Aquí está el equipo Cuba al Clásico Mundial 2013

wbc20131
Era la noticia deportiva más esperada del día en Cuba. En el Santiago Bernabeu, el Real Madrid y el Manchester United empataban a un gol el partido de ida de la Liga de Campeones de la UEFA, pero antes de que el árbitro pitara el final de ese desafío, ya había comenzado a circular la lista definitiva de 28 peloteros que conforman el equipo Cuba al III Clásico Mundial.

En realidad quedaban solo algunas interrogantes sin resolver y, lógicamente, toda la atención de especialistas y fanáticos se centró en ellas.

1) ¿Quién sería el tercer receptor? Eriel Sánchez y Yosvani Peraza habían asegurado una plaza, por su actuación ofensiva; pero quedaba la discusión ¿Frank Camilo Morejón o Yulexis La Rosa? Víctor optó por FCM y creo que equivocó el camino, porque si lo que necesitaba era un receptor puramente defensivo, que entrara en los momentos finales del desafío, pues la Rosa parecía más capacitado para cumplir este rol.

2) ¿Quiénes entrarían en el cuadro? Muchos abogaban por la presencia de dos torpederos; pero la dirección del equipo optó por el novato Andy Ibañez, como segunda base. Aplaudo la presencia del avileño Raúl González, porque su versatilidad y, sobre todo, su rendimiento podría llevarlo, incluso, a la titularidad.

3) ¿Cómo quedarían los jardines? Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne y Alexei Bell no tenían discusión; pero la “lucha” por las otras dos plazas era muy cerrada. Yasmani Tomás no fue incluido en el listado de 28 peloteros, entregado en enero. El fornido y talentoso jugador elevó su rendimiento en la Serie Nacional y entró en la preselección. Una vez allí, parece que convenció a los técnicos y estará en el Clásico. La otra plaza fue para el matancero Guillermo Heredia. Aquí coincido también con la dirección.

4) ¿Qué zurdos entrarían en el staff? ¿Yadier Pedroso está recuperado? La incógnita sobre Pedroso no tuvo respuesta en los tres desafío de preparación, pues no trabajó en ellos (al igual que Freddy Asiel Álvarez), así que supongo que los técnicos hayan visto fuertes señales de recuperación. Sería una excelente noticia que su brazo volviera a parecerse al de antes; aunque no existen “milagros” frente a las lesiones. El “dilema” estaba en los tres zurdos del staff. El granmense Leandro Martínez no estuvo bien en la Serie; pero sí dominó en la gira por Asia y en el juego de preparación, así que jugará en el Clásico, junto a los otros dos zurdos esperados: Wilber Pérez y Norberto González.

El staff luce muy diverso: lanzadores de velocidad, laterales, abridores, intermedios, cerradores. Quizás como nunca antes.

¿Es este el mejor equipo que puede conformar Cuba, en 2013, con los peloteros de la Serie Nacional? Creo que sí. Puede que existan discrepancias sobre dos o tres peloteros; pero, en sentido general, hay consenso con la nómina. ¿Es este el mejor cuerpo de entrenadores? No. Tristemente. Entiendo que todo director necesita a su lado a personas de su entera confianza. Esto sucede en todos los deportes; sin embargo, me vuelvo a preguntar, ¿qué hace José Ramón “El Tigre” Riscart como entrenador de pitcheo? No tengo respuesta más allá de su cercanía personal con Víctor, con quien compartió terreno-albergue-hotel durante muchos años, con Villa Clara.

Jorge Fuentes lo ha repetido varias veces: Cuba quiere el título del Clásico Mundial. ¿Razones para el optimismo? El equipo llegará en óptima forma el evento (esperemos esto), mientras los peloteros de Grandes Ligas apenas entrarían en sus primeras semanas del entrenamiento primaveral (no así los asiáticos). Además, un factor que no puede olvidarse es el interés por jugar en el Clásico. Para muchos, después de los 5, 10, 20 días en el evento llegará el “plato fuerte”: el comienzo de la temporada de Grandes Ligas. Para los 28 jugadores que vestirán el uniforme cubano, dudo que haya algo más importante.

EQUIPO CUBA AL III CLÁSICO MUNDIAL

Receptores:  Eriel Sánchez, Frank Camilo Morejón y Yosvani Peraza.

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu, Luis Felipe Rivera, José Miguel Fernández, Andy Ibáñez, Yulieski Gourriel, Erisbel Arruebarruena y Raúl González.

Jardineros: Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne,  Alexei Bell, Guillermo Heredia, y  Yasmani Tomás .

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Raciel Iglesias, Odrisamer Despaigne, Norberto González,  Wilber Pérez, Vladimir García, Alexander Rodríguez, Danny Betancourt, Yander Guevara, , Diosdani Castillo, Yadier Pedroso y Leandro Martínez .

Director: Víctor Mesa.

Jefe Técnico: Jorge Fuentes.

Colectivo Técnico: Primitivo Díaz, Ángel Castillo, Juan de Dios Peña, José Ramón Riscart, Pedro José Rodríguez y Víctor Figueroa.

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

5 comentarios sobre “Aquí está el equipo Cuba al Clásico Mundial 2013

  • el 14 febrero, 2013 a las 12:57 am
    Permalink

    De acuerdo contigo Miguel Ernesto, este equipo está mucho mejor balanceado que el anterior, mi única discrepancia es con la presencia de Andy Ibáñez que mermó mucho en su bateo después de ser anunciado el pasado 16 de enero y esto pudiera tener que ver con la presión. La verdad es que no veo claro el rol que desempeñará a no ser como corredor sustituto, porque todos los demás del banco vendrían antes que él a batear como emergente. Tampoco le veo lógica a que vaya sólo para entrar en segunda a la defensa porque hay otras alternativas. Antes que a Andy llevaba a Styler que es un zurdo chocador de bola y que pudiera alternar con Luis Felipe en el rol de emergente zurdo o si se decidían por un séptimo jugador de cuadro como se hizo era preferible Manduley, un SS natural, pues es mucho más probable que salga Arruebarruena por un emergente antes que José Miguel. Pero bueno, esta es mi diferencia con el equipo, todo lo demás me parece muy bien. En el pitcheo lamento que no fuera Carlos Juan Viera pero cuando uno mira los elegidos no es fácil bajar a ninguno. Creo correcta la designación de los tres zurdos, particularmente la más polémica que es la de Leandro, porque ha demostrado que cuando tiene control es muy difícil de batear y confío en él. Si Pedroso está es porque lo ven recuperado aunque la incógnita de en qué rol será utilizado debe despejarse en los juegos previos de confrontación. En la receptoría mi acuerdo es total, la duda es si Peraza abre como designado (a lo Papi Ortiz) o queda como primer emergente de fuerza, también creo que este será un tema a probar en los choques previos, porque tenerlo en el line up tiene a favor explotar más sus potencialidades al bate y en contra su lentitud en bases, poco compatible con el “juego chiquito”…en fin, muy buen equipo, balanceado en todos los órdenes, estoy muy optimista,
    saludos, cmario.

  • el 14 febrero, 2013 a las 2:43 pm
    Permalink

    Hola Carlos Mario y Miguel Ernesto:

    De acuerdo 100% con Carlos Mario. La unica duda mia es con IbañeZ porque no me queda claro su funcion en el equipo.No se si habra entrenado otra vez en el SS. Yo siempre he pensado que en su caso la Excelencia defensiva ha pesado mas que su bateo. Ademas es muy buen corredor, buen tocador. Encaja en el equipo pero tambien encajaba Stayler, y es zurdo…o hasta el propio Rusney, mas experimentado, hace todo lo que reflejo anteriormente, o Manduley para llevar un segundo SS natural. Ahora si sale algun emergente por Arruebarruena habra que poner a Raul Glez en el SS (termino jugando esa posicion con CAV muy bien y en los entrenaminetos se destaco tambien a la defensiva) o a Andy Ibañez. LOs tecnicos habran valorado que necesitan mas. Este es un caso MUY especifico. Ellos saben que el es muy joven…y para algo lo quieren porque no habia necesidad de apurarlo.
    En la conferencia de prensa dijeron que La Rosa estaba acusando cansancio(a mi parece lo mismo, lo vi jugar aqui en Matanzas) al igual que Darien Nuñez. Reflejaron ademas que Pedroso esta en OPTIMAS condiciones.
    DE cualquier forma el equipo me parece el mejor y mas balanceado de los ultimos 6,7 u 8 años. Me gusta MUCHO el pitcheo a pesar de la inclusion de varios novatos en estas lides porque ellos tienen los recursos para el beisbol que vamos a enfrentar y son lo mejor en el pais HOY. Se escogieron muy bien tacticamente. Todavia no tengo claro los abridores porque Danny Betancourt pudiera ser uno de ellos tambien.
    En resumen, tengo fe y expectativas con este EQUIPO.
    Salu2.
    Salu2

  • el 14 febrero, 2013 a las 2:55 pm
    Permalink

    cmario, me parece q te conozco un poco y me queda una duda con lo q dices de la receptoria, tu “acuerdo total” es con victor no??? o con Miguel Ernesto de que Yulexis es mejor que Frank Camilo?, yo prefiero a frank camilo en el home, es muy inteligente y guia bien al equipo, siempre esta en todas, ademas de que lo mismo saca out en robos de base, q adelantando los jugadores y es muy guapo en las jugadas en home; yo se que yulexis es muy bueno defensivo tambien, pero me quedo con FC. sobre Peraza, en mi opinion tiene que jugar, esta muy bien al bate y me parece q el equipo lo necesita, yo lo pondria de designado y a cepeda en los jardines; vamos a esperar a ver q hacen. y ojala transmitan los partidos de preparatoria por asia. un abrazo para cmario, saludos a todos, yo

  • el 14 febrero, 2013 a las 4:55 pm
    Permalink

    Amigo “Yo”,

    Amaury y Miguel Ernesto conocen mi opinión sobre Frank Camilo porque estuvimos conversando bastante en otro post, pero tú no participaste en ese, así que te transcribo lo que escribí allí sobre este tema: “muy de acuerdo con abrir con Elier y luego traer un defensivo si hace falta que para mí debe ser Frank Camilo porque le veo más actitud, más energía para dirigir pitcheo, ubicar jardineros y tirar a las bases, aclaro que no creo sea mejor (ni peor) que la Rosa a la defensa, pero me gusta más para hacer lo que hubiera hecho Pestano si estuviera…”, como verás, coincidimos al respecto.
    En cuanto a la presencia de Peraza en el line up tiene el inconveniente que comentaba arriba y por derivación tendría otro por lo siguiente: si Peraza es el designado, seguramente los jardines serían Cepeda, Bell y Despaigne…entonces, ¿quién es el primer bate del equipo?, Arruebarruena no creo tenga para ello (ojalá me equivoque) y si miras al resto de los probables regulares nos quedarían como alternativas: José Miguel (un inventico más o menos aceptable) y…¿quién más?, ¿Bell? y los demás ni hablar…Todo esto me lleva a pensar que Heredia pueda abrir como primer bate y Cepeda como designado… sin embargo, una variante que pudiera aceptar como buena en esta encrucijada es la que evalua Miguel Ernesto cuando dice que el rendimiento de Raúl González pudiera llevarlo a la titularidad, porque podría abrir en el SS y como primer bate y que Arruebarruena cierre los juegos…Tampoco está claro cómo se resolverá la duda de Amaury sobre los abridores después de Ismel, coincido en que Danny es una buena opción, aunque si Freddy Asiel y Pedroso de verdad están en forma, lo más probable es que sean ellos… pero en fin, los juegos de preparación nos van a servir para evaluar estas y otras cuestiones y redondear el planteamiento táctico del equipo…hay que entrarle por los ojos a Brasil en los primeros innings, poner en práctica el juego chiquito y claro, si sale un buen batazo mejor, salir delante contra ellos me parece clave, irrespetar ese muy buen pitcheo que tienen de la mejor forma que podamos hacerlo…luego ya veremos en la segunda fase,
    saludos, cmario.

    • el 14 febrero, 2013 a las 6:47 pm
      Permalink

      Saludos CMario-Amaury-y “yo”:

      Creo que existe un consenso “generalizado” sobre la integración del equipo. Siempre quedan insatisfacciones, pero en sentido general podríamos decir que hay optimismo con la selección. (

      El staff de lanzadores me parece el más “integral” quizás de la última década. Ahora, ¿cómo quedaría la rotación abridora? Ismel es indiscutible, pero las otras dos plazas están abiertas. Tendremos que creer en las palabras de los técnicos que aseguraron que Pedroso estaba en óptimas condiciones (sería una excelente y milagrosa noticia que, de seguro, tendrá que comprobarse en los juegos de preparación). Si así fuera, entonces el 2do abridor podría estar entre Freddy Asiel y Yadier (no me parece que Danny Betancourt entre en los planes como abridor, aunque, una vez más, todo eso dependerá de los desafíos de entrenamiento en Taipei y Japón). Incluso, ¿por qué no valorar a Despaigne?

      Luego, contra Japón, poco importaría quién abra si se obtuvieran los dos primeros triunfos (como esperamos todos). Para intermedios Riscart (quién se lo iba a decir al Tigre) y Víctor tienen a los tres zurdos, más Despaigne, Iglesias, Castillo, Guevara…¿y quién trabajaría como cerrador? ¿Alexander Rodríguez, Vladimir? Esa posición, creo, todavía no está definida.

      Comparto la duda de CMario sobre la posible alineación, especialmente el 1er turno. Arruebarruena es difícil verlo en ese turno, entonces Heredia será quien ocupe el puesto, pero entonces, ¿cómo quedan los jardines? Cepeda jugaría en el izquierdo o pasa a designado ¿Peraza como emergente? (otro punto a favor del equipo, diversidad de emergentes, con González como utility)

Comentarios cerrados.