Grand Prix de París: decepciones finales

La partida Leinier vs. Caruana no fue tan luchada como se esperaba
La partida Leinier vs. Caruana no fue tan luchada como se esperaba

La última ronda del Grand Prix, en París, prometía ser emocionante. El italiano Fabiano Caruana, el israelí Boris Gelfand y el estadounidense Hikaru Nakamura luchaban por el título del certamen; aunque, de seguro, ninguno de ellos tenía tanto en juego como Caruana, quien sabía que un triunfo le podría dar la clasificación al Torneo de Candidatos, en 2014.

Para comprender la tensión es imprescindible explicar el contexto. La serie Grand Prix, compuesta por seis torneos, desarrollados entre 2012 y 2013, otorgó dos boletos para el Torneo de Candidatos.  Uno de ellos ya lo había asegurado el búlgaro Veselin Topalov; mientras, el azerí Shakriyar Mamedyarov marchaba en la segunda posición, con 390 puntos.

Antes de que se moviera la primera pieza en la capital francesa, solo Alexander Grischuk y Caruana tenían posibilidades de superar a Mamedyarov; pero para esto era necesario que cualquiera de los dos terminara como único líder del evento.

Grischuk no estuvo bien en París, así que todas las miradas estuvieron centradas en Caruana. En la fecha del adiós, el italiano enfrentó a Leinier Domínguez. En el Grand Prix de Salónica, el cubano derrotó al europeo y, de seguro, ahora este quería la revancha. Todos esperaban que esa partida fuera disputadísima; sin embargo, para sorpresa del mundo del ajedrez, el duelo concluyó en tablas, en apenas 19 movimientos.

Quizás lo más sorprendente haya sido que Caruana tuvo varias posibilidades para evitar el rápido empate que lo dejaba fuera del Torneo de Candidatos; pero prefirió repetir la posición en tres ocasiones. Las otras partidas también concluyeron en tablas, por lo que el gran ganador del día fue…Mamedyarov.

Caruana y Gelfand concluyeron con siete puntos, pero como las reglas del Grand Prix establecen que para obtener los 170 puntos—máxima cantidad—, el ajedrecista tiene que concluir como único líder, entonces Caruana quedó en 380 unidades, por debajo de las 390 de Mamedyarov.

De esta manera, el Torneo de Candidatos 2014 ya tiene su nómina casi completa: Vladimir Kramnik y Dmitry Andreikin (finalistas de la Copa Mundial, efectuada en Tromso), Topalov y Mamedyarov (por la tabla de posiciones en la serie Grand Prix), Levon Aronian y Sergey Karjakin (por su ELO). A ellos se unirá un invitado especial del país organizador—hasta el momento, Rusia y Bulgaria han mostrado interés por acoger al certamen—y el perdedor del duelo por la corona mundial entre Magnus Carlsen y Viswanathan Anand.

En París, Leinier finalizó en la sexta posición, con 5,5 puntos. Solo obtuvo una victoria, sobre el holandés Anish Giri, inclinó su rey en una ocasión, tras una disputadísima partida frente a Gelfand y entabló nueve cotejos. Su ELO en vivo disminuyó en dos unidades, por lo que ahora muestra 2751 y sigue ubicado en el decimotercer puesto del ranking mundial.

Domínguez participó en cuatro paradas del Grand Prix (Londres, Taskent, Salónica y París) y su mejor resultado fue el excelente triunfo obtenido en la urbe griega. En total desarrolló 44 partidas—casi todas contra rivales de más de 2700 puntos ELO (menos Kasimdzhanov)—y, de ellas, ganó ocho, perdió ocho y entabló 28.

Tabla final de posiciones en París: 1) Caruana 7; 2) Gelfand 7; 3) Nakamura 6.5; 4) Bacrot 6.5; 5) Grischuk 5.5; 6) Domínguez 5.5 7) Ivanchuk 5; 8) Ponomariov 5; 9) Tomasehvsky 5; 10) Hao 5; 11) Fressinet 4.5; 12) Giri 3.5

Vea además:
Descargue todas las partidas del Grand Prix [en .pgn]

Publicado en Cubahora

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido