jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

Sorpresa en Copa Oro: Cuba en cuartos de final

Ariel Martínez, con el 11, marcó 3 goles ante Belice
Ariel Martínez, con el 11, marcó 3 goles ante Belice

 

Después de caer en sus dos primeras presentaciones, por amplias goleadas ante Costa Rica y Estados Unidos, creo que nadie pensó que la selección cubana de fútbol avanzaría a los cuartos de final de la Copa Oro 2013.

Probablemente ni los más empedernidos fanáticos del fútbol le daban posibilidades al equipo nacional. Quizás ni siquiera supieran que su último rival, en la fase de grupos, era Belice y que, al menos matemáticamente, quedaban opciones de avanzar. En Cuba— y esto no me parece que sea un secreto para nadie—  tenemos más conocimiento de las contrataciones del Bayern Múnich o de la guerra de declaraciones entre Pep Guardiola y Tito Vilanova que de lo que ocurre con nuestro fútbol. Además, los medios de comunicación tampoco contribuyen a difundir lo que sucede en “casa”.

¿Cómo entender que la televisión nacional pague los derechos de la Eurocopa…femenina y ni siquiera transmita los partidos del equipo nacional en la Copa Oro? Tal vez la TV quería “proteger” nuestro orgullo, es decir, ¿pagar para vernos goleados? ¡Ni hablar! Mejor ver las “potencialidades físicas” de las europeas.

Pero dejemos a un lado el tema “mediático” y concentrémonos en lo puramente futbolístico: la selección cubana necesitaba un “milagro” para permanecer en Estados Unidos unos días más…Tenía que golear a Belice y esto, por supuesto, no lo esperaba nadie.

Ariel Martínez abrió el marcador a los 37 minutos y no hubo más movimientos en la pizarra. Quedaban solo 45 minutos y el equipo necesitaba 3 goles. Martínez anotó de nuevo en el 61 y reavivó las esperanzas con su anotación en el 83. No recuerdo otro “hat trick” de un cubano en un evento importante; aunque para completar la celebración faltaba otro gol más…entonces, en el minuto 92, el capitán Yenier Márquez marcó la anotación decisiva que le permitió a Cuba clasificarse a cuartos de final, como uno de los mejores terceros lugares.

La selección terminó con 3 puntos, 5 goles a favor y 7 en contra, un resultado superior al de Martinica, que también logró 3 puntos y su balance de goles anotados/permitidos fue idéntico: – 2; pero los cubanos marcaron más y, por tanto, por segunda ocasión en sus participaciones en la Copa Oro, jugarán en cuartos de final.

Los otros clasificados a la segunda fase fueron: Estados Unidos y Costa Rica, por el grupo C;  Panamá y México, por el A; mientras,  Honduras, Trinidad y Tobago y El Salvador avanzaron por el B.

Vea además:
Ficha técnica del partido Cuba 4-0 Belice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *