martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Triunfadores y perdedores de la Copa América 2019

La Copa América 2019 de fútbol ha terminado. Las lágrimas de Gabriel Jesús al marcar un gol y ser posteriormente expulsado, el enfado monumental del casi siempre parco en palabras Lionel Messi por el pésimo arbitraje y el desconsuelo de Paolo Guerrero tras perder la final nos ofrecen un resumen de lo que fue la Copa América 2019, organizada y ganada por Brasil.

DOCE AÑOS DESPUÉS, BRASIL LEVANTÓ LA COPA AMÉRICA

En el túnel del imponente estadio Maracaná, donde se disputó la final de la Copa América 2019, poco faltó para que Gabriel Jesús perdiera la voz, con tantos gritos que profirió contra el árbitro chileno Roberto Tobar quien aplicó de manera rigurosa el reglamento y expulsó de la final, por doble amonestación, al delantero brasileño.

Las lágrimas del jugador de Manchester City eran comprensibles, ya que su salida dejaba vulnerable a su equipo en la final de la Copa América. Con un hombre de menos, la Canarinha aguantó la presión de Perú y cumplió los pronósticos de sus fanáticos y de Lionel Messi: levantó por novena ocasión la Copa América.

La selección dirigida por Tite no ganaba este torneo desde 2007. Doce años parece mucho. ¿Qué decir de Argentina, que lleva esperando 26 años por una corona? Más allá del hecho de convertirse en campeón ante su público, la Canarinha dejó destellos de lo que puede lograr cuando se asocian sus talentosos jugadores.

El primer gol de la semifinal contra el archirrival, Argentina, puede considerarse el más completo del torneo y, al fin, los brasileños encontraron un portero realmente confiable. Allison brilló con el Liverpool y en la Copa América apenas permitió un gol—de penal, por una inoportuna mano de Thiago Silva, en el área—en seis partidos.

Dani Alves, a sus 35 años, fue elegido como el mejor jugador del torneo y Everton resultó un muy sorpresivo líder goleador, con tres anotaciones. ¿Extrañaron a Neymar? Por supuesto, pero resultó alentador que el equipo funcionara sin la presencia de su futbolista más completo.

A Brasil siempre le exigirán el “jogo bonito”; pero tal vez sea hora de aceptar que en el fútbol contemporáneo es muy poco probable que retorne esa magia en los toques y en la creación de jugadas. C

on Tite al frente al menos quedó enterrada la filosofía defensiva que impuso a la fuerza Dunga. Brasil sueña con añadir otra estrella a su uniforme, en Catar 2022 y, por lo visto en esta Copa América, el sueño puede hacerse realidad.

LA FURIA DE LIONEL MESSI CONTRA LOS ÁRBITROS DE LA COPA AMÉRICA

Lionel Messi es un hombre de pocas palabras. Recordemos que por un largo período los jugadores argentinos impusieron una “ley de silencio” y, por tanto, no hablaban con la prensa, a la que acusaban de ser excesivamente crítica no solo con la “Pulga”. Ahora, el capitán de la selección albiceleste llamó más la atención por sus continuas declaraciones a los medios que por su nivel de juego sobre la cancha.

Mesi Copa América
Messi hizo unas duras declaraciones tras ser expulsado en el partido por el tercer puesto frente a Chile.

El mejor jugador del mundo llamó “corrupta” a la Conmebol y consideró que a Argentina se le había faltado el respeto en la Copa América. El pésimo arbitraje en el partido semifinal contra Brasil y la expulsión en el duelo por el tercer puesto ante Chile colmaron la paciencia de Messi quien decidió no ir a recoger su medalla.

Este fue un feo gesto y que dio nuevos argumentos a la legión de críticos del argentino; pero también es cierto que la actuación de los árbitros Zambrano y Díaz de Vivar dejó muchísimo que desear.

En lo deportivo, Argentina fue de menos a más, ya que aunque comenzó y cerró de la misma forma, es decir, con un revés, el nivel de juego mostrado frente a Colombia en el debut nada tuvo que ver con lo visto ante Brasil. Lionel Scaloni solo se mantendrá como técnico hasta diciembre y ojalá el nuevo entrenador comprenda que la selección albiceleste es mejor con Paolo Dybala en el terreno.

EL ESPÍRITU GUERRERO DE PERÚ CASI CONQUISTA LA COPA AMÉRICA

La tristeza era evidente en el rostro de Paolo Guerrero, cuando el árbitro pitó el final del partido y terminó con las esperanzas de Perú de ganar un título de Copa América por primera vez desde 1975. Los peruanos lograron reponerse de la mayor goleada del torneo frente a Brasil y dejaron en el camino a dos favoritos, Uruguay y Chile.

Perú Copa América 2019
Perú llegó a la final con serias opciones de ganar el título pero no pudo frente al potencial brasileño.

En la final, Perú compitió bien, ante un equipo superior. Incluso, tuvo opciones de igualar el partido; pero no logró aprovechar la superioridad numérica en el terreno, tras la expulsión de Gabriel Jesús. De cualquier forma, la selección que dirige Ricardo Gareca es la otra gran triunfadora de esta Copa América.

Después del escándalo de dopaje por el que atravesó Paolo Guerrero previo al Mundial de Rusia 2018, ahora el delantero peruano pudo redimirse. En esta edición marcó tres goles, con los que llegó a 14 y entró en la historia de la Copa América como el jugador en activo con más anotaciones en el certamen.

Lea TODO el artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *