Carlsen, cada vez más cerca de retar al campeón


Magnus Carlsen parecía nervioso en la 10ma ronda del Torneo de Candidatos, en Londres. Frente a él tenía al veterano israelí Boris Gelfand y, en el medio juego, ya conocía los resultados de sus más cercanos perseguidores: Kramnik y Aronian derrotaron a sus rivales, así que el prodigio noruego se concentró en ganar su partida.

El duelo entre Aronian e Ivanchuk concluyó rápidamente. Cuando todos pensábamos que esa partida terminaría con un estrechón de manos, en señal de empate, el siempre inestable “Chucky” decidió “atacar”, pero calculó muy mal la posición, ya que hizo dos movimientos horribles de forma consecutiva (28…Th8 y, peor, tomó el alfil con el peón de g). Esto fue todo lo que necesitó Aronian para lograr el punto completo y pasar al primer lugar, de forma momentánea, con 6.5 puntos.

Luego, Kramnik, con negras ante Alexander Grishuk, mostró una gran técnica para ganar un final de reyes y peones que lució, en algún momento, complicado; sin embargo, el peón pasado por la columna “d” fue más que suficiente y el ruso mantuvo vivas sus esperanzas de clasificar al match por el título, contra Viswanathan Anand.

Carlsen vio cómo sus rivales se levantaban ganadores de sus mesas, por lo que, supongo, haya aumentado su nerviosismo. A la altura del movimiento 37, el noruego, con blancas, tenía ventaja material (un peón); pero su alfil encerrado no intimidaba a nadie. Como es costumbre en él, Carlsen continuó presionando y esto volvió a darle resultado. Gelfand tomó el camino equivocado al invitar al cambio de torres y, sin perder tiempo, esto fue aceptado por el prodigio. Luego cayó el peón de b7 y no hubo más oportunidades para el israelí.

Con este triunfo, Carlsen mantuvo el invicto en el torneo (+4 = 6, 7 puntos de 10 posibles) y siguió al frente de la tabla de posiciones, perseguido de cerca por Aronian, 6.5 y Kramnik, 6. Muy por detrás aparecen Gelfand, Grishuk y Svidler, 4.5; mientras, Ivanchuk y Radjabov cierran con solo 3.5 puntos.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Torneo de Candidatos

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

Un comentario sobre “Carlsen, cada vez más cerca de retar al campeón

  • el 28 marzo, 2013 a las 7:53 pm
    Permalink

    Miguel Ernesto,
    esta oncena ronda trajo un nuevo giro a la tabla. Kramnik venció a Radjabov y ahora está a medio punto, su gran reto es superar a Aronian si quiere disputarle a Carlsen el primer lugar. Aronian resbaló frente a Svidler, me parece que se confió demasiado.
    Están ratificando que son hoy por hoy los tres grandes del ajedrez mundial,
    saludos, cmario.

Comentarios cerrados.