martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

¿Quién será el próximo rival de Magnus Carlsen en el match por el título mundial?

En 2020, el noruego Magnus Carlsen jugará su quinto match por la corona mundial de ajedrez. Su retador saldrá del Torneo de Candidatos que se realizará ese mismo año, en una sede todavía por determinar, pero ya la Federación internacional dio a conocer las diferentes vías de clasificación para ese certamen.

Después de entablar las 12 partidas clásicas del match celebrado en Londres y caer estrepitosamente en los duelos rápidos, Fabiano Caruana al menos salió con algo claro de la capital británica: tendría un boleto garantizado para el Torneo de Candidatos 2020.

Otros dos cupos serán para los finalistas de la Copa Mundial 2019, que tendrá como sede a Khanty-Mansiysk, entre el 9 de septiembre y el 4 de octubre. Si Caruana o Carlsen llegaran a esta fase, entonces la plaza sería ocupada por uno de los jugadores que cayó en la semifinal.

La tercera vía para acceder al Torneo de Candidatos es ganar el Gran Torneo Suizo de la FIDE, que se efectuará en Isla de Man, entre el 7 y el 21 de octubre de este año. Este certamen podría ser considerado el Suizo más fuerte de todos los tiempos y en él intervendrán 160 jugadores (la bolsa de 400 mil dólares sin dudas es un fuerte atractivo).

La Serie Grand Prix de la FIDE estrena un nuevo formato, en el que en cada una de las cuatro paradas los 16 Grandes Maestros se enfrentarán por el sistema KO, en matches de dos partidas clásicas y desempate mediante rápidas y blitz. Las sedes de la Serie serán: Moscú (16-30 mayo), Jurmala/Riga (Letonia, 11-25 julio), Hamburgo (4-18 noviembre) y Tel Aviv (10-24 diciembre). Los dos primeros lugares de la tabla de posiciones del Grand Prix también garantizarán una plaza al Torneo de Candidatos.

El penúltimo cupo será para el ajedrecista con mayor ELO promedio entre febrero de 2019 y enero de 2020. Aquí se tendrán en cuenta las 12 actualizaciones del listado en este período y para ser elegible el jugador deberá tener, al menos, 30 partidas en total, incluidas 18 dentro de los últimos seis meses (Agosto 2019 – enero 2020).

La última plaza será para el jugador que decida el país organizador; aunque el nominado tendrá que cumplir alguna de estas condiciones a) estar en el Top 10 del ELO promedio de la FIDE en el año b) el ocupante del tercer lugar de la Copa Mundial 2019; c) el mejor no clasificado en el torneo Gran Suizo de la FIDE y d) el mejor no clasificado en la Serie Grand Prix de la FIDE.

¿Próximo rival de Carlsen? ¿Otra vez Caruana? ¿Una oportunidad para Giri, Liren, Vachier-Lagrave?

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *