Fútbol americano en Cuba: cuando en La Habana anotaban touchdown

Cuba fue uno de los primeros países de Latinoamérica que tuvo equipos de fútbol americano y durante décadas los estudiantes de la Universidad de La Habana organizaron múltiples campeonatos que el tiempo y la desmemoria se han encargado de dejar en el olvido.

En 2009 la Editorial Unicornio presentó el libro del historiador Carlos Reig, “Memorias del deporte universitario: sus inicios”, un texto valioso y que nos permite conocer sobre la introducción de múltiples modalidades deportivas en Cuba, entre ellas, el fútbol americano.

Cuenta Reig que los primeros partidos de exhibición en la Isla fueron protagonizados por jóvenes pertenecientes a las tropas norteamericanas que se encontraban aquí, durante el período de la primera ocupación militar. De acuerdo con una crónica publicada en el diario El Nuevo País, el 7 de enero de 1899, marineros de los barcos de guerra Iowa y Virginia se citaron en el terreno de béisbol de Almendares y realizaron lo que pudiera considerarse el primer partido de fútbol americano en la Isla, al menos, como sucede con el béisbol, el primero que recogió la prensa.

Algunos meses más tarde, el 7 de abril de 1899, se realizó un nuevo encuentro entre oficiales del séptimo regimiento de Caballería del Ejército de ocupación y varios jóvenes habaneros, en los terrenos del hipódromo de Buena Vista, en Marianao y todo indica que este fue el debut cubano en el fútbol americano.

Más adelante, reconoce Reig, en octubre de 1902, Miguel Ángel Mendoza y Agustín Abadía, dos jóvenes llegados de Nueva York, formaron la “Habana Athletic Foot Ball Asociation”, que tenía como objetivo incentivar entre la juventud la práctica del fútbol americano.

La vida de esta organización fue efímera; sin embargo, sus fundadores persistieron en su empeño y en 1904 Miguel Ángel y Agustín, ahora estudiantes de Ingeniería de la Universidad de La Habana, junto a Jacinto Pedroso, de la Facultad de Derecho, aprovecharon un contexto favorable para la práctica deportiva en la Universidad y crearon un equipo con buenas condiciones físicas.

La nueva selección universitaria lanzó un reto y en poco tiempo otros estudiantes de Derecho lograron agrupar a más interesados y respondieron al desafío.

De inmediato comenzaron las prácticas y a los pocos días, asegura Carlos Reig, el martes 22 de noviembre de 1904, los estudiantes universitarios organizaron su equipo, llamado “Varsity”, y efectuaron un encuentro de exhibición contra un rival que también tenía muy pocas horas de conformado: los artilleros cubanos de la batería de Santa Clara que se encontraba en la elevación que hoy ocupa el Hotel Nacional.

Este fue el primer partido del equipo de la Universidad, liderado por su capitán Jacinto Pedroso. El debut fue exitoso, pues los estudiantes vencieron con un cómodo marcador de 22 a 5.

El interés hacia el fútbol americano creció con rapidez y el exclusivo Vedado Tenis Club también decidió crear una selección. Como era de esperarse, el “Varsity” lanzó otro reto a sus nuevos contrarios y quedó pactada una serie de tres juegos entre ambos. Este match también hizo historia porque fue el primer torneo de fútbol americano en Cuba.

Los tres desafíos se desarrollaron en el mismo terreno, llamado “El Marino” que estaba ubicado en la barriada del Cerro. Los de la Universidad ganaron el primer juego, con una reñida pizarra de 5 a 0. Reig resalta en su libro que en la nómina del “Varsity” había, por lo menos, cuatro jóvenes con experiencia por haber jugado fútbol americano en universidades estadounidenses: Eugenio Rayneri, Jorge Larrieu, Pedro Irizar y Agustín Abadía.

Algunos días más tarde, ambas selecciones volvieron a enfrentarse, solo que esta vez el Vedado Tenis Club hizo una mayor resistencia y el partido concluyó cero a cero.

Describe Reig que una numerosa concurrencia asistió a presenciar el tercer juego que podía convertir a “Varsity” en el campeón de la serie, lo que pudiéramos reconocer como el primer titular cubano. A falta de tres minutos para la conclusión, una polémica decisión arbitral impidió que la Universidad empatara el desafío y esto le dio la victoria y la igualada en el match al Vedado Tenis Club. Nunca se jugó el encuentro de desempate.

En 1907 vino a la capital la selección de Louisiana State, por invitación de sus colegas universitarios. En el partido celebrado entre el recientemente formado equipo “Caribes” y los visitantes, la victoria correspondió a los norteamericanos. Un año después surgió el equipo de la Asociación de Jóvenes Cristianos de Cuba, más conocida por sus siglas Y.M.C.A, el cual logró derrotar a varias selecciones del ejército interventor como Hospital Corps, Singet Corps y Caballería.

Con los jugadores de la Y.M.C.A  se fundó el Atlético de Cuba, equipo importante en la historia porque fue el campeón nacional entre 1910 y 1924; además, logró la primera victoria internacional de un club cubano, en 1909, ante el Tulane de los Estados Unidos, 11 puntos a 0.

Durante los siguientes años el título de campeón nacional cambió varias veces de dueño. Por un tiempo estuvo en posesión de Caribes de la Universidad; mientras, en otro momento, pasó a manos del Atlético de Cuba y después al Vedado Tenis Club.

La Federación amateur cubana de fútbol americano surgió en el año 1952 y a ella estaban asociados los más importantes clubes nacionales. Las huellas de la historia de este deporte se pierden algún tiempo después.

PARTIDOS ANTE ALGUNOS DE LOS EQUIPOS MÁS RELEVANTES (publicados en NFL Hispano)

Fecha COLLEGE USA   EQUIP. CUBANO   SEDE
25/12/1907 Lousiana State University 56 Universidad de la Havana 0 Almendares Park (Havana)
 01/01/1910 Tulane University  0 Cuban Athletic Club 11 Almendares Park (Havana)
 01/01/1912 Mississippi State University  12 Cuban Athletic Club 0 Almendares Park (Havana)
 25/12/1912 University of Florida 27 Vedado Tennis Club 0 Almendares Park (Havana)
 31/12/1921 University of Mississippi  0 Cuban Athletic Club 13 Almendares Park (Havana)
25/11/1926 University of Miami 23 Universidad de la Havana 0 University Stadium Coral Gables, FL
24/12/1926 University of Miami 23 Universidad de la Havana 0 Almendares Park (Havana)
27/10/1928 University of Miami 62 Vedado Tennis Club 0 University Stadium Coral Gables, FL
29/11/1929 University of Florida 9 Universidad de la Havana 0 High school field St. Petersburg, FL
10/11/1939 Georgia Southern
University
14 Universidad de la Havana 0 Womack Field Statesboro, GA
12/09/1939 Georgia Southern University 27 Universidad de la Havana 7 La Tropical (Havana)
11/09/1946 University of Alabama (“B” team) 53 Universidad de la Havana 18 Wiregrass Memorial Dothan, AL
12/07/1946 University of Southern Mississippi 55 Universidad de la Havana 0 La Tropical (Havana)

Miguel

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *