martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Bruzón y Leinier se arriesgarán en Dominicana

Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón,  los dos mejores ajedrecistas de Cuba, saben que correrán un enorme riesgo al intervenir en el torneo zonal 2.3 que se celebrará en República Dominicana, entre el 17 y el 28 de marzo. El ELO promedio de los rivales probablemente no sobrepase los 2400 puntos, por lo que ambos de seguro están conscientes de que tendrán que ser perfectos para no ceder unidades en sus coeficientes; pero parece que están dispuestos a asumir este reto por una sencilla razón: el evento otorgará dos boletos a la Copa Mundial 2011, prevista para celebrarse en Khanty Mansiysk, Rusia, en agosto.

Con sus 2716 puntos de ELO Leinier Domínguez quizás esperaba recibir una invitación directa de la FIDE; sin embargo, hasta el momento la organización solo aseguró la presencia de los 20 primeros del ranking y como el cubano ocupa actualmente la trigésima posición, pues estaría obligado a buscar la clasificación en un torneo.

No es un secreto que muchos de los jugadores que anteceden al cubano en el listado podrían declinar su participación y realmente no me imagino a Magnus Carlsen en la Copa; aunque en medio de una crisis económica que ha llevado a la cancelación de eventos de mucho prestigio—y amplios premios monetarios, como el Linares y el MTel Sofía —entonces es posible que los ajedrecistas de elite decidan intervenir en una Copa que repartirá miles de euros.

Bruzón, con un ELO de 2686, también tendría que ser perfecto en Santo Domingo para no ceder unidades en su coeficiente. ¿En qué estado se encuentra el tunero? Los que seguimos el ajedrez cubano esperamos que el tiempo alejado de los tableros haya sido beneficioso para el cinco veces campeón nacional y que ninguna situación personal afecte su rendimiento deportivo.

Cuatro años atrás, Leinier y Bruzón intervinieron en un torneo similar, también en la capital de República Dominicana. En esa ocasión los dos brillaron y además de los boletos a la Copa Mundial y la bolsa económica, incluso ganaron ELO. Los rivales ahora no serán muy exigentes, así que los mejores ajedrecistas de Cuba alcanzarían las dos plazas para Khanty Mansiysk sin grandes complicaciones.

La decisión de Leinier y Bruzón parece la más inteligente, porque su otra opción sería intervenir en el Continental americano que se celebrará en la ciudad mexicana de Toluca, del 19 al 24 de abril. Allí se repartirán seis boletos, cuatro más que en Santo Domingo, solo que la calidad de los contrarios promete ser mayor. Hasta el momento dos ajedrecistas cubanos están confirmados para este certamen: el actual campeón nacional, Yuniesky Quesada, tercer hombre del ranking nacional y el holguinero Isán Ortiz quien perdió el match por el título ante Quesada. No obstante, creo que el total de participantes cubanos podría incrementarse, porque el sistema de competencia del Continental—suizo, a nueve rondas—abre la posibilidad para incorporar nuevos jugadores.

4 comentarios

  • Narciso

    Coincido en esa decisión. Leinier no puede esperar algo que es inseguro y tienen que ganarlo tablero de por medio, idem a Bruzón. Además, el ELO tampoco puede ser tan dictador que impida que jugadores de su talla tengan presencia en uno u otro torneo. Tendrán que arriesgarse, como bien dices en tu comentario.

    • micolumnadeportiva

      Un abrazo mi amigo…tendrán que arriesgarse, sin dudas. El premio (desde todo tipo de vista) vale la pena. Esperemos que Yuniesky pueda clasificar en el Continental y avanzar a su primera Copa Mundial

  • Ernesto

    Bueno, hay que lograr la presencia en eventos foraneos y promover torneos nacionales con incentivo para la participación extranjera, para que no aparezca la triste estadística de 0 partidas para los dos mejores en el rankin nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *