Magnus Carlsen espera por el retador de su corona

El campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, ya conoce la sede de su próximo match por la corona mundial: Londres, entre el 9 y el 28 de noviembre de 2018. Ahora solo falta por determinar quién será el retador del líder del ránking y titular universal desde 2013. Ocho Grandes Maestros se enfrentarán, en Berlín, en marzo, en el Torneo de Candidatos. El ganador obtendrá el derecho de enfrentar al llamado “Mozart del ajedrez”, en un duelo que tendrá una bolsa de un millón de dólares. Tres rusos, dos estadounidenses, un armenio, un azerí y un chino pelearán por la única plaza.

Magnus Carlsen ha jugado tres matches por la corona mundial de ajedrez y siempre ha salido como triunfador. Primero viajó a la India, en 2013, para chocar contra el entonces campeón, el ídolo local Viswanathan Anand y allí provocó una conmoción nacional al pasar por encima de Vishy. Un año más tarde volvió a enfrentar al mismo rival, esta vez en Sochi, y nuevamente sonrió, aunque con un marcador más cerrado. Luego, en 2016, en Nueva York, el prodigio noruego tuvo que esforzarse al máximo para vencer, en un complicadísimo match, decidido en las partidas rápidas, al ruso Sergey Karjakin.

El ciclo por el campeonato mundial de la Federación internacional establece que el siguiente match sea en 2018 y ahora ya se conoce la fecha y el lugar: entre el 9 y el 28 de noviembre, en Londres, una ciudad que ya ha acogido dos célebres encuentros por la corona, primero en 1986, cuando Garry Kasparov superó a Anatoly Karpov y, después, en 1993, el “Ogro de Bakú” venció al británico Nigel Short.

La bolsa del match en la capital británica será de un millón de euros y ya están confirmados los patrocinadores del duelo, que serán los mismos del match de 2016, en Nueva York: PhosAgro, una empresa rusa de fertilizantes y productos químicos, así como Kaspersky Lab, que tendrá a su cargo la seguridad informática del encuentro, la empresa S.T. Dupont que entregará los bolígrafos con los que escribirán los dos contrincantes, así como Isklar, que ofrecerá el agua y también es patrocinador de Carlsen.

El llamado “Mozart del ajedrez” se ha mantenido en la cima del ajedrez por casi una década y todos lo señalan como el favorito para retener su cetro, en Londres. ¿Quién será su retador? La respuesta saldrá del Torneo de Candidatos, que se realizará en Berlín, el próximo marzo, donde se repartirá un premio de 420 mil euros. Allí, ocho hombres se enfrentarán, a doble vuelta, y la rivalidad promete ser intensísima.

El primer clasificado a los Candidatos fue el ruso Karjakin, ya que el reglamento de la FIDE establece que el perdedor del match anterior obtiene un puesto directo para el siguiente ciclo del título. Otros dos boletos salieron de la pasada Copa Mundial, celebrada en Georgia, donde el armenio Levon Aronian fue campeón, tras superar en el match final al chino Ding Liren. Además, jugarán en Berlín los dos mejores ubicados en la serie de torneos Grand Prix: el azerí Shakhriyar Mamedyarov y el ruso Alexander Grischuk. A ellos se unirán los dos ajedrecistas con una mayor valoración ELO como promedio durante 2017 y, hasta el momento, las plazas son para dos nacionalizados en Estados Unidos: Fabiano Caruana y Wesley So. El último cupo era de “libre designación”, es decir, un invitado especial por parte de los organizadores, y esta oportunidad la recibió el ruso Vladimir Kramnik quien durante siete años fue campeón mundial de ajedrez.

¿Cuál es el favorito de estos ocho? Responder esa pregunta es muy difícil. ¿Qué elementos se pueden tomar en cuenta? ¿El ELO? La diferencia entre ellos no es notable. ¿Experiencia? Karjakin y Kramnik saben lo que es jugar un match por la corona; pero esto, en realidad, no significará mucho en Berlín. El Torneo de Candidatos será extenuante, porque todos tendrán que jugar 14 partidas, en 18 días. Caruana y So son los más jóvenes y esto pudiera ser un elemento a su favor.

El match de Londres mantendrá el mismo formato de los anteriores: 12 partidas clásicas y, en caso de ocurrir un empate a seis puntos, entonces se recurrirá a las partidas rápidas (25 minutos para cada jugador) y, de persistir la igualada, entonces partidas blitz (5 minutos). Carlsen seguirá muy de cerca lo que suceda en Berlín. Su ELO ha descendido un poco, aunque su liderazgo al frente del ranking mundial es incuestionable. Luego vendrán meses de estudio y fuerte preparación final, hasta llegar a la cita en Londres, donde el “Mozart del ajedrez” espera ampliar su reinado por dos años más.

Publicado en Newsgur

columnadeportiva

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido

4 comentarios sobre “Magnus Carlsen espera por el retador de su corona

  • el 5 diciembre, 2017 a las 11:12 pm
    Permalink

    Hola, interesante artículo, solo una corrección si me permite, Fabiano Caruana no es nacionalizado estadounidense, Caruana nació en los Estados Unidos, en la ciudad de Miami aunque de muy pequeño sus padres se lo llevaron a NY, allí se formó hasta los 12 o 13 años, jugadores que representan a países diferentes hay muchos, Karjakin, Naiditsh, So, pero no es el caso de Caruana.

    Respuesta
    • el 6 diciembre, 2017 a las 5:07 pm
      Permalink

      Hola Elier, gracias por comentar el artículo. Cierto, Caruana no es nacionalizado, pq mantuvo las dos y jugó por Italia…hasta que le convino. Veremos cómo le va en el Torneo de Candidatos. Él o Aronian…uno de los dos debe convertirse en el retador de Carlsen

      Respuesta
  • el 6 diciembre, 2017 a las 4:16 pm
    Permalink

    Te felicito por este articulo. Me interesa saber tu pronostico que puede ocurrir. Cual es el candidato con mas posibilidades. ¡¡Quien te gusta para enfrentar al campeón!!

    Respuesta
    • el 6 diciembre, 2017 a las 4:24 pm
      Permalink

      Hola Álvaro, gracias por comentar en el artículo. Creo que es el momento (quizás la última oportunidad) de Levon Aronian de jugar un match por la corona. Me parece que es el candidato que mayor oposición podría hacerle a Carlsen, sobre todo en un momento en que el dominio del noruego, no solo en cuestión del ELO, parece menor que en años anteriores. Veremos cómo le va al armenio en un torneo largo como el de Berlín. Mis otros dos favoritos serían Caruana y So.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *