jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez gana contra reloj en Rodas (V)

Leinier, en la segunda mesa, ganó su tercera partida del torneo.
Leinier, en la segunda mesa, ganó su tercera partida del torneo.

En el Memorial Capablanca 2013, Pentala Harikrishna (2709) jugó uno de los peores torneos en su carrera. Terminó en la última posición, con cuatro derrotas, una de ellas frente a Leinier Domínguez (2753). Cinco meses después, parecía que el indio rompería el invicto del cubano en la quinta ronda del Campeonato europeo de clubes que se celebra en Rodas, Grecia.

Con negras, Leinier consumió mucho tiempo para encontrar una defensa aceptable, ante la presión de su rival por el flanco rey y necesitaba realizar al menos 16 jugadas, en solo tres minutos. Además, la posición de Harikrishna lucía muy prometedora, gracias a la pareja de torres y alfiles.

No obstante, Leinier supo encontrar las mejores respuesta y aprovechó los deslices del indio—quien también tenía poco tiempo en el reloj—, especialmente cuando capturó con la torre el peón en h6, para darle un giro total a la partida. Finalmente, el cubano salió de las complicaciones con ventaja material (torre, alfil y caballo contra torre, alfil y dos peones), por lo que Harikrishna decidió rendir su rey.

Esta fue la tercera victoria de Leinier en el torneo y, sin dudas, la más importante hasta el momento, porque las otras dos habían sido sobre rivales muy inferiores. Ahora, con cuatro puntos en cinco partidas, el ELO en vivo del cubano subió hasta 2756 unidades, por lo que aparece ubicado en el undécimo lugar del ranking y muy cerca del azerí Mamedyarov quien ocupa el décimo puesto.

El San Petersburgo derrotó por 3,5 a 2,5 al italiano O.R. Padova y, de esta manera, ascendió en la tabla de posiciones, al acumular ocho puntos (cuatro matches ganados y uno perdido). En el primer tablero, el ruso Peter Svidler cedió frente a Hiraku Nakamura y, en el cuarto, Zahar Efimenko inclinó su rey sorpresivamente ante Daniele Vocaturo; sin embargo, los triunfos de Leinier, Nikita Vitiugov y Sergei Movsesian propiciaron el éxito del club ruso.

En el duelo más esperado de la quinta jornada, el favorito Socar venció por 4 a 2 al ruso Ugra y se reafirmó como líder. En el resultado fueron determinantes las victorias de Veselin Topalov y Wang Hao.

Vea además:
Partidas en vivo del torneo

Publicado en Cubahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *