Memorial Capablanca 2015: 50 edición del torneo más prestigioso de Latinoamérica

En el Día Internacional del Ajedrez, que se celebra en honor al nacimiento, el 19 de noviembre de 1888, de José Raúl Capablanca, la Federación cubana dio a conocer detalles sobre la 50 edición del Memorial Capablanca 2015.

El torneo de ajedrez más prestigioso de Latinoamérica tendrá dos novedades: cambió su fecha de celebración, que ahora será entre el 14 y el 26 de junio de 2015 y también varió la sede. En el último lustro, el hotel Habana Riviera acogió al certamen; pero, a partir de la próxima versión, el Salón de los Embajadores del hotel Habana Libre, en el centro del Vedado habanero, recibirá al evento. Recordemos que en este mismo salón se jugó la primera versión del Capablanca, en 1962 y también la Olimpiada de 1966.

Los organizadores explicaron que la modificación en la fecha se realizó para que el Memorial Capablanca no coincidiera con la participación de Leinier Domínguez, en la última parada de la serie Grand Prix, en Khanty-Mansiysk, Rusia, del 13 al 27 de mayo.

Al igual que en ediciones anteriores, el Memorial Capablanca 2015 tendrá un grupo Elite, en el que ya están confirmados Leinier y Lázaro Bruzón y los organizadores esperan reunir en La Habana a cuatro Grandes Maestros extranjeros, con un ELO superior a 2700. Ellos se enfrentarían en un todos contra todos, a dos vueltas.

Además, se jugará el grupo Premier, formado por 10 jugadores, con un ELO promedio superior a 2560 puntos. Aquí intervendrán seis ajedrecistas cubanos que conformen la preselección nacional o por el ELO que tengan en ese momento y cuatro invitados foráneos.

También fue convocado el grupo Abierto que estaría conformado por más de 150 jugadores, entre ellos: la preselección nacional femenina de Cuba, Grandes Maestros cubanos, finalistas del Campeonato Nacional 2015, Maestros internacionales, jóvenes figuras destacadas del ajedrez cubano, Maestros FIDE y jugadores con el mayor ELO posible, así como Maestros extranjeros invitados y todos aquellos que se inscriban con los requisitos establecidos. Esta vez no se jugará el Abierto II, por lo que muchos de los talentos que competían en esta agrupación deberán insertarse en el Abierto.

Después de que concluya la 50 edición del Memorial Capablanca, varios de los Grandes Maestros que intervinieron en el Elite y Premier se trasladarán hasta un hotel en Cayo Coco, Ciego de Ávila, para jugar un torneo blitz; mientras otros competirán, en Santa Clara, en una nueva versión del torneo “Guillermo García in Memoriam”.

Carlos Rivero, comisionado nacional de ajedrez, también explicó la estructura de los campeonatos nacionales cubanos de 2015. Entre los hombres, el evento convocará a 14 ajedrecistas, en Santa Clara, entre el 1 y el 15 de febrero. El actual campeón, el holguinero Isán Ortiz, dijo en la conferencia de prensa que espera estar presente en el evento. Por un acuerdo de la Federación cubana, los ajedrecistas con un ELO superior a 2650 puntos no tienen la obligación de competir en el torneo nacional, por lo que Domínguez y Bruzón quedan liberados.

Las mejores 14 ajedrecistas cubanas se reunirán en Santiago de Cuba, entre el 10 y el 25 de febrero para disputar la corona nacional.

En abril de 2015, la selección nacional masculina intervendrá en la Copa Mundial por equipos, prevista para Armenia. Cuba aseguró un puesto en esta competición, porque fue la mejor selección de Latinoamérica en la Olimpiada de Tromso.

Vea además:
Wesley So, campeón invicto del grupo Elite 2014

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

Un comentario sobre “Memorial Capablanca 2015: 50 edición del torneo más prestigioso de Latinoamérica

  • el 9 junio, 2015 a las 6:19 pm
    Permalink

    Creo ke deberían darle mayor publicidad

Comentarios cerrados.