega. Usted mismo puede entrar a esta página página donde podrá ver algunos artículos míos que allí aparecen.Con el deseo de vernos favorecidos con su respuesta, le expreso mis respetos y mi admiración. Sus artículos los leo porque usted me los manda por correo, por eso estoy al tanto, gesto que se lo agradezco infinitamente. Con un saludo cordial. mi correo es [email protected]

    • Saludos estimado profesor Roberto, sin problemas puede utilizar todos los artículos sobre ajedrez publicados en Mi Columna Deportiva. Solo le pido colocar el autor (Miguel Ernesto Gómez) y el enlace exacto de dónde fue tomado, Saludos cordiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *