Juego de las Estrellas: Orientales habilitaron pasaportes

El Juego de las Estrellas 2014, celebrado en el estadio Cristóbal Labra, en la Isla de la Juventud, volvió a ser muy cerrado y realmente los 42 jugadores involucrados se enfrascaron en un interesante partido que encontró decisión en el octavo inning cuando una recta de 95 millas del cerrador Héctor Mendoza no pudo ser detenida por el receptor Castro y esto le permitió al granmense Alfredo Despaigne anotar la cuarta carrera de Orientales.

Desde el inicio del desafío quedó claro que este tendría poco de “amistoso”, pues ambos equipos jugaron fuerte y no hubo los constantes cambios que han caracterizado a estos partidos —no solo en Cuba—, a tal punto que quedaron jugadores sin intervenir. Esta podría considerarse una decisión polémica, pues todos los peloteros que viajaron a la Isla fueron seleccionados por los fanáticos, a través de la suma de votos de la encuesta que publicó Cubahora y las planillas impresas en los periódicos Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores. Por tanto, hubiera sido un bonito gesto que los dos mentores, Ramón Moré (Orientales) y Lázaro Vargas (Occidentales) permitieran el ingreso de todos los elegidos.

Los orientales abrieron el marcador en el segundo inning. El abridor de los occidentales, el pinareño Yosvani Torres —el lanzador más dominante en la primera etapa de la 53 Serie Nacional— no se presentó en su mejor tarde. Ariel Borrero disparó indiscutible y luego llegó a tercera, por un largo doble conectado por el santiaguero Reutilio Hurtado. La situación empeoró con el pelotazo a Ramón Lunar. No obstante, Torres se repuso y ponchó a Yunior Paumier; pero un fly de sacrificio de Yulexis la Rosa posibilitó la anotación de Borrero. Para completar el inning, Luis Yander la O impulsó, con su jit al central, la segunda carrera.

Después, en el tercer capítulo, los orientales ampliaron la diferencia, por imparable al jardín derecho de Paumier que impulsó desde segunda a Hurtado, ante los envíos del zurdo Ariel Miranda. Con el marcador 3-0 y el amplio dominio de los lanzadores orientales en el comienzo, todo parecía decidido; sin embargo, los bateadores occidentales no se dieron por vencidos y en el cierre del cuarto inning descontaron, por fly de sacrificio de Michel Enríquez.

Luego, en el quinto, vino otro repunte, con indiscutible de José Miguel Fernández frente al avileño Vladimir García que colocó el desafío 3 a 2. El empate demoró un poco más en llegar: en el final del séptimo, con hombres en primera y tercera y dos outs, Moré decidió colocar en el montículo al cerrador tunero Carlos Juan Viera para que enfrentara a Yuliesky Gourriel. El espirituano que ahora juega por Industriales lo “saludó” con jit al derecho que igualó el marcador 3-3.

En el octavo, frente a Leinier Rodríguez, Alfredo Despaigne abrió con un doble por el jardín central. Más tarde llegó a tercera por el rolling de Borrero. En esta situación, Vargas trajo al veloz cerrador de la Isla, Héctor Mendoza. Todas sus rectas sobrepasaron las 90 millas; pero desafortunadamente una de ellas, de 95, no pudo ser detenida por el receptor Castro y este wild pitch posibilitó la entrada de Despaigne.

El cierre de los orientales fue de lujo: Moré le entregó la pelota al considerado mejor abridor de la pelota cubana, el villaclareño Freddy Asiel Álvarez quien dominó sin complicaciones a los tres bateadores rivales y garantizó la victoria, 4 carreras por 3.

Los mejores bateadores fueron: Reutilio Hurtado (un doble, dos anotadas) y Luis Yander La O (dos jits en cuatro oportunidades, con una carrera impulsada); mientras por Occidentales brilló Alexander Malleta (sencillo y doble, una anotada) y Yulieski Gourriel (dos imparables en cuatro turnos al bate con una impulsada).

De esta forma, Orientales obtuvo su decimocuarto triunfo en la historia de los Juegos de las Estrellas y aventaja en dos a Occidentales que quedó en 12.

PERAZA, REY DE LOS JONRONES

En el Festival de jonrones, el fornido receptor pinareño, Yosvani Peraza, fue capaz de sacar cuatro pelotas del “Labra” y con esta cifra superó al camagüeyano Dary Bartolomé (3), a Despaigne (2) y al capitalino Yasmani Tomás (1).

En las competencias de habilidades, celebradas el sábado, triunfaron: Tomás en el tiro desde los jardines; el torpedero de Matanzas Dainer Moreira fue el más rápido en la carrera de home a primera base, al recorrer la distancia en tan solo 3.5 segundos; mientras, el receptor de Villa Clara, Yulexis La Rosa, ganó en el tiro de precisión al barril. Por último, el jardinero de Pinar del Río, Reinier León, fue el más veloz en la vuelta al cuadro con 14.90 segundos.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido