lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Copa Mundial de ajedrez: Leinier Domínguez avanzó a la tercera ronda

El Gran Maestro Leinier Domínguez superó en las dos partidas rápidas al GM azerí Nijat Abasov, de 24 años, por lo que avanzó a la tercera ronda de la Copa Mundial de ajedrez que se celebra en Khanty-Mansiysk.

En su primer match, Leinier Domínguez venció sin mayores complicaciones al colombiano Alder Escobar (2504); pero contra Abasov (2632) no tuvo muchas opciones en ninguna de las dos partidas clásicas. El cubano, que juega para la Federación de Estados Unidos, condujo las negras en el duelo inicial y firmó las tablas.

Un día después, con blancas, el cubano optó por la variante Rossolimo (3. Ab5) ante la defensa Siciliana planteada por su oponente. En la jugada 13, el azerí lo arriesgó todo al entregar el caballo en la casilla d4. Leinier Domínguez pensó bastante y la continuación que decidió seguir quizás no haya sido la mejor. Abasov recuperó la pieza y, después, Domínguez no logró aprovechar su peón pasado por la columna “e”. Los dos optaron por repetir movimientos y decidieron su suerte en las partidas rápidas.

Leinier ganó los dos duelos a 25 minutos y logró situarse entre los 32 jugadores que aspiran al título de la Copa. En el primer cotejo, el cubano volvió a optar por la variante Rossolimo de la Siciliana que planteó Abasov. Las blancas presionaron muchísimo con sus dos torres por la columna «e»; mientras, la dama controlaba la diagonal a1-h8. El rey negro cayó en una red de jaque mate y tras 30.De5 el azerí aceptó la derrota. Luego, con negras, ante la Apertura de Peón de Dama de su rival, Leinier aprovechó la fortaleza de su alfil en d3 y los peones por e y f para terminar el match.

En la segunda ronda de la Copa Mundial, solo tres ajedrecistas ganaron sus dos partidas clásicas del match: el ruso Sergey Karjakin, el polaco Duda y el francés Maxime Vachier-Lagrave. Otros favoritos triunfaron 1,5-0,5, como los rusos Ian Nepomniachtchi, Vladislav Artemiev y Dmitry Andreikin, el armenio Levon Aronian, el azerí Mamedyarov, el estadounidense Wesley So y el indio Pentala Harikrishna.

La gran sorpresa de esta fase fue el revés de Hikaru Nakamura ante el alemán Liviu-Dieter Nisipeanu. El estadounidense no pudo recuperarse del revés inicial y las tablas en el segundo cotejo lo colocaron en el club de los favoritos que se despidieron antes de lo esperado de este evento. En esta lista están, además, David Navara, Arkady Naiditsch, Ruslan Ponomariov, Wojtaszek, Michael Adams, Bu Xiangzhi y Samuel Shankland.

Vea además:
Descargue las partidas de la Copa Mundial de ajedrez 2019 [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *