Vassily Ivanchuk inclinó su rey (III)

Ivanchuk perdió por tercera ocasión en sus siete participaciones en el Memorial Capablanca (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Ivanchuk perdió por tercera ocasión en sus siete participaciones en el Memorial Capablanca (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)


Publicado en la revista digital Cubahora

El Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk había ganado fácilmente cinco de las seis ediciones del Memorial Capablanca. Antes de que se moviera la primera pieza en la versión 49 del torneo ajedrecístico más importante de Latinoamérica no pocos pronosticaron que “Chucky” atravesaría por momentos complicados en La Habana. Después de tres rondas, este pronóstico se ha cumplido.

Ivanchuk supo lidiar con posiciones inferiores ante Leinier Domínguez (2768) y Lázaro Bruzón (2682) en las dos rondas iniciales, en las que logró al menos dividir el punto. En su tercer cotejo enfrentó con blancas al húngaro Zoltan Almasi (2693) y planteó una Apertura Escocesa. En el movimiento 14, el ucraniano sorprendió con la entrega del caballo en f6. El húngaro aceptó el sacrificio y “Chucky” trató de presionar al rey negro con la fuerza de su pareja de alfiles.

Almasi encontró un plan defensivo que le permitió neutralizar las amenazas del blanco y la posición de Ivanchuk, con una pieza de menos y sin el imprescindible contra juego, se desmoronó.  Apesadumbrado, el ucraniano reconoció su revés. Esta fue la tercera derrota de “Chucky” en 64 partidas jugadas en La Habana (+28 – 3 = 33).

Las otras dos partidas del Elite concluyeron en tablas. Domínguez condujo las blancas frente a Wesley So (2731) y jugó su habitual Ruy López. Este fue un duelo muy equilibrado. Leinier tuvo un peón libre por la columna “c”; sin embargo, el filipino pudo colocar sus dos torres en la séptima fila y con las continuas amenazas de estas sobre el rey del cubano garantizó el empate.

Bruzón tuvo suerte de escapar con media unidad en su enfrentamiento ante el español Francisco Vallejo (2700). La partida llegó a un final de dama y alfil para cada bando; aunque el ibérico tenía un peón de ventaja. Parecía que esto sería suficiente para doblegar al cubano; pero Vallejo prefirió repetir movimientos y esto llevó a las tablas en la jugada 60.

Después de tres rondas, So y Almasi acumulan 2 puntos. Detrás marchan Leinier y Bruzón, con 1.5 y cierran la tabla de posiciones Ivanchuk y Vallejo, con apenas un punto. En la cuarta ronda jugarán: Bruzón vs. Almasi; So vs. Ivanchuk y Vallejo vs. Domínguez.

CÓRDOVA Y ORTIZ, ÚNICOS CON 2.5 PUNTOS
La tercera ronda del grupo Premier tuvo dos decisiones y tres empates. El peruano Emilio Córdova (2612) obtuvo su segunda victoria del torneo, al superar esta vez al canadiense Bator Sambuev (2562); mientras, el cubano Yusnel Bacallao (2522) fue mejor que Carlos Hevia (2530).

Las otras tres partidas concluyeron en tablas: Sebastian Bogner (2593) vs. Yunieski Quesada (2642);  Isán Ortiz (2588) vs. Yuri González (2561) y Yasser Quesada (2493) vs. Danyyil Dvirnyy (2560).

Tras estos resultados, Ortiz y Córdova llegaron a 2.5 puntos (mejor desempate para el peruano), por delante de Bacallao quien ocupa la tercera plaza, con 2 puntos. A continuación están Bogner y Yunieski Quesada, ambos con 1,5 unidades; mientras cinco ajedrecistas han logrado solo un punto (Sambuev, Hevia, Yasser Quesada, González y Dvirnyy).

Vea además:
Descargue partidas del grupo Elite [en .pgn]
Descargue partidas del grupo Premier [en .pgn]
Descargue partidas del grupo Abierto I [en .pgn]

Almasi se unió en la cima del Elite a Wesley So (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Almasi se unió en la cima del Elite a Wesley So (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)

 

Leinier Domínguez ha igualado sus tres primeras partidas (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
Leinier Domínguez ha igualado sus tres primeras partidas (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)