martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Top 5 del deporte cubano en 2014

¿Cuáles fueron los hechos más sobresalientes para el deporte cubano en 2014?

1) Primer lugar en la tabla de posiciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz

La delegación cubana ganó nuevamente los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz. Los tiempos en que Cuba paseaba la distancia en el torneo regional deportivo más antiguo del mundo forman parte del pasado. En la urbe mexicana hubo tensión hasta el último día, pues los locales estuvieron al frente de la tabla de medallas desde el comienzo; pero un repunte de los deportes de combate, más el atletismo, incidieron en el éxito final cubano (123 títulos a 115). Entre los hechos inolvidables estuvieron los cuatro títulos de las ciclistas Marlies Mejías y Lisandra Guerra, las siete preseas del gimnasta Manrique Larduet, las seis del tirador Reinier Estopiñán, la décima corona consecutiva del baloncesto femenino y el triunfo invicto del béisbol (el equipo no pierde un desafío desde La Habana, en 1982).

2) Triunfo de Pinar del Río en la 53 Serie Nacional de béisbol

Pinar del Río, dirigido por Alfonso Urquiola, ganó la 53 edición de la Serie Nacional de béisbol, al superar a Matanzas en el playoff final (4-2). Los matanceros llegaban como favoritos; pero volvieron a ceder. Esta fue la cuarta final perdida por el director Víctor Mesa (segunda consecutiva con Matanzas)

3) Corona de los Domadores de Cuba en la IV Serie Mundial de Boxeo

Por primera vez Cuba aceptó participar en este evento por equipos, con reglas muy cercanas a las del boxeo profesional. Los Domadores solo perdieron un match y en el duelo por el título superaron espectacularmente, 6-5, a los Bakú Fires de Azerbaiyán. Individualmente, Yosvany Veitía y Erislandy Savón concluyeron invictos.

4) Quinto título mundial del luchador grecorromano Mijaín López

En Taskent, el fornido pinareño subió nuevamente a lo más alto del podio, al superar al turco Riza Kayaalp, quien lo había derrotado en la final del Mundial de 2011.

5) José Dariel Abreu fue reconocido como Novato del Año en la Liga Americana

El debut del cienfueguero José Dariel Abreu con los Medias Blancas de Chicago, en las Grandes Ligas, fue espectacular. “Pito” logró números impresionantes (36 jonrones, 107 impulsadas, 35 dobles y 317 de promedio) que le permitieron obtener, de manera unánime, la condición de Novato del Año en la Liga Americana.

Otros momentos imperdibles:

  • El regreso de Cuba a la Serie del Caribe de béisbol. Villa Clara (campeón de la 52 Serie Nacional) tuvo una pobre actuación y no avanzó a la semifinal; pero coloco este hecho por su significado: cinco décadas después hubo nuevamente un representante cubano en este evento.
  • El rescate del Salón de la Fama del béisbol cubano, con la incorporación de diez nuevos integrantes (Conrado Marrero, Camilo Pascual, Orestes Miñoso, Amado Maestri, Esteban Bellán, Braudilio Vinent, Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, Orestes Kindelán y Omar Linares).
  • Contratación de cuatro peloteros en la Liga profesional japonesa (Frederich Cepeda, Yuliesky Gourriel, Alfredo Despaigne y Héctor Mendoza).
  • El segundo título consecutivo de Yoenis Céspedes en el Derby de Jonrones del Juego de las Estrellas de la MLB. El contrato récord de Rusney Castillo (72,5 millones de dólares) con los Medias Rojas de Boston
  • La 49 edición del Memorial Capablanca incluyó en su nómina del Grupo Elite a figuras reconocidas de la elite ajedrecística, como el filipino Wesley So (ganador del certamen).
  • La celebración en La Habana de una de las paradas de la Serie Mundial de Cliff Diving.
  • El segundo título mundial de Idalys Ortiz. En Chelyabinsk, la pinareña fue reconocida como la mejor judoca del certamen.

Mejores atletas del año en Cuba

Individual: La judoca Idalis Ortiz y el luchador del estilo grecorromano Mijaín López
Colectivo: la baloncestista Yamara Amargo y el pelotero Yulieski Gourriel
Novato del año: el lanzador Vladimir Gutiérrez

Yarisley Silva, de atletismo, Ángel Fournier (remo), Marlies Mejías y Lisandra Guerra (ciclismo), Erislandy Savón y Julio César la Cruz (boxeo), Reinieris Salas y Libán López (lucha libre), José Armenteros (judo) y Manrique Larduet (gimnasia artística).

Atletas discapacitados más destacados de 2014: Dalisdaivis Rodríguez y Yangaliny Jiménez (judocas), Luis Felipe Gutiérrez y Suslaidy Girat (atletismo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *