martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Las estrellas que participarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019

Durante dos semanas, Lima se convertirá en la capital deportiva de América. No pocos de los mejores atletas del continente competirán en los Juegos Panamericanos, un evento que se acerca a sus primeros 70 años de historia. En total intervendrán 41 países y más de 6600 deportistas, en 39 modalidades. ¿Cuáles serán las estrellas más reconocidas que lucharán por el título en la urbe peruana?

Mijaín López, el gigante de ébano cubano

El luchador del estilo grecorromano Mijaín López será el atleta más laureado que participará en los Juegos de Lima. A sus 36 años, López tiene un amplísimo palmarés en el que aparecen tres títulos olímpicos consecutivos y cinco coronas mundiales.

Mijaín debutó en los Panamericanos de Santo Domingo, en 2003, donde venció en la final al estadounidense Rulon Gardener; luego, en Río de Janeiro 2007, superó en la pelea por el oro a otro norteño, Dremiel Byers. En Guadalajara 2011 paseó la distancia y ningún rival pudo marcarle un punto, al igual que sucedió en Toronto 2015, donde dejó sin opciones en el duelo conclusivo al chileno Andrés Ayub.

Esta leyenda del deporte panamericano será, por cuarta ocasión consecutiva, el abanderado de Cuba en la ceremonia inaugural de los Juegos.

Caterine Ibargüen, la reina del triple salto en el mundo

La colombiana Caterine Ibargüen está considerada una de las mejores triplistas del mundo. En su rico historial aparece el título olímpico en Río de Janeiro 2016 y la medalla de plata en la cita estival de Londres 2012; además, ha conquistado dos coronas mundiales, en Moscú 2013 y Beijing 2015.

Ibargüen estuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y allí subió en dos ocasiones al podio: ganó el triple salto con 14,92 metros y fue tercera en el salto largo. Cuatro años más tarde, en Toronto, impuso récord para los Juegos, al estirarse hasta los 15,09 metros. En 2018, Ibargüen fue seleccionada por la Asociación internacional de federaciones de atletismo como la deportista más destacada del año. En Lima, la colombiana buscará su tercera corona panamericana consecutiva, aunque de seguro recibirá una fortísima oposición de la actual campeona mundial: la venezolana Yulimar Rojas.

Yulimar Rojas, la principal esperanza de Venezuela

El duelo entre Ibargüen y Rojas promete ser el más interesante que se viva en el estadio de atletismo de la Villa Deportiva Nacional, el principal centro de competición de los Panamericanos.

Estas dos formidables saltadoras comenzaron la rivalidad en los Juegos Olímpicos de Río, donde triunfó la colombiana. Luego, en el Mundial de Londres, en 2017, Yulimar fue mejor por dos centímetros y subió a lo más alto del podio. En 2018, la venezolana se ratificó en la cima de la especialidad, al conquistar el título mundial en pista cubierta.

En Lima tendremos otro capítulo del duelo personal y, unas semanas más tarde, ambas volverán a enfrentarse en el Mundial de Catar.

Javier Conte, el abanderado de Argentina

A sus 43 años, el regatista Javier Conté será el abanderado de Argentina en la ceremonia inaugural. Conte logró la medalla de bronce en la clase 470 de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y ganó el título en los Panamericanos de Toronto, en la modalidad lightning, junto a Nicolás Fracchia y María Salerno.

En Lima, Conte también competirá en el lightning y compartirá la embarcación con Ignacio Giamonna y Salerno.

Paola Longoria, imbatible sobre la cancha

Paola Longoria ha sido por más de un lustro la mejor jugadora de racquetbol del mundo. En los Juegos Panamericanos la mexicana no ha tenido rivales y ya acumula seis títulos en las seis competiciones en las que ha intervenido. El dominio comenzó en Guadalajara 2011, donde ganó el torneo individual, los dobles (junto a Samantha Salas) y la competencia por equipos. Luego, en Toronto, Longoria fue la abanderada de su delegación y en la cancha resultó imbatible. En la ciudad canadiense volvió a unirse con Salas y repitió los éxitos en las tres modalidades.

Para la cita de Lima, Longoria aspira nuevamente a subir a lo más alto del podio en tres ocasiones. ¿Lo logrará?

Lea TODO el artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *