Los 10 momentos más espectaculares del deporte en 2017

El deporte latinoamericano vivió grandes momentos en 2017. En un año sin Juegos múltiples, como los Olímpicos o Panamericanos, las actuaciones individuales de estrellas del atletismo, fútbol, béisbol, boxeo, judo y natación centraron la atención de los fanáticos, aunque en la lista de triunfos relevantes también hay espacio para equipos que hicieron historia como los de fútbol y voleibol de Brasil. PanamericanWorld les propone recorrer 10 hechos deportivos relevantes de los últimos doce meses. ¿Cuál es su favorito?

Título mundial de Yulimar Rojas en Londres

El Mundial de atletismo de Londres puede considerarse el evento más importante de 2017. En la capital británica, una joven venezolana de solo 21 años, Yulimar Rojas, se convirtió en la primera campeona universal de su país, al ganar de manera convincente el triple salto, con 14,91 metros, con los que dejó atrás a la principal favorita, la colombiana Catherine Ibargüen, quien buscaba el tricampeonato. Este espectacular triunfo le valió para ser seleccionada como la Mejor atleta femenina de 2017 en América por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

MVP para José Altuve

El venezolano tuvo otra formidable temporada en Grandes Ligas, coronada con el primer título de Serie Mundial para los Astros de Houston. Altuve fue el campeón de bateo de la Liga Americana por tercera vez en su carrera, al finalizar con un promedio de 346, también fue líder en jits conectados (204) y, además, fue seleccionado como Jugador Más Valioso y ganó el Bate de Plata. En los playoff disparó 7 cuadrangulares (tres de ellos en un mismo partido, ante los Medias Rojas de Boston) e impulsó 14 anotaciones.

El regreso del “juego bonito” al fútbol de Brasil  

La selección nacional de fútbol de Brasil, bajo la dirección de Tite, dominó ampliamente la eliminatoria de Conmebol para el Mundial de Rusia 2018, al concluir con 41 puntos, 10 más que Uruguay, que ocupó el segundo puesto. Después de un período gris, con Dunga como DT, la “canarinha” se ha reencontrado con el juego bonito y su constelación de estrellas, lideradas por Neymar, mostró su mejor nivel en este torneo. Los números son convincentes: los brasileños ganaron 12 partidos, empataron 5 y solo cayeron en una ocasión. ¿Llegará el sexto título mundial en Rusia?

Cuarta corona mundial de boxeo para el cubano Julio César La Cruz

El mejor boxeador cubano en la actualidad, Julio César la Cruz, de los 81 kilogramos, reafirmó su liderazgo en la división, al conquistar su cuarto título mundial, en el Campeonato celebrado en Hamburgo, Alemania. “La Sombra”, conocido así por su veloz desplazamiento sobre el ring y su capacidad para golpear y no recibir, ganó todos sus combates por decisión de 5 a 0. Además, La Cruz ganó el torneo Panamericano, celebrado en Tegucigalpa.

Puerto Rico, lo mejor de Latinoamérica en el IV Clásico Mundial

Los puertorriqueños llevaron el “sabor latino” al IV Clásico Mundial de béisbol. Muchos pensaron que serían los anteriores campeones, los dominicanos, los que volverían a liderar a la región; sin embargo, fueron los boricuas, guiados por jóvenes estrellas como Francisco Lindor y Carlos Correa, los que mostraron el mejor juego. Puerto Rico avanzó con récord invicto a la gran final del torneo, tras dejar en el camino, en la semifinal, a Holanda. En la discusión del título, Estados Unidos bateó mucho más y ganó el certamen. Cuatro boricuas quedaron incluidos en el Todos Estrellas del Clásico (el receptor Yadier Molina, el segunda base Javier Báez, el campo corto Lindor, el tercera base Correa y el jardinero derecho Carlos Beltrán).

Brazadas imparables de Ana Marcela Cunha

Esta brasileña es considerada una de las mejores nadadoras de aguas abiertas en el mundo. En 2017 ganó, por tercera ocasión en su vida, la maratón de 25 kilómetros, en el Mundial celebrado en Budapest; además, en este mismo Campeonato, Cunha obtuvo dos medallas de bronce en la maratón de 5 y 10 kilómetros.

Gremio de Porto Alegre levantó su tercera Copa Libertadores

El club brasileño conquistó por tercera vez en su historia la Copa Libertadores, al vencer en la final al Lanús argentino, en los dos partidos (1-0 y 2-1). El Gremio, dirigido por Renato Gaúcho, tuvo en Luan Vieira a su máximo anotador, con 8 goles en 12 desafíos. Con esta victoria, Gremio representará a Sudamérica en el Mundial de Clubes; además, disputará la Recopa Sudamericana 2018 contra el campeón de la Copa Sudamericana 2017.

Puedes leer el artículo completo en PanamericanWorld

columnadeportiva

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *