jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Aronian, el favorito ataca de nuevo en Torneo de Candidatos (IV)

El comienzo del armenio Levon Aronian en el Torneo de Candidatos que se juega en Khanty-Mansiysk fue el peor posible, porque inclinó su rey ante el indio Viswanathan Anand. Después de ese revés inicial, el ajedrecista de mayor ELO del certamen ha tenido una gran recuperación y esto quedó demostrado en la cuarta ronda cuando venció al ruso Peter Svidler, en un complejo final de torres y alfil que se extendió hasta el movimiento 57.

Este duelo fue muy interesante, porque no recuerdo una partida entre Grandes Maestros de la súper elite en la se llegara a una posición con ¡5 peones libres! Los de Aronian por el flanco rey, los de Svidler por el flanco dama. Finalmente se impuso el armenio que logró penetrar con sus dos torres y, ante la fuerza del peón por la columna “d”, el ruso reconoció la derrota.

Otra partida que tuvo decisión fue la Mamedyarov contra Andreikin. Los dos jugadores con menores posibilidades en el Torneo “regalaron” una partida imprecisa, en la que ambos tuvieron posibilidades. El ruso volvió a manejar mal el reloj y esto lo llevó a cometer varios errores, el último de ellos fue dejar el rey en f7, en el movimiento 37, cuando tenía posibilidades de al menos igualar. Para Mamedyarov este triunfo fue un enorme respiro, tras dos derrotas consecutivas.

Los dos restantes cotejos concluyeron con la división del punto. El primero que terminó fue el de Anand vs. Kramnik. Tenía muchas expectativas con este encuentro, porque el indio había lucido muy bien en el inicio, sin embargo, el duelo concluyó rápido. Anand jugó otra vez de “memoria”, apenas sin consumir tiempo en el reloj. Esto, creo, prueba que ha retomado la confianza en sí mismo. La repartición del punto me parece que satisfizo a ambos.

Por último, Veselin Topalov y Sergey Karjakin también entablaron, al repetir movimientos, en un final donde las blancas, conducidas por el ruso, tenían dos torres contra la dama del búlgaro; pero sin opciones reales de victoria.

Después de cuatro rondas, Anand sigue como líder en solitario, con 3 puntos. Detrás aparecen: Aronian y Kramnik, 2.5; Topalov y Svidler, 2; Karjakin y Mamedyarov, 1.5 y cierra Andreikin con solo un punto.

Vea además:
Descargue todas las partidas [en .pgn]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *