Cuba tiene nuevos Grandes Maestros

El 88 Congreso de la FIDE, celebrado en Antalya, Turquía, aprobó nuevos títulos para ajedrecistas cubanos. Por supuesto que lo más llamativo fue la oficialización de Gran Maestro para el matancero Kevel Oliva y el villaclareño Yasser Quesada. Además, tenemos ahora otra Gran Maestra: la habanera Yuleisy Hernández Moya. Aclaro que la condición de GM que obtuvo José Ángel Guerra, nacido en Cuba, fue tramitada por la Federación española.

La FIDE también reconoció con el título de Maestro Internacional a Carlos Daniel Albornoz, Yasel Borges, Michel Alejandro Díaz, Ernesto Javier Fernández, Jorge Marcos Gómez, Leandro Guerra y como Maestras Internacionales a Yaniela Forgás y Tania Miranda.

Aprovecho la oficialización del título de Yasser, hermano de Yuniesky Quesada, tercer jugador del ranking cubano, para compartir algunos datos, tomados del blog de Osmani Pedraza, un excelente entrenador de ajedrez (fue quien me introdujo de lleno en este emocionante deporte, mitad arte, mitad ciencia) y que mucho ha tenido que ver con la formación de jugadores en Villa Clara.

Los hermanos Quesada

Yasser Quesada es el octavo Gran Maestro de ajedrez de Villa Clara. Nació en Santa Clara, el 23 de mayo de 1992 y desde muy pequeño destacó en el mundo de los trebejos, al igual que su hermano Yuniesky, ocho años mayor. Yasser se hizo Maestro FIDE en 2009 y Maestro Internacional en 2014.

Los otros Grandes Maestros villaclareños son: Guillermito García (quien murió en un accidente automovilístico, en 1990), Jesús Nogueiras, Frank De La Paz, Yuniesky Quesada, Aramís Álvarez, Sandro Pozo y Ermes Espinosa. De acuerdo con Pedraza, el próximo GM de esa provincia será Elier Miranda Mesa, quien todavía debe alcanzar los 2500 puntos ELO.

columnadeportiva

Periodista, profesor universitario, Doctor en Ciencias de la Comunicación Social. Bloguero empedernido