martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Mundial Rusia 2018: la última oportunidad dorada de Lionel Messi

Lionel Messi sabe que solo le falta ganar un título mundial para terminar con las comparaciones sobre quién ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos en Argentina, Latinoamérica, el Mundo; pero, de seguro, también está al tanto de que su tiempo se acaba. Después del fiasco ante Alemania en la discusión de la corona, cuatro años atrás en Brasil, a la “Pulga” solo le queda una opción real para añadir a su extensa lista de éxitos la ansiada Copa FIFA. Esa posibilidad la vivirá en el Mundial de Rusia, donde nuevamente la selección albiceleste será una de las favoritas, aunque Messi necesitará del apoyo de un grupo de muy talentosos jugadores que constantemente brillan en los principales clubes del planeta; sin embargo, han fallado, una y otra vez, en el momento decisivo, con el uniforme del equipo nacional. ¿Cambiará la historia en 2018?

Faltó muy poco para que Argentina ni siquiera clasificara al Mundial de Rusia. Los albicelestes tuvieron un paso muy inestable en el torneo eliminatorio de Conmebol. Nada parecía funcionarle a un equipo lleno de estrellas y las interrogantes seguían sin respuestas. ¿Cómo era posible que los mismos jugadores que sobresalían en Europa, de repente fueran incapaces de perforar la portería rival? La Federación no quiso esperar más y despidió al entrenador Edgardo Bauza y apostó todo al esquema de Jorge Sampaoli, quien llegaba amparado por los triunfos obtenidos al frente de Chile. Lo cierto fue que, con el nuevo jefe en el banquillo, los resultados tampoco fueron los esperados y Argentina llegó a la jornada final del certamen con la obligación de derrotar, como visitante, a Ecuador. Ese día, Messi mostró un gran nivel y sus tres goles dieron el boleto al Mundial.

En Rusia, Argentina compartirá el grupo D con dos selecciones europeas (Islandia y Croacia) y un representante africano (Nigeria). De estos tres oponentes, los croatas lucen como los más complicados, pues varios de sus jugadores (Rakitic, Modric) son titulares en clubes de primer nivel, como el Barcelona y Real Madrid respectivamente. Además, los islandeses ya sorprendieron en la Euro 2016 y ahora buscarán demostrar que lo sucedido en Francia no fue obra de la casualidad; mientras, Nigeria, aunque no atraviesa por el mejor momento de su historia futbolística, sin dudas será un rival fortísimo.

Argentina tiene a su favor, en primer lugar, la calidad individual de sus jugadores y también está el elemento histórico. La selección albiceleste ha participado en 16 de las 20 Copas Mundiales celebradas hasta el momento. En estas ediciones ha jugado 77 partidos, con balance muy favorable de 42 victorias, 14 empates y 21 derrotas. Los argentinos han ganado dos títulos: en 1978, como locales, vencieron en la final a Holanda, 3 a 1, en tiempo extra, con dos goles de Mario Kempes. Luego, en 1986, con un Maradona pletórico de fútbol, la albiceleste derrotó en un trepidante partido a Alemania, 3-2; aunque, quizás, el momento más recordado de aquella cita haya sido en cuartos de final, cuando los argentinos dejaron en el camino a Inglaterra, 2-1, gracias al ingenio de Diego Armando quien marcó dos veces: primero fue la inolvidable “mano de Dios” y, después, el gol más espectacular de todos los tiempos, tras dejar en el camino a siete rivales.

LOS HOMBRES DE SAMPAOLI PARA EL MUNDIAL DE RUSIA

La selección de los 23 jugadores que vestirán el uniforme albiceleste en el Mundial de Rusia no será nada fácil para Sampaoli. El técnico tiene dónde escoger, aunque ya, lógicamente, parece tener claro el núcleo central del equipo titular.

En la portería, de seguro el técnico recurrirá nuevamente a Sergio Romero. Este será el tercer Mundial de “Chiquito” quien tendría como suplente a Nahuel Guzmán.

La línea defensiva argentina es muy fuerte. Javier Mascherano terminó su aventura de ocho años en el Barcelona y salió rumbo a China en la búsqueda de minutos de juego que nunca tuvo en el clan Barca de Ernesto Valverde. Junto al “Jefecito” estará Nicolás Otamendi, quien no fue convocado al Mundial de Brasil, pero viajará a Rusia. Otros defensores que podría tener en cuenta Sampaoli son: Ramiro Funes, ya recuperado de sus lesiones, Gabriel Mercado, Ermán Pezella y Federico Fazio.

En la zona de volantes se reúne un enorme talento, con hombres como Ángel di María quien jugará su tercer Mundial; Lucas Biglia, Éver Banega, en su primer Mundial tras participar en tres Copa América y obtener el título olímpico en Beijing 2008; Enzo Pérez, Eduardo Salvio, Leandro Paredes y Marcos Acuña.

Todas las miradas estarán centradas en la delantera. Messi, por supuesto, es indiscutible, pero quedará por ver quién hará de 9. Sampaoli ha mostrado su predilección por Sergio “Kun” Agüero, que vive un gran momento deportivo en el Manchester City; aunque tendrá competencia en Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala, Mauro Icardi y Lautaro Acosta.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *