Mi columna y yo

¡ Hola a tod@s mis lectores !

Mi nombre es Miguel Ernesto Gómez Masjuán, soy Periodista y Doctor en Ciencias de la Comunicación. Trabajo como profesor de Periodismo Hipermedia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Escribo para varios medios de comunicación, sobre todo digitales, entre ellos PanamericanWorld, Cubasí, Cubahora y La Jiribilla. También fui guionista del programa televisivo Privadamente Público del Canal Educativo 2 y  escribo y conduzco el programa radial “Leyendas” que sale al aire todos los domingos, a las 4:30 pm, por la emisora del Historiador de la Ciudad, Habana Radio (106.9 FM). Este programa lo creó el gran periodista Eddy Martin y, después de su lamentable muerte, a finales de 2006, asumí el reto de mantenerlo y ya llevo en él nueve años, en los que he realizado más de 400 ediciones. Desde aquí los invito a que escuchen “Leyendas”, en audio real, en esta dirección: Audio Real de Habana Radio.

En 2010 y 2014 mi blog recibió el Premio Nacional “José González Barros”, como Mejor sitio web deportivo en Cuba. Además, en 2011 y 2012, obtuve menciones en la misma categoría de este concurso que convoca anualmente a los periodistas cubanos que cubren temáticas deportivas.

Otro momento especial ocurrió en 2010, cuando recibí una mención en el Premio Nacional de periodismo “Juan Gualberto Gómez”, en Periodismo Digital.

En 2009 obtuve el Premio Nacional de Periodismo Digital “26 de Julio”. Me pueden contactar por este correo. Cada idea suya o comentario será siempre bien bien recibido.

Un poco de historia
Este blog surge a partir de la sección “La columna deportiva” que publico en el portal Cubasí (www.cubasi.cu), desde septiembre de 2006. Una vez a la semana comparto con los internautas mis comentarios sobre temas deportivos de actualidad, con un especial énfasis en el rol que juegan los medios de comunicación. En mi blog podrán encontrar “La columna…”, aunque también agrego nuevos posts y otros artículos publicados por mí en diferentes medios.

La retroalimentación con ustedes es fundamental para mí, así que los invito a que me escriban o comenten en los artículos y así podamos establecer un diálogo. Les aseguro que cada comentario tendrá una respuesta. Si ustedes emplearon su tiempo en escribirme, por supuesto que eso merece una acción similar. Los espero…

RECORDANDO MIS VISITAS A DIFERENTES ESTADIOS


 

miguemarlins

 

square

78 comentarios sobre “Mi columna y yo

  • el 19 Enero, 2009 a las 5:38 pm
    Permalink

    Hola te encontre porque siempre visito, informacion sobre el caribe, y por lo menos hay un periodista que se que le pone sabor al futbol caribeño como en centroamerica. Aqui el fut de esa area es como si no hubiera, me gustaria saber si en esas pqueñas islas como las virges y montserrat tambien se practica alguna forma de torneo como en nuestros paises y cuales son las formas de torneo de Fut en cuba. desde Guatemala recibe mi saludo cordial

    Respuesta
  • el 15 Marzo, 2009 a las 2:28 pm
    Permalink

    Miguel: Te agadezco que tengas esta columna tan instructiva,,,hace muchos anos sali de Cuba y he perdido contacto con el deporte…siempre fui buen deportista en la Universidad de la Habana y es mi pasion….veo que eres joven , amante del deporte y tienes muy buena informacion y buen poder de analisis….me gusta tu blog…felicidades!!

    Respuesta
  • el 15 Marzo, 2009 a las 2:31 pm
    Permalink

    Anteriromente te dije que habia perdido contacto con el deporte…quise decir con el deporte en Cuba ..pues sere deportista hasta mi muerte…actualmente practico fitness y me mantengo en excelente shape…pero me entra nostalgia por el deporte en mis raices en Cuba…Saludos

    Respuesta
    • el 22 Abril, 2009 a las 12:04 pm
      Permalink

      Un saludo ! Le agradezco el enlace a Global Voices Online. Lamentablemente no ha habido un debate sobre este tema en los medios, digamos que la noticia ha pasado “inadvertida” . Quizás en la medida que se acerque el torneo, pues aparezcan nuevas ideas, pero de todas maneras “sustuir” la presencia en la Copa Oro por una “Copa Cuba” parece ridículo. No he leído nada de una posible medida de la FIFA, pero por lo general se penaliza y fuertemente las ausencias de este tipo.

      Respuesta
  • el 1 Mayo, 2009 a las 2:34 am
    Permalink

    Este mensaje es para informarles de el sensible fallecimiento de el Sr. Daniel Morejon. Jugador estrella de Los Cuban Sugar Kings, y Ex jugador de las Grandes Ligas (MLB). El Martes 28 de Abril del 2009. A los 78 años de edad, en la cuidad de Miami.
    Daniel Morejon hizo su debut en las Grandes Ligas el 11 de Julio de 1958. Para el equipo de los Rojos de Cincinnati.

    Respuesta
  • el 25 Mayo, 2009 a las 7:33 pm
    Permalink

    Ante que nada, espero que no te asuste tanto texto, y gracias por tu tiempo.

    Hola me llamo Javier de León y llevo un blog de variedades (http://javierdeleon.wordpress.com), este blog además está compuesto por varios colaboradores que escriben artículos temáticos semanales y en exclusiva. Tenemos una media de 800 visitas y cada día van subiendo (el día tope fue la semana pasada y llegaron a más de 1.000).

    Estamos en pleno proceso de cambio, ya que queremos que tenga un nombre no personalizado, que aún estudiando, y sobre todo que sea un centro de unión que usuario que buscan buen contenido con un toque de sarcasmo o ironía, que los artículos tengan personalidad y que ha los lectores les genere debate.

    He visto tu blog y me pongo en contacto contigo por me ha gustado mucho tu forma de escribir, estoy buscando ha alguien que le interese escribir sobre fútbol, de la liga española principalmente y algo de la europea.

    Sería ideal contar contigo para este proyecto, te he puesto a continuación más información, que también puedes encontrar en http://javierdeleon.wordpress.com/colabora/

    Gracias por tu tiempo una vez más y espero tu respuesta.

    Sería un gran fichaje para el blog poder contar contigo.

    Si tienes cualquier duda, escribeme a este email o agregame al messenger (hutsmoneky@hotmail.com).

    Un saludo,
    Javier de León.

    Respuesta
  • el 30 Mayo, 2009 a las 2:39 am
    Permalink

    Profe,sobre tu blog tengo que decirte que es muy útil, porque el deporte tiene muchos fanáticos y tu información esta recién salida del horno. El diseño super…
    Te agradezco, porque me estreno en estos avatares gracias a sus consejos y aunque Humor de Camino, mi blog está en el cunero, te invito a que le echarle una ojeada. Carachi no he logrado hacer link a otro blog…asi que espero tus consejos
    Mercy Azcano

    Respuesta
  • el 15 Junio, 2009 a las 5:34 pm
    Permalink

    FELICIDADES POR SU PROFESIONALISMO, CONTACTE CON USTED SOLICITANDOLE UNA HOJA DE ANOTACIONES, MISMA QUE ME HIZO FAVOR DE ENVIARME, OJALA PODAMOS ENTABLAR UNA RELACION AMISTOSA PARA TENER UN INTERCAMBIO DE MUSICA (SON CUBANO), QUE AUNQUE NO ES SU ESPECIALIDAD, DEBE SER USTED UN CONOCEDOR POR SU GRADO CULTURAL… FELICIDADES Y SALUDOS

    Respuesta
    • el 17 Junio, 2009 a las 12:46 pm
      Permalink

      Saludos y gracias por sus palabras. Espero le resulten útiles las hojas que le envié. El son cubano ciertamente no es mi especialidad, pero bueno, en lo que pueda ayudarlo, aquí estoy. Lo invito a que siga visitando mi página

      Respuesta
  • el 24 Junio, 2009 a las 12:35 pm
    Permalink

    Este espacio Mi Columna y yo me parece muy bueno, quisiera, saber como vá el Equipo Villa Clara en el torneo regular Cubano.

    Respuesta
  • el 24 Junio, 2009 a las 12:39 pm
    Permalink

    Amigo Miguel Ernesto Gómes Masjuán, lo felicito por esta columna Deportiva, me parece muy buena, quisiera que me salude a mi gran amigo mi hermanazo Eduardo Martín Saura, a quien le deseo exitos, en la dirección del equipo Vella Clara. Quisiera saber su correo electronico. Saludos a ese glorioso pueblo Cubano.

    Respuesta
    • el 24 Junio, 2009 a las 8:33 pm
      Permalink

      Le agradezco el saludo y sus criterios sobre Mi Columna, no tengo el correo electrónico de Martín Saura pero comparto los criterios que usted tiene sobre este exitoso director que supo llevar a su equipo, Villa Clara, hasta la final de la Serie Nacional de béisbol. Solo un gran conocedor, un verdadero estratega, pudo sacar a flote un equipo que tuve grandes ausencias en su alineación regular.

      Respuesta
  • el 12 Julio, 2009 a las 4:28 am
    Permalink

    Saludos Miguel,hoy te bombardee tanto que a lo mejor
    me sacas de tu correo el viernes por casualidad vi a Lang Ping,mas conocida como mano de hierro,ahora es entrenadora de las gringas pues tambien la llevaron a la Olimpiada.Suerte.

    Respuesta
    • el 15 Julio, 2009 a las 1:58 pm
      Permalink

      Le agradezco sus interesantes comentarios que demuestran un conocimiento e interés profundo por el voleibol femenino cubano. Sobre Lang Ping, creo que ya no es la entrenadora de Estados Unidos, porque dejó el puesto después del brillante papel en la Olimpiada de Beijing. La derrota de las Morenas en semifinales ante las norteamericanas sin dudas fue una de las más dolorosas (quizás por ser inesperada) de los últimos tiempos

      Respuesta
  • el 16 Julio, 2009 a las 12:43 am
    Permalink

    Bueno aqui de nuevo le deseo un feliz dia y debo felicitarle por este bloc tan serio,es usted muy inteligente.Le dire que los unicos deportes donde no puedo aportar nada es el la pelota,que ni el nombre oficial puedo escribir y es increible que sea asi en una isla donde todos son manager de este deporte,creo que Cuba tiene un defecto en volly juegan un set excelente y despues decaen en el otro,vi los dos partidos contra Estados Unidos y me decia son las mismas jugadoras que pasa,pero tambien soy honesto si te digo que jamas pense que la final fueran Cuba Y Brasil.

    Respuesta
    • el 17 Julio, 2009 a las 6:04 pm
      Permalink

      Gracias por su mensaje. En un inicio no creo que nadie diera a las cubanas como favoritas para avanzar a la final de Beijing y sí a las brasileñas, por mucho el mejor equipo en la actualidad; sin embargo, en la medida que fue avanzando el torneo y las cubanas ganaron no solo partidos sino también en confianza y barrieron en cuartos de finales, entonces yo era de los que confiaba en un buen resultado contra las norteamericanas en semis. La derrota dolió mucho, sobre todo porque fue fácil, muy fácil y luego, en la discusión del bronce, era otro equipo, completamente desmotivado ante China. De esa manera se rompió la cadena de 4 olimpiadas consecutivas en el podio de premiacines. Tristemente.

      Respuesta
  • el 20 Julio, 2009 a las 1:35 am
    Permalink

    Hola Miguel:Ablamos de las morenes pero no te fijas que nadie toca casi nunca al artifice,nunca habia visto un entrenador con la calma que tiene y tampoco conoci a un entrenador que amen tanto a sus muchachas aquello fue reciproco y se vio cuando sacaron a Eugenio del equipo por aquel dinero del campeonato mundial,creo que si no lo ponen de nuevo
    la medalla de Sydney se hubiera perdido eso se llama amor y confianza enquien te guia.Suerte hermano.

    Respuesta
    • el 20 Julio, 2009 a las 11:46 am
      Permalink

      Saludos. Sin dudas Eugenio George fue (es) el artífice fundamental que permite entender el éxito de las Morenas del Caribe por décadas. Su conocimiento, no solo dle juego, sino de la psicología y el carácter de cada uno de sus jugadoras, le permitía sacar el máximo de ellas. El mejor entrenador del siglo XX merece el respeto de todos, al igual que los otros entrenadores que han conducido al equipo (lamentablemente falleció recientemente Luis Felipe Calderón), mientras Antonio Perdomo, de repente, dejó el mando (y no hubo una explicación oficial, solo rumores)

      Respuesta
  • el 24 Julio, 2009 a las 10:34 pm
    Permalink

    Nunca entendere a los que dirijen el deporte en Cuba
    mira despues de la caida en Europa del sistema,muchisimos entrenadores se fueron por el mundo y en Canada se colaron muchas bulgaras y hoy en dia Canada es una potencia en Gimnastica rytmica,yo tengo dos sobrinas que son entrenadoras alli y he pensado por que no se quedaron en Cuba,cosas de la vida.

    Respuesta
  • el 25 Julio, 2009 a las 11:38 pm
    Permalink

    En America se observa una nueva generacion de muchachas que traen futuro y te digo si Cuba no se organiza trabajo le dara el futuro,equipos de Peru, Dominicana estan haciendo un buen trabajo con las juveniles y con las cadetes.

    Respuesta
  • el 17 Agosto, 2009 a las 1:58 am
    Permalink

    Hola Miguel mis saludos para ti y espero que estes bien,supongo que viste la final de 100 metros planos si el hombre no se dopa hay hasta Londres para hacer historia.

    Respuesta
    • el 20 Agosto, 2009 a las 7:38 pm
      Permalink

      Saludos,, Sí, vi la de los 100 y 200 metros, ojalá no aparezca un doping por ahí (por lo menos en los 100 no hubo nada), pq eso debilitaría notablemente la credibilidad del atletismo; sin embargo, me molesta que ahora todos hablen de un posible doping de Bolt y no evalúen que estamos en presencia de un hombre con un físico excepcional, que entrena fuerte y hace tiempos fantásticos, entonces, ¿por qué tiene que demostrar su inocencia?

      Respuesta
  • el 20 Agosto, 2009 a las 7:48 pm
    Permalink

    Hola Miguel aqui de nuevo contigo,Jamaica acabo con la velocidad de Estados Unidos aunque siempre
    es la seleccion que mas trabajo le cuesta vencer,me recuerda los tiempos de Marlene Ottis,buen trabajo Cuba deberia tomar eso como un ejemplo,tu sabe lo que es que aun este el record nacional que logro
    Silvio Leonar en los centro americanos de Guadalajara en 1978 de 9.98 que en aquel entonces era una heroicidad.

    Respuesta
    • el 20 Agosto, 2009 a las 7:52 pm
      Permalink

      Ciertamente lo de Jamaica en el Mundial vuelve a ser impresionante, al igual que en Beijing. Estuve leyendo que ya ellos no mandan a sus atletas a Estados Unidos, sino que los forman en la isla. Cuba debería tomar mucha, muchísima experiencia de ellos, sé que se han dado los primeros pasos para ampliar la colaboración entre las dos federaciones, pero hoy no existe ningún corredor cubano que se acerque a 10,10, ni hablar de romper el récord de Leonard.

      Respuesta
  • el 20 Agosto, 2009 a las 7:51 pm
    Permalink

    Lo de Dayron Robles no me gusto nada tu sabes lo que es poner a correr a un hombre con un problema,
    me recuerda cuando con Juantorena le hacian lo mismo tu no cuidas a un atleta a ese nivel y jamas lo veras en forma.

    Respuesta
    • el 20 Agosto, 2009 a las 7:57 pm
      Permalink

      Lo de Dayron Robles vuelve a estar rodeado de un “misterio”. Su entrenador Santiago Antúnez declaró ayer que todo estaba bien, pero Robles dijo por Radio Rebelde que le dolío el músculo de la pierna de arranque. ¿Para qué llevarlo a la pista? Hizo el mismo triste papel de Liu Xiang en Beijing. Ahora, me pregunto, ¿por qué Dayron corrió en tantos mítines atléticos antes del Mundial? ¿Por qué no se reservó para el torneo más importante del año?

      Respuesta
  • el 9 Septiembre, 2009 a las 6:57 pm
    Permalink

    Hola: Buscando noticias de la copa de beisbol me topo con tu blog y me resultaste conocido, y es que estudiamos en la misma facultalandia, yo era de comunicación (graduación 08), pero ahora estoy en chile y quiero saber donde puedo ver el beisbol, tal vez sabes más de los canales de tv que lo trasmitirán. Saludos colega…

    Respuesta
    • el 11 Septiembre, 2009 a las 11:42 am
      Permalink

      Saludos…Gracias por tu comentario y espero te mantengas visitando mi blog. El canal Eurosport tiene pensado transmitir 40 partidos del torneo, en el sitio oficial del evento, http://www.2009baseballworldcup.com tienen una sección de vídeo streaming, no sé si CubaVisión internacional, que tiene señal abierta en Internet , esté retransmitiendo los encuentros de Cuba, es muy posible. Ni ESPN, ESPNdeportes mostraron interés por el torneo

      Respuesta
  • el 24 Septiembre, 2009 a las 12:04 am
    Permalink

    GRASIAS POR TU COLUMNA TE CONOSCO BIEM DE CUANDO YO VIVIA EN CUBA TE DIRE QUE ESTOY HASIENDO UM TRABAJO RECOPERANDO COSAS DE LA HISTORIA DE ALGUNOS CAMPEONES COMO ANA FIDELIA,SOTO MAYOR,IVAN PEDROSO JUANTORENA,FELIX SAVON STEVENSON,E OTRO PARA QUE SE HABLE DE ELLOS EN UN CNAL AQUI QUE SA LLAMA CANAL HISTORIA SERIA IMPORTANTE DIVULGAR LA HISTORIA DE ESAS FIGURAS JA CONOSIDA MAS AQUI EM PORTUGAL NO CONOSEN SALUDOS E CONTINUA TU TRABAJO ES EXELENTE ABRASO

    Respuesta
    • el 24 Septiembre, 2009 a las 5:24 pm
      Permalink

      Saludos Lázaro y gracias por visitar mi blog y por tus criterios, el trabajo que estás haciendo con la recopilación de la historia del deporte cubano sin dudas será muy valioso para que también se conozca en Portugal. Ahora, no creo que nos hayamos conocido en Cuba, sucede que muchos me confunden con Miguel Ángel Masjuán, un veterano y muy conocido periodista deportivo que ha transitado por varios medios, yo, aunque comparto el apellido Masjuán, no soy pariente cercano de Miguel Ángel, y trabajo como profesor de Periodismo en la Universidad de La Habana.

      Respuesta
  • el 24 Septiembre, 2009 a las 9:59 pm
    Permalink

    En los juegos olimpicos de Tokyo Japon 1964 irrumpieron las polacas haciendoles resistencia a las
    favoritas norteamericanaslos espertos se asombraron
    eran muy jovenes y no venian con ninguna trayectoria.En 100 metros planos las nortenas obtuvieron el oro por medio de Wyomia Tyus y la plata
    por su compatriota Edith Mc White,el bronce lo obtuvo
    Ewa Klobukowska de Polonia.
    Los 200 metros fueron ganados por la tambien polaca
    Irena Kirszenstein a solo una centesima 23.0 sg la nortena por 23.1 la polaca.
    Pero las europeas continuaron con sus sorpresas y
    la propia Kiszenstein quedo segunda en el salto de longitud detras de la britanica Mary Rand.
    En la final de los 80 metros con vallas se produjo la mas dificil carrera pues por el orden de llegada los tiempos fueron asi: 1-Karin Balzer Alemania Unida 10.5 …2-Teresa Ciepla Polonia 10.5….3-Pamela Kilborn Australia 10.5.
    Pero lo mejor estaba por llegar las norteamericanas salieron con la etiquetas de favoritas y las polacas las mandaron al segundo lugar 43.6 para las polacas y
    43.9 para las gringas,esta fue la actuacion de Polonia en esos juegos.
    Despues de terminado los juegos las polacas participaron en el ano 65 en el campeonato de Europa
    donde Ewa Klobukowska e Irena Kirzenstein rompieron el record mundial de 100 mts.
    Al ano siguente en el duelo Estados Unidos vs Polonia la Kirszenstein rompio el record mundial de 200 mts.22.7 el anterior estaba en poder de Wilma Rudoph y era 22.7.
    En el propio ano 1966 la federacion mundial de atletismo hizo que Ewa Klobukowska devolviera sus medallas ganadas en los olimpicos y en los europeos
    en aquel momento nadie dijo que le quitaban las medallas por ser polaca,por ser judia,por ser blanca
    ssimplemente tenia mas ormonas masculinas que femeninas,entonces cual es el escandalo que ha provocado la federacion sudafricana por la atleta Caster Semenya inclusive es bastante mala por que el tiempo no es nada del otro mundo si lo comparas con estos tres que son los mejores de la historia.
    1-Jamirla Kratochvilova antigua Checoslovaca 1.53.23
    que es el record mundial9y en mi opinion era un hombre.
    2-Nadeshda Olizarenko antigua Union Sovietica 1.54.54.
    3-Ana Fidelia Quirot Cuba 1.54.84.

    Respuesta
  • el 28 Enero, 2010 a las 1:18 pm
    Permalink

    -FELICIDADES! -que interesante esta tu bloq. me encanto y sobre todo los temas del deporte, trabaje en la provincia de Camaguey,por varios anos en el deporte,sali de CUBA en el 99, ,alli deje a muchos amigos te recomiendo visitar al Campito de /Radio Cadena Agramonte y hagas contacto con Jorge Navarro Torres gran comentarista e historiador del Deprote, conocedor sin igual de muchas historias en esa region que traira sin lugar a dudas a muchos lectores de esta ,realidad tuya.-
    Saludos reiterados ..
    Luis ABatista

    Respuesta
    • el 28 Enero, 2010 a las 9:12 pm
      Permalink

      Saludos y gracias por comentar en mi blog. Espero ir a Camagüey muy pronto, por cuestiones de trabajo y trataré de seguir su recomendación y conocer a esa persona. Espero se mantenga visitando este espacio siempre abierto al debate.

      Respuesta
  • el 25 Febrero, 2010 a las 7:33 am
    Permalink

    Estimado Masjuán: Un saludo para tí con mucho cariño. Acabo de leer tu artículo.”AÑoranza Por Eddy Martin” sobre mi padre que no aparto ni un segundo de mi corazón ,ni mi mente y te confiezo que no pude evitar mis lágrimas . En vida yo siempre le decía cuán orgullosa me sentia de tener un padre como él y su tierna sonrisa y su abrazo me corroboraban su emoción.Pero mientras mas tiempo pasa y encuentro un artículo ó me encuentro con personas que me expresan su cariÑo y su admiración hacia él , veo ¡cuanto amor sembró mi padre,no solo a nosotros sus hijos y su familia ,si nó ,a todo el pueblo de Cuba !que efectivamente lo sigue extrañando y creo que mi padre está mas vivo que nunca en el corazón de todos nosotros, por sus enseñanzas y su legado. Gracias por ese artículo tan lindo y tan sentido. UN abrazo. Anita Martin.
    PD: SI deseas me puedes contactar por zapateo1@hotmail.com.

    Respuesta
  • el 5 Marzo, 2010 a las 1:44 pm
    Permalink

    Estimado Cro. Masjuán : Un favor le voy a pedir .Pasé 5 años en Cuba ocupándome en la difusión y promoción del Rugby adulto con un equipo que llamamos “Giraldillos” (que ganó al equipo de su Universidad en las dos veces que se dignaron jugar con nosotros) . También me ocupé del Rugby – Base con 7 Escuelas .He escrito un libro al respecto y he entregado un ejemplar al Dr.Reynier Suartia, Catedrático de la U.L.H. para que se lo entregara a Randy Alonso . No tengo noticias del resultado y me permito pedirle averigüe lo sucedido con Reynier y Randy . Si a Ud. le interesara un ejemplar dirijase a Leon Cristian , Vice – Presidente del INDER , a quien conocí en Barcelona y que tiene varios ejemplares en D.V.D. En espera de su respuesta , reciba felicitaciones por su labor , mi agradecimiento anticipado y un saludo cordial y deportivo . Luison Abad .

    Respuesta
    • el 5 Marzo, 2010 a las 2:08 pm
      Permalink

      Saludos y gracias por su comentario… Es una lástima que no haya habido respuesta sobre su libro. Ahora se ha intentado revitalizar el rugby de siete jugadores 7 en Cuba, sobre todo, creo, al quedar incluido este deporte en el programa oficial de los Juegos Olímpicos de verano. Lamentablemente sobre esta modalidad no se conoce mucho en la Isla (para la gran mayoría, “rugby” y “fútbol americano” es lo mismo) y sin dudas su libro ayudaría a llenar esos vacíos en la historia, además de que pudiera incentivar la práctica. No conozco al Dr. Suartia, si usted tuviera alguna información de contacto, me la puede reenviar y yo con gusto intentaré comunicarme lo más pronto posible con el doctor e indagar por su título

      Respuesta
  • el 10 Marzo, 2010 a las 5:42 pm
    Permalink

    Senor Miguel Ernesto Gomez Masjuan, soy nacido en Cuba pero llegue a los Estados Unidos muy pequeno en el 1954.

    Por suerte, encontre su columna deportiva en el internet. Estoy disfrutando de su columna, leyendo de los deports que usted escriber con mucha pasion.

    Yo escribo para un website de boxeo que origina en Miami y cubro todas las peleas localmente como reportero en el sur de la Florida. Me gusto su articulo sobre Benny “Kid” Paret y sobre su pelea con Emille Griffith. El unico detalle que no fue mencionado es que Paret le propinio un “knock down” a Griffith en el
    sexto round, la cual intensifico la pelea.

    En la actualidad, lo que mato a Paret fue la paliza que recibio frente a Gene Fullmer en la pelea antes de la de Griffith. Fullmer era muy grande y fuerte para Paret y la pelea nunca se debio de realizar. El pobre y valiente Paret murio a los 25 anos de edad.

    Tambien me agrado leer sobre el AJEDREZ en Cuba, ya que a mi me gusta mucho jugar. seguire las carrera de los ajedristas mencionado en su columna.

    Nueva mente, felicidades por su columna deportiva y que continue con mucho exito.

    Respuesta
    • el 10 Marzo, 2010 a las 5:49 pm
      Permalink

      Pues muchas gracias por su comentario y sin dudas esos detalles que agrega sobre la pelea entre Paret y Griffith contribuyen a enriquecer mi artículo, también hay otras cosas que como no pude corroborarlas, no las incluí, especialmente los insultos proferidos por Paret en los que llamó “homosexual” a su oponente en la conferencia de prensa previa a la pelea. Todo eso fue caldeando los ánimos, pero por supuesto que el árbitro debió intervenir antes, porque el organismo del Kid estaba muy debilitado después de la golpiza que usted señala con Fullmer. La invitación entonces para que se mantenga visitando mi blog y sus comentarios siempre serán muy bien recibidos

      Respuesta
  • el 14 Junio, 2010 a las 10:57 pm
    Permalink

    Hola Miguelón!!
    Mano cambié la dirección de mi blog que tienes enlazado, ahora es deportesazonado.wordpress.com, porfa si puedes ayúdame con el cambio de link, un saludo y gracias por la referencia, ya te devolví el gesto, bueno en realidad hace tiempo.

    Respuesta
    • el 15 Junio, 2010 a las 6:46 pm
      Permalink

      Saludos Yuri, ya actualicé la dirección de tu blog (me alegro que estés en WordPress), estoy en estos días en Venezuela, así que espero encontrar un poco más de tiempo para actualizar mi blog y visitar los de mis amigos, un abrazo

      Respuesta
  • el 19 Octubre, 2010 a las 1:57 pm
    Permalink

    Buenos días, soy estudiante de segundo año de la CUJAE . Por favor, necesito me envíes la biografía si te es posible, al menos datos sobre el MI cubano Humberto Pecorelli. Debo hacer un trabajo sobre él para mi asignatura de Ajedrez. Muchas gracias,

    Respuesta
  • el 26 Octubre, 2010 a las 12:50 pm
    Permalink

    hola me llamo sebastian gonzalez y quisiera me puedan ayudar a contactar a eduardo martin saura del cual perdi contacto hace años y del que tengo un hermoso recuerdo un gran amigo y una gran persona.
    yo soy ex jugador de beisbol de la argentina y el me entreno y derigio en la preparacion para los juegos panamericanos del 95 y tambien yo tuve la oportunidad de estar en dos oportunidades en cuba donde tengo mis mejores recuerdos y ya estoy retirado y nunca mas pude saber de eduardo martin como asi de mi amigo oscar machado si pudieran ayudarme se los agradeceria muchisimo.
    PD eduardo martin me llamaba por SEBITA o SEBA el me recordara mil gracias

    Respuesta
    • el 27 Octubre, 2010 a las 12:20 pm
      Permalink

      Saludos Sebastian y gracias por escribirme. Veré qué puedo hacer para conseguirle el correo electrónico de Martín Saura, pq él vive en Villa Clara y yo en la capital. Sobre Oscar Machado hace muchísimo tiempo que no sé nada de él, creo que salió a trabajar en Venezuela, pero eso tendría que confirmarlo. Sé que Saura dejó una grata impresión durante su estancia en Argentina y el trabajo que hizo allá posibilitó que el béisbol de allí se desarrollla y todavía recuerdo el partido que le ganaron a Estados Unidos en los Panamericanos de Mar del Plata.

      Respuesta
  • el 29 Diciembre, 2010 a las 6:40 pm
    Permalink

    Grande Miguel de Cervantez. El Pipe Campana desde aca te manda un abrazo gigantote iuuupi y te deseamos lo mejor de lo requete mejor para ti y para todos los tuyos requete iupppiii pippi..

    Tranqui..
    Ta
    Chau

    Respuesta
    • el 30 Diciembre, 2010 a las 6:11 am
      Permalink

      Saludos y gracias por comentar en mi blog. La mejor de la suerte para usted en 2011

      Respuesta
  • el 22 Mayo, 2011 a las 9:25 am
    Permalink

    Hola, no puedo encontrar un correo electonico o pagina contacto. He usado un photo en nuestro pagina; espiero que lo es bien?

    Respuesta
    • el 22 Mayo, 2011 a las 7:08 pm
      Permalink

      Thanks Peter, if you want I can send you more pictures of Memorial Capablanca, I really appreciated your link to my web, mi email address is miguelegm@gmail.com, best wishes, Miguel

      Respuesta
  • el 21 Septiembre, 2011 a las 5:44 pm
    Permalink

    Muy bueno este blog, elegante, con mucha info y de calidad, no me estraña los premios recibidos, salta a la vista que son bien mercidos, mi más sincera enhorabuena

    Respuesta
  • el 25 Septiembre, 2011 a las 6:40 pm
    Permalink

    hola muy instructiva tu columna, me gustaria que me ayudaras a contactar a eduardo martin saura, ya que fue mi entrenador en colombia y me gustaria que me colaborara en algo. gracias

    Respuesta
    • el 28 Septiembre, 2011 a las 12:09 pm
      Permalink

      Saludos Mauricio y gracias por escribirme. El profesor Martín Saura, después de 3 años al frente del equipo VIlla Clara, en la Serie Nacional de béisbol, probablemente salga a trabajar en el extranjero (Italia). Vivo en La Habana y el profesor en Villa Clara (a 266 kilómetros de aquí), no tengo una manera directa de contactarlo, pero espero que él alguna vez revise mi blog y pueda ver su comentario, saludos

      Respuesta
  • el 6 Octubre, 2011 a las 10:47 pm
    Permalink

    Hello Miguel, I have sent you an email at masjuan@fcom.uh.cu . I hope you can answer when you can. Thank you. I’m waiting for your answer. Matteo.

    Respuesta
  • el 29 Diciembre, 2011 a las 6:07 pm
    Permalink

    Vaya, qué cantidad de comanterios!! He tenido que hacer una cola muy larga para poder dejarte este..uf!
    En fin, que me gusta tu blog. Compartimos varios gustos deportivos, como el VC, el Barça. Un abrazo y feliz 2012.

    Respuesta
    • el 2 Enero, 2012 a las 5:14 pm
      Permalink

      Hola Leydi ! Muchas cosas buenas para ti en 2012…gracias de nuevo por comentar en mi blog, ya te enlacé y estoy de regreso en la “banda estrecha”, así que todo es mucho más difícil ahora, pero bueno, el blog es un hobby al que se le dedican las (pocas) horas de conexión…nuestros equipos terminaron bien el año: Villa Clara en primer lugar y el Barça cerca del Madrid en la Liga y con 5 títulos de 6 posibles, mejor imposible!

      Respuesta
  • el 3 Marzo, 2012 a las 5:44 pm
    Permalink

    EXCELENTE BLOG MUY OROGINAL Y SOBRE TODO CON MUCHAS PUBLICACIONES DE INTERÉS PARA QUIENES NOS INTERESA CONOCER DEL DEPORTE NOS MANTENEMOS EN CONTACTO

    Respuesta
    • el 3 Marzo, 2012 a las 6:42 pm
      Permalink

      Gracias por tu comentario Freddy. Llevo 4 años con el blog y ciertamente escribo más para él que para los medios. La retroalimentación con los que me leen y utilizan su tiempo en comentarme sobre los más diversos temas reconforta y mucho. Saludos cordiales

      Respuesta
  • el 10 Mayo, 2012 a las 5:31 pm
    Permalink

    Saludos cordiales Miguel Ernesto: confieso que no conocía su blog. Me ha dado una enorme alegría saber que existe, pues soy una gran aficionado a la gran mayoría de los deportes en general y al deporte cubano y sus deportistas en particular. Y aunque me siento más motivado por la Historia y las estadísticas haré todo lo posible por colaborar con usted y los lectores en todo lo que pueda. Ojalá que muchos más aficionados tengan la oportunidad que yo he tenido!!
    Gracias por existir.
    Afectos

    Respuesta
    • el 14 Mayo, 2012 a las 11:43 am
      Permalink

      Saludos José Ramón y muchas gracias por escribirme. Espero que siga visitando mi blog y que se anime a comentar. Sus criterios siempre serán bienvenidos, saludos cordiales

      Respuesta
  • el 24 Julio, 2012 a las 12:42 pm
    Permalink

    Hola Miguel, mis saludos para ti, pues me sumo a los muchos comentarios que aparecen sobre tu blog y el excelente trabajo que en el mismo realizas, muy profesional y abarcador. Ahora se acercan las Olimpiadas, el evento deportivo que más seguimiento tendrá en las próximas semanas. Sería posible que abras un espacio de opinión, por ejemplo: Cuba en Londres 2012, pues creo que hay mucho que intercambiar en ese sentido, y desde ya los pronósticos, que creo en esta ocasión se han desaparecido un poco. Muchas gracias,

    Saludos,

    Omar

    Respuesta
  • el 31 Diciembre, 2012 a las 8:35 pm
    Permalink

    Feliz ano 2013 te deseo en union de tu family …Salud y siga este valioso espacio.

    Cuban American

    Respuesta
    • el 1 Enero, 2013 a las 11:54 pm
      Permalink

      Saludos al comentarista más prolífico de mi blog. Gracias por sus visitas y comentarios. Le deseo a ud. y su familia un próspero 2013. Para este año espero aumentar la frecuencia de publicación de este espacio y ya preparo un rediseño gráfico

      Respuesta
  • el 16 Mayo, 2013 a las 8:48 pm
    Permalink

    Hola Milguel, muy buen blog. Te he escrito un correo a miguelegm@gmail.com con una propuesta! espero leerte pronto. Saludos

    Respuesta
  • el 31 Mayo, 2013 a las 4:18 pm
    Permalink

    Miguel! Que grande periodista!
    Si vienes en Europa, dime lo, tienes que venir a soportar mi equipo de futbol, el Olympico de Marsella y tambien nos podremos recordar de la beca y de la clase de periodismo!
    Greg

    Respuesta
    • el 2 Junio, 2013 a las 1:51 am
      Permalink

      Greg ! Un abrazo amigo ! Te escribiré a tu correo personal, con algunas fotos de nuestras andanzas por el Pico Turquino. Me alegra mucho saber de ti ! Veo que sigues siendo fan del Olympique de Marsella jeje, ojalá podamos encontrarnos por allá! Otro abrazo

      Respuesta
  • el 21 Julio, 2013 a las 2:16 pm
    Permalink

    Un saludo y enhorabuena por su blog!

    Hace tiempo que lo sigo ya que en él he encontrado información interesante sobre el fútbol cubano y en particular, sobre la figura de Juan Tuñas, el Romperredes. Soy un periodista español afincado en Alemania y cercano a la familia Tuñas, el abuelo del Romperredes era de mi pueblo y conozco a sus familiares. Estoy preparando un reportaje sobre su figura para publicar, primero en mi blog, y luego conseguir amplificar su figura y darla a conocer de una manera más profunda en la tierra donde crecieron sus antepasados.

    Me interesaría intercambiar información con usted y hacerle una serie de preguntas sobre futbol cubano y sobre Romperredes. Si dispone del tiempo y le interesa el tema, agradecería que me respondiese a mi email particular que le he dejado al escribir este comentario.

    Un saludo y nuevamente enhorabuena por su blog!

    Respuesta
    • el 21 Julio, 2013 a las 3:29 pm
      Permalink

      Saludos Diego y gracias por comentar en mi blog! Le acabo de escribir a su correo personal y bienvenido el intercambio de información sobre el fútbol cubano

      Respuesta
  • el 18 Junio, 2014 a las 12:04 pm
    Permalink

    Miguel soy amante del deporte y te felicito por tu página escribame a mi correo por favor

    Respuesta
  • el 30 Junio, 2014 a las 3:55 pm
    Permalink

    Me he enterado de la existencia de su columna buzcando a Wilfredo León en google, me han interesado mucho sus comentarios. En estos dias de copa de futbol, nos duele mucho la situación nuestra en ese deporte, creo que se impone reflexionar al respeto y ver de que forma salimos del atolladero donde nos encontramos, en este mundo globalizado hay que permitir que nuestros futbolistas participen en otras ligas, con las buenas relaciones que tenemos con paises latinoamericanos y con muchas de sus figuras, se podria empezar en sus ligas. Hay que trabajar mucho en la base, cuando uno ve las noticas por la TV, sobre la liga cubana, es bochornoso, ver el estado de los estadios o lugares de juegos, comenzando desde el Pedro Marrero nuestra insignia hasta el mas insignificante. La falta de recursos para su reparación es una cosa, pero la cantidad de hieva que los rodea es deprimente y da pena que se muestre eso por TV, hay una casita pequeña a la izquierda del Pedro Marrero que en ocasiones la hierva le cubre la ventanita que tiene y sus alrededores. Creo que se impone dignificar este deporte en Cuba y esto solo depende de nosotros. Saludos

    Respuesta
    • el 30 Junio, 2014 a las 10:03 pm
      Permalink

      Saludos Raúl y gracias por comentar en mi blog. Cómo salir del atolladero…esa es la pregunta. Creo que lo más importante es acabar de insertar a nuestros futbolistas en ligas profesionales. Ahora mismo existe interés de varias competiciones, pero todavía no entiendo qué están esperando las autoridades. El dinero que ingrese la Federación nacional podría invertirse para reparar los estadios, pero estoy de acuerdo contigo en que la desidia no tiene nada que ver con los “presupuestos económicos”. La hierba, el mal estado de los terrenos, el olvido en que han caído casi todos pasa por el interés que le coloquen los gobiernos municipales y provinciales a esos terrenos. Además, es posible abrir un diálogo con los futbolistas cubanos que juegan actualmente en el exterior? Son muchas preguntas, pero me parece que sin responderlas, superaremos el siglo sin ni siquiera acercarnos nuevamente a una Copa Munadia de fútbol

      Respuesta
  • el 13 Julio, 2014 a las 1:37 pm
    Permalink

    Miguel a quien le vas en esta final??? Alemania parece imbatible…pero Messi puede hacer mucho..no crees??

    Saludos

    Respuesta
    • el 13 Julio, 2014 a las 2:48 pm
      Permalink

      Saludos cordiales!! Muy de acuerdo con usted. Alemania es la gran favorita y la “razón” indica que ganen los tanques teutones, pero el “corazón” está 100% con Argentina. Esperemos que el Enano “embotellado” (Messi) salga de la lámpara y “nos” conceda un único deseo: ¡goles!

      Respuesta
  • el 14 Marzo, 2015 a las 4:39 pm
    Permalink

    Hoy en dia todo mundo habla de craks colombianos como James Rodrigez, Carlos Cacca, etc.

    Pero se les olvida lo mas importante alguien que siempre a estado ahy siendo piesa fundamental de esta habla nada mas y nada menos que de “FREDY GUARIN” para mi uno de los mejores jugadores del mundo y ojala sea titular en la seleccion

    Respuesta
  • el 24 Junio, 2015 a las 9:10 am
    Permalink

    Estimado Miguel Ernesto:

    Una pregunta: ¿Realmente jugó Andreikin, ronda 6, 66.Re4? en su partida contra Yangyi Yu?. Con esa jugada, todos los análisis llevan al empate. Muchas gracias. Fdo.: Pedro Alberdi. Madrid (España)

    Respuesta
  • el 28 Junio, 2015 a las 4:46 am
    Permalink

    Kiero votar por miguel cabrera

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *