Leyendas del deporte que no temen al Zika y competirán en Río 2016

Cada cuatro años las principales estrellas del deporte se reúnen en una ciudad, con un único objetivo: alcanzar la gloria olímpica. En sus vitrinas pueden acumularse disímiles títulos y sus cuentas bancarias suelen ser abultadas; pero la gran mayoría siente que, sin la medalla de oro en una cita estival, su carrera deportiva no está completa.

Los Juegos de Río han estado rodeado de no pocas polémicas, desde la incertidumbre política en que se encuentra Brasil, que incluyó la salida de la presidencia de Dilma Rouseff, hasta el temor por el virus zika, que transmiten los mosquitos. Temerosos de contraer esta enfermedad, varios deportistas, especialmente del golf—una modalidad que regresa al programa oficial—han optado por no participar en estos Juegos; sin embargo, en Río competirán atletas de la súper elite, muchos de los cuales buscarán consolidar su leyenda olímpica.

USAIN BOLT

El mejor velocista de todos los tiempos y también el más carismático, el jamaicano Usain Bolt, tratará de repetir en Río sus hazañas de Beijing y Londres, citas en las que alcanzó tres medallas de oro. En 2008, Bolt hizo historia, al convertirse en el primer atleta que ganó sus tres títulos con récord mundial incluido (en 100 y 200 metros planos y en el relevo de 4 x 100 metros). En la capital británica repitió el triplete, pero esta vez sin récords. ¿Qué sucederá en Río? Bolt ha participado en menos competencias, además, sufrió una lesión en el torneo clasificatorio de Jamaica—aunque finalmente fue inscrito por su país en las tres modalidades—y, de seguro, sentirá la presión de rivales muy fuertes, como el estadounidense Justin Gatlin; sin embargo, a pesar de todo esto, indudablemente el portento caribeño es considerado el principal candidato para ganar los 100 y 200 metros.

MICHAEL PHELPS

Cuando parecía que la carrera del nadador estadounidense Michael Phelps, el máximo ganador de medallas y títulos en la historia olímpica, había terminado, el “Tiburón” retornó con nuevos bríos a la piscina y garantizó su quinta presencia consecutiva en una cita estival.

A sus 31 años, Phelps buscará ampliar su leyenda. En total ha ganado 22 preseas, 18 de ellas de oro. Esta vez no será el favorito en ninguna de las especialidades; pero no deberíamos asombrarnos si lograra subir al podio de premiaciones al menos en tres ocasiones más, porque sigue siendo muy fuerte en los 200 metros mariposa y en los 100 metros combinados.

MANU GINÓBILI

El basquetbolista latinoamericano más exitoso en la NBA, el argentino Manu Ginóbili, regresa a la selección nacional de su país con el objetivo de luchar por una tercera medalla olímpica. Después de conocer que ganará 14 millones de dólares en su próxima temporada con los Spurs de San Antonio, Ginóbili podría enfocarse ahora solamente en ser el líder de un equipo que une a varios veteranos, como Luis Scola, con jóvenes talentos. Ginóbili fue la principal figura de Argentina en la conquista del título en los Juegos de Atenas 2004, cuando derrotaron a una versión del Dream Team de Estados Unidos (que incluía a LeBron James, Allan Iverson y Carmelo Anthony) y también estuvo en la conquista del bronce, en los Juegos de Beijing. Su último partido con la selección albiceleste ocurrió en la cita estival de Londres, donde perdió el desafío por la discusión de la medalla de bronce, ante Rusia.

NEYMAR

Neymar es una de las mayores estrellas del fútbol mundial y será la gran figura de ese deporte en Río. Brasil es el máximo ganador de títulos en Copas Mundiales, pero todavía no ha ganado un torneo olímpico. ¿Podrá Neymar cambiar la historia? El fútbol es una especialidad colectiva y parecería arriesgado cargar toda la responsabilidad de un resultado en un único atleta; pero en un certamen donde no habrá jugadores de renombre, sin dudas los fanáticos de la selección verdeamarilla serán todavía más exigentes con Neymar.

NOVAK DJOKOVIC, ROGER FEDERER Y RAFAEL NADAL

El tenis será uno de los deportes más seguidos en Río, porque en esta especialidad faltarán muy pocas estrellas. El indiscutible número uno del ranking mundial, el serbio Novak Djokovic, sabe que esta podría ser su última oportunidad de ganar el único título que falta en su carrera. En Beijing 2008, cuando tenía 20 años, Djokovic logró la medalla de bronce y ahora, en Río, buscará mejorar su resultado, cuando compita en individuales y en dobles, junto a su compatriota Nenad Zimonjic.

Otro que buscará su primer oro olímpico individual es el suizo Roger Federer quien cumplirá 35 años en Río. El veterano jugador, máximo ganador de torneos Grand Slam, obtuvo el título en dobles, en Beijing 2008, donde formó pareja con Stan Wawrinka y, cuatro años más tarde, en Londres, el helvético perdió la final frente a Andy Murray. En Río, además del torneo individual, Federer jugará el doble mixto, con Martina Hingis.

Un tercer tenista que, de seguro, estará en su última cita estival es el abanderado de la delegación española, Rafael Nadal, quien ya subió a lo más alto del podio olímpico en Beijing 2008, donde derrotó en la final al chileno Fernando González.  El ibérico está lejos de su mejor nivel; pero, de cualquier forma, siempre será un rival peligroso.

Lea el artículo completo en PanamericanWorld

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido