Clayton Kershaw, el pelotero mejor pagado en la MLB

Unos días después de que Alex Rodríguez supiera finalmente que su relación con el laboratorio Biogénesis le costaría una suspensión por toda la temporada 2014, el siempre polémico jugador de los Yankees de Nueva York quedó relegado de un puesto que había sido suyo por casi una década: ya no es el pelotero mejor pagado en la MLB. Ese puesto le corresponde ahora al zurdo Clayton Kershaw quien firmó un abultado contrato de ¡215 millones de dólares! por siete años, para mantenerse con los Dodgers de Los Ángeles.

De esta manera, Kershaw se convierte en el primer jugador que tendrá un salario anual de…30 millones. ¿Funcionará el plan de Magic Johnson and CIA de colocar a Kershaw como pelotero franquicia y el rostro del segundo equipo con mayor nómina en la MLB? La edad “acompaña” al zurdo, porque solo tiene 26 años y su historial de lesiones es mínimo; además, sus actuaciones en los últimos tres años han sido formidables; pero…¿30 millones?

Kershaw es un atleta que mantiene un perfil bajo, es decir, no se mete en problemas, no anda a exceso de velocidad (Yasiel Puig debería “tomar nota”), ha ganado el Premio Roberto Clemente por su trabajo con la comunidad, formó una fundación de caridad y ha realizado viajes a África. Podríamos decir que es casi un “angelito”…ahora con muchos millones de dólares en su cuenta bancaria. Los Dodgers, después del desastre bajo McCourt quieren fortalecer su nueva imagen, solo así me explico la extensión de tres años para Don Mattingly y los 215 millones que acaban de soltar por Kershaw.

Veamos las estadísticas del zurdo: ganó el premio Cy Young en 2011 y 2013. En la más reciente campaña guió a los Dodgers, con su marca de 16-9, al título de Oeste de la Liga Nacional, aunque luego los angelinos cayeron en seis partidos frente a los Cardenales de San Luis. En 2013, Kershaw fue el lanzador más ponchador de Grandes Ligas, con 232 K; además, su PCL de 1,83 fue el más bajo en las Mayores desde que Pedro Martínez, en 2000, asombrara al mundo con su 1,74, mientras lanzaba para los Medias Rojas de Boston. Kershaw ha ganado en tres años consecutivos el título de menor PCL en la Liga Nacional y en 2013 trabajó, incluida la postemporada, en 259 innings, así que es un “caballo de batalla”.

Algunos datos interesantes del contrato de Kershaw:

–          Rompió el récord de mayor cantidad de dinero recibido por un lanzador que estaba en posesión de Justin Verlander (180 millones, con los Tigres de Detroit)

–          El salario de 30 millones supera los 27,5 millones que recibía Alex Rodríguez, como parte de un acuerdo de 10 años con los Yankees, firmado en 2007

–          Este fue el séptimo contrato en la historia de la MLB que supera los 200 millones. Los tres anteriores más cercanos en el tiempo: Joey Votto ($251.5 millones por 12 años, con Cincinnati), Albert Pujols ($240 millones por 10 años con los Angels) y Robinson Cano ($240 millones por 10 años, con los Marineros).

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

6 comentarios sobre “Clayton Kershaw, el pelotero mejor pagado en la MLB

  • el 22 enero, 2014 a las 6:09 pm
    Permalink

    Me parece exagerado, igual que las mayorías de contratos de los últimos años en el deporte profesional, pero este destaca por lo absurdo. El solo hecho de que Kershaw sea pitcher abridor y juegue cada 5 días lo descarta automáticamente para ganar tal cantidad de dinero. Bajo este supuesto, jugadores como Miguel Cabrera pueden exigir contratos de 400 millones de dolares por 7 años, lo cual es un exceso. Saludos

    • el 23 enero, 2014 a las 4:08 am
      Permalink

      Saludos Eduardo! Gracias por comentar en mi blog. Estoy de acuerdo contigo en que realmente el contrato a Kershaw es exagerado. El zurdo estaría ganando casi 1 millón de dólares por apertura y eso parece una locura, aunque vivimos en “tiempos locos”. ¿De qué otra manera se explica los 155 millones propuestos por los Yankees para Tanaka?

      • el 23 enero, 2014 a las 4:18 pm
        Permalink

        Sin duda son tiempos locos donde los equipos solo han inflado del mercado, lo de Tanaka lo veo como consecuencia de contratos como el de Kershaw y en su momento los mismos Yankees con el contrato a Sabathia… Es claro que Tanaka era el mejor pitcher disponible en en el mercado en este momento y viene respaldado por su impresionante récord y gratas experiencias recientes, como en el caso de Yu Darvish. Aun con todo esto es una exageración las cifras que se manejan y obedece también, que en mi percepción, hay una escasez de abridores de calidad en la MLB en comparación con años anteriores ¿o tu que opinas?

        • el 25 enero, 2014 a las 6:04 am
          Permalink

          Saludos Eduardo ! De acuerdo contigo con que había pocos abridores realmente llamativos en el mercado de agencia libre. Los Yankees necesitaban reforzar su cuerpo de abridores (al fin salieron de Phil Hughes) y Miguel Pineda sigue siendo una incógnita; además, abrieron la billetera (nada extraño en ellos) y gastaron al infinito y más allá, tanto que otra vez, creo, tendrán que pagar el impuesto de lujo. Todo se compensaría con un nuevo título de Serie Mundial y ciertamente el equipo luce mucho más fuerte con las nuevas incorporaciones; pero, ya sabemos, al menos en los últimos tiempos el dinero no compra campeonatos. Por tanto, me pareció una locura pagar 175 milloncitos por un lanzador que, sin dudas, impresionó en la liga nipona; pero…sí, todos miran a Yu Darvish y entonces nadie recuerda a Matsuzaka…Claro, la “nueva legión nipona” ha tenido mejores resultados con Iwakuma y hasta Hiroki Kuroda. Esperemos a ver cómo le va a Tanaka. De cualquier forma, la MLB vive una “fiebre de millones”, impensable, me parece, un lustro atrás. Siete contratos por más de 200 millones (dinero garantizado!), otros con cifras superiores a 150 millones, en fin…y para rematar, 30,1 millones por año para Kershaw. Esto es casi 1 millón por apertura, realmente ridículo. Ahora la pregunta podría ser…¿quién será el primero en llegar al contrato de 300 millones? ¿Cabrera?

          • el 27 enero, 2014 a las 3:15 pm
            Permalink

            Para mi Cabrera seria el candidato con mas potencial para conseguir un contrato de 300 mdd ya que le quedan solo 2 años de contrato con Detroit, pero pienso que aunque los latinos han demostrado su calidad, no se le daría un contrato de tal magnitud a un venezolano (no por su calidad sino que siguen siendo vistos de menor valor por parte de la MLB). No creo ver una situación como con la -inflada- extensión de contrato a Joey Votto. Sin embargo, si las cosas siguen como van, estoy seguro que en 1 o 2 temporadas estaremos hablando del primer contrato que sobrepase los 300 mdd.

          • el 27 enero, 2014 a las 10:44 pm
            Permalink

            Saludos Eduardo! Podríamos hacer una encuesta sobre el peor contrato de más de 200 millones: mi voto con las dos manos sería para el de Joey Votto, qué manera de desperdiciar dinero la de los Reds…Los Tigres soltaron finalmente a Fielder y su súper sueldo y creo que esto le daría cobertura para más de 200 millones en un nuevo contrato a Cabrera; pero no me parece que llegue a los 300 millones. Estoy de acuerdo contigo en la discriminación, por supuesto, no abierta, creo que en general contra todos los latinos. Por ejemplo, los cubanos “no son profesionales” (porque celebran los jonrones), “locos” (porque corren con fuerza en las bases), “no se adaptan”, porque los agarran a exceso de velocidad; pero ¿por qué no se aplica la misma visión mediática súper crítica cuando esto lo hacen otros atletas?

Comentarios cerrados.