martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Mundo loco: Many dólares por Machado

Manuel Arturo Machado acaba de entrar en los libros de récords como el agente libre mejor pagado de todos los tiempos en las ligas profesionales de Estados Unidos. Los Padres de San Diego decidieron otorgarle al pelotero la asombrosa cifra de 300 millones de dólares, por los próximos 10 años. La franquicia confía en que este formidable jugador, de raíces dominicanas, se convierta en su líder y les permita competir en el más que complicado Oeste de la Liga Nacional. ¿Apuesta demasiado arriesgada? Maybe.

Después de concluir la temporada 2018, en la que Manny jugó la Serie Mundial con los Dodgers, para todos quedaba claro que Machado se convertiría, junto a Bryce Harper, en los agentes libres más codiciados del mercado. Al menos diez equipos hicieron algún esfuerzo por firmar a un pelotero que ha demostrado ser muy bueno con el bate en la mano y brillante con el guante. Manny esperó, digamos que pacientemente, hasta encontrar la opción que consideró más favorable desde el punto de vista económico.  Insisto en lo de económico porque esta, como la inmensa mayoría, es una decisión de ceros a la derecha.

Manny llega a un equipo que sigue en reconstrucción y que no tiene aspiraciones reales de avanzar a la postemporada en las próximas dos o tres campañas, pero probablemente haya sido el único equipo en colocar sobre la mesa la mareante cifra. Es difícil imaginar a los Padres por delante de Dodgers, DBacks, Rockies y Gigantes.

El contrato de Machado es histórico, porque es el más alto para un agente libre, por delante de los 275 kilos que recibió Alex Rodríguez de los Yankees de Nueva York en 2007. Los Mulos de Manhattan quizás sigan lamentando aquella decisión, porque la carrera de A-Rod terminó marcada por el uso de sustancias prohibidas y su inclusión en Cooperstown parece una misión imposible.

En un inicio algunos consideraron que Machado o Harper romperían el récord del mayor contrato para un pelotero (no solo agente libre), pero esta marca todavía pertenece a Giancarlo Stanton quien firmó por 325 millones y 13 años con los Marlins; aunque desde 2018 el contrato fue asumido por los Yankees.

Estos son los 5 mayores contratos de agentes libres, según MLB:

  • Manny Machado (10 años, 300 millones, con los Padres)
  • Alex Rodríguez (10 años, 275 millones, con los Yankees)
  • Alex Rodríguez (10 años, 252 millones, con los Rangers)
  • Albert Pujols (10 años, 240 millones, con los Angels)
  • Robinson Canó (10 años, 240 millones con los Marineros)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *