martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

¿Podrá ganar Cuba los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018?

Los Juegos regionales más antiguos del mundo regresan a Barranquilla. 72 años atrás, la urbe colombiana acogió por primera vez un evento que, por aquel entonces, no despertaba mucho interés. Ahora, durante 15 días esa ciudad se convertirá en capital del deporte en Centroamérica y el Caribe, ya que acogerá a más de 5400 atletas, provenientes de 36 naciones, que disputarán 450 medallas de oro. Cuba ha terminado en la cima de la tabla de posiciones desde la cita de Panamá, en 1970; pero Colombia y México tienen posibilidades reales de terminar con la hegemonía cubana.

Barranquilla será la sede principal de los Juegos; mientras, Cali y Bogotá actuarán como subsedes. Daniel Noguera, director del evento, expresó que la ciudad tiene preparadas modernas infraestructuras deportivas, ya consideradas entre las mejores de Latinoamérica. En total se utilizarán 12 instalaciones nuevas y los atletas se hospedarán en la Villa Centroamericana.

En la edición anterior, organizada por Veracruz, México, estuvo casi todo el tiempo en el primer lugar de la tabla; sin embargo, se produjo un gran repunte de Cuba en las últimas jornadas competitivas para llegar a los 123 títulos y superar, por apenas ocho medallas de oro, a los mexicanos. ¿Viviremos una historia similar en Barranquilla?

De acuerdo con José Miranda Carrera, director de Alto Rendimiento del Instituto de Deporte, Educación Física y Recreación de Cuba, el calendario de estos Juegos es similar al de Veracruz, en 2014. “Hemos realizado un trabajo desde el punto de vista psicológico, porque cinco días antes de terminar los Juegos es muy probable que Cuba marche tercero, quizás segundo, del medallero. Los principales deportes para Cuba están en la última semana, entre ellos el boxeo, el atletismo, el judo, la lucha, el tiro, el polo acuático. Esto constituye una presión para nuestros atletas”, reconoció el directivo.

Miranda aclaró que una peculiaridad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es que la nación sede tiene la potestad de incluir o excluir las disciplinas deportivas que considere. “Por tanto, no están todas las pruebas del programa Panamericano (faltan 36) ni el Olímpico (-32). Por el contrario, existen más de cien pruebas exclusivas para estos Juegos, en las que Colombia y México salen favorecidas”, aseveró.

Para el periodista Joel García, quien ha cubierto varias ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, no menos de 99 títulos parecen seguros para Cuba, pero eso no garantizará el primer lugar en la tabla. “Todo se decidirá entonces si el rango mayor se cumple, es decir, si aumenta la eficiencia en finales y las disciplinas consiguen su punto más alto, pues llegaríamos a 125 coronas, inalcanzables para los dos principales adversarios, que pretenden rozar los 110 cetros”, pronosticó García.

El rival más peligroso para Cuba es México. La delegación de ese país será la más numerosa de los Juegos y estará compuesta por 672 atletas. Según Alfredo Castillo, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ellos esperan que el 50 % de sus deportistas obtengan una medalla y el pronóstico es alcanzar entre 104 y 127 títulos. Castillo optó por la cautela, al asegurar que México tiene como principal objetivo mantener el segundo lugar del medallero general, por detrás de Cuba y por delante de Colombia.

Colombia será sede por cuarta ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. De seguro la delegación local, la segunda más grande del evento, con 595 atletas, tratará de mostrar la mejor imagen ante su público. La lucha por la cima podría ser tan cerrada que, por segunda vez en la historia, tres delegaciones superarían el centenar de títulos, algo que solo había ocurrido en los Juegos de Mayagüez, en 2010, donde Cuba decidió no participar.

GÉNESIS DE LOS JUEGOS REGIONALES MÁS ANTIGUOS

En 1924, delegados mexicanos, cubanos y guatemaltecos presentaron en el Congreso del Comité Olímpico Internacional, celebrado en París, la solicitud de crear los Juegos Centroamericanos. La idea era organizar un eventoque convocara, cada cuatro años, a los atletas de la región centroamericana y caribeña, aseguran los periodistas Coto Wong y Lemay Padrón, de la agencia Prensa Latina.

El 4 de julio de 1924, en una sesión del Congreso Centroamericano, con el auspicio del Comité Olímpico Internacional, fue aprobada en París la Carta Fundamental de los Juegos Centroamericanos. Este documento tenía una importante aclaración: la competición sería solo para atletas amateurs, de acuerdo con las reglas internacionales de cada especialidad deportiva.

Un año más tarde, el 16 de octubre de 1925, representantes de 12 naciones del área decidieron que la capital mexicana acogiera la primera edición de los Juegos Centroamericanos.  Finalmente, el 12 de octubre de 1926 quedó inaugurado el evento, al que solo asistieron 271 atletas, todos hombres, provenientes de tres países: México, Guatemala y Cuba.

Desde aquella cita inaugural hasta la actual hemos tenido 23 ediciones. A partir de 1935, los Juegos incluyeron a las naciones del Caribe, por lo que el evento amplió su nombre. Con el retorno de los Juegos a Barranquilla, Colombia iguala con México como los países que en más oportunidades han acogido al certamen (4), una más que Puerto Rico y dos más que Cuba, República Dominicana, El Salvador y Venezuela.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *