Vassily Ivanchuk confirma retorno al Memorial Capablanca 2016

4chucky2012
El jugador más exitoso en la historia del torneo Memorial Capablanca, el ucraniano Vassily Ivanchuk, confirmó su participación en el Grupo Elite de la 51 edición del certamen ajedrecístico más fuerte que se juega en Latinoamérica. Además, los organizadores esperan que en las próximas semanas den el “sí” definitivo varios jugadores con un ELO superior a 2730 puntos que completarían los seis integrantes del grupo principal.

Ivanchuk no llegará a Varadero—sede del torneo—en el mejor momento de su carrera ajedrecística. En realidad, su declive ha sido muy evidente, a tal punto que ha caído hasta los 2710 puntos de coeficiente ELO; pero, de cualquier forma, su regreso al Capablanca es una excelente noticia.

Ivanchuk debutó en la edición XL del Memorial Capablanca, en 2005. El grupo Elite estuvo conformado por siete jugadores, entre ellos el georgiano Baadur Jobava. En aquel entonces el ucraniano tenía un ELO de 2739 puntos y dominó sin problemas el evento, al totalizar 9,5 puntos de 12 posibles (+7 – 0 =5). Como curiosidad, una de sus victorias fue sobre Leinier Domínguez.

Un año después, Ivanchuk pasó un poco más de trabajo para ganar el Elite. Los organizadores redujeron a seis el total de participantes y “Chucky” triunfó con 6,5 puntos en las 10 partidas efectuadas (+4 -1 =5). Detrás concluyó el ruso Evgeny Bareev; mientras el polaco Kamil Miton finalizó en la tercera posición. Domínguez terminó en la cuarta plaza, con 4,5 unidades. Probablemente lo más llamativo de este certamen haya sido el revés de Ivanchuk, con blancas, en la quinta ronda, frente a Miton, en 36 movimientos de una defensa Siciliana.

En 2007, Ivanchuk obtuvo su tercer título consecutivo. La 42 versión del Memorial Capablanca se jugó por el sistema de todos contra todos, entre 10 jugadores, a una sola vuelta. Ivanchuk ganó de manera invicta (+6 -0 =3) y sacó dos puntos de ventaja a su más cercano perseguidor, Domínguez quien hizo 5,5. El duelo entre el ucraniano y Leinier fue tablas, en apenas 15 movimientos.

Con esta victoria, Ivanchuk igualó con el Gran Maestro inglés Anthony Miles (fallecido en 2001) como los máximos ganadores del Capablanca. En los siguientes tres años, “Chucky” no incluyó a La Habana en su calendario competitivo; pero en 2010 decidió retornar. Al igual que en las ediciones anteriores, el ucraniano venció sin mayores sobresaltos: siete puntos en 10 partidas (+4 -0 =6), una unidad completa por delante del ruso Ian Nepomniachtchi y 1,5 más que Domínguez.

Doce meses después, Ivanchuk regresó a la capital cubana, aunque en esta ocasión tuvo que esforzarse al máximo y solo un triunfo en la última ronda le permitió obtener su quinta corona. En las siete primeras fechas, el ucraniano ni siquiera logró una victoria e inclinó su rey frente a Lázaro Bruzón, en una extensa partida de 99 movimientos. “Chucky” estaba contra la pared, pero respondió de la mejor forma posible: ganó sus últimos tres cotejos, contra el ruso Dmitry Andreikin, Bruzón y el vietnamita Le Quang Liem. De esta manera, Ivanchuk y Liem finalizaron con la misma cantidad de puntos, 6.5 (+4 -1 =5); sin embargo, el coeficiente de desempate favoreció al europeo.

En 2012, en su sexto viaje a La Habana, Ivanchuk otra vez finalizó invicto (+3 -0 =7) y alcanzó un punto más que Nepomniachtchi y Domínguez. De las tres victorias logradas por el ucraniano, una fue sobre Domínguez.

Su última participación, en 2014, dejó muchísimo que desear, porque el ucraniano, tan acostumbrado a ganar en Cuba, finalizó en la última posición (+0 =8 – 2). Veremos cómo se presenta ahora, en el hotel Solymar Arenas Blancas, en Varadero, que acogerá la edición 51 del torneo.

Antes que Ivanchuk ya habían confirmado su presencia, como es habitual, los dos mejores jugadores cubanos, Leinier Domínguez (2729) y Lázaro Bruzón (2679).

AJEDRECISTAS DE ESTADOS UNIDOS JUGARÁN EN EL GRUPO PREMIER

En el Grupo Premier, los organizadores esperan lograr un ELO promedio de aproximadamente 2580 puntos. Hasta el momento ya están confirmados 8 de los 10 jugadores y, como gran novedad, aparece la presencia de dos Grandes Maestros de Estados Unidos (recordemos que por las trabas del Bloqueo ese país no había tenido representantes en ediciones previas): Jeffery Xiong (2609) y Samuel Sevian (2580); además, retornará el veterano chileno Iván Morovic (2573). Quedan dos cupos que serán ocupados por jugadores foráneos.

Por Cuba estará el resto del Top 10 del ranking nacional: Yuniesky Quesada (2637), Isán Ortiz (2625), Yuri González (2557), Yusnel Bacallao (2554) y el MI Camilo Gómez (2546).

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido