Leinier Domínguez, del tablero a la Asamblea Nacional


No recuerdo que un ajedrecista cubano haya sido, alguna vez, Diputado a la Asamblea Nacional. Entonces mi sorpresa realmente fue grande cuando, mientras conversaba con un viejo amigo, sobre los más diversos temas, apareció en la televisión nacional una foto de Leinier Domínguez Pérez, el mejor jugador de Latinoamérica, con un ELO de 2722 puntos (lugar 24 del ranking mundial), propuesto por su municipio natal, Güines, para integrar el Parlamento.

La identificación de los güineros con Leinier es enorme. Por lo general las personas que sobresalen, no solo en el deporte, optan por moverse hacia la capital del país. Eso se ha visto como una “jugada natural”; sin embargo, Domínguez decidió continuar residiendo en el mismo lugar donde nació. Allí también entrena y esa cercanía con su realidad—combinada con el enorme prestigio como ajedrecista—sin dudas influyeron en su candidatura.

La presencia de deportistas en este tipo de órgano legislativo no es habitual en el mundo. La relación directa entre atletas y política tampoco es común; pero me parece que, si realmente estos pudieran influir sobre las leyes que se aprueben y sus criterios se escucharan, pues entonces su presencia en un asiento parlamentario no sería una simple figuración para mostrar representatividad.

En las elecciones de febrero de 2013, cuatro deportistas cubanos aparecen como Candidatos a la Asamblea Nacional: el luchador Mijaín López Núñez por Pinar del Río; la multicampeona paralímpica Yunidis Castillo, por Santiago de Cuba, el campeón olímpico de tiro Leuris Pupo por Holguín y Leinier, por Güines.

 

3 comentarios sobre “Leinier Domínguez, del tablero a la Asamblea Nacional

  • el 27 Diciembre, 2012 a las 5:24 pm
    Permalink

    jajaja, qué curioso, buen texto, y punto para investigar un poco más sobre las relaciones entre política y deporte, adelante!!!! sería muy muy interesante…..

  • el 31 Diciembre, 2012 a las 3:58 pm
    Permalink

    Sin querer ofender a nadie, sinceramente no creo q los miembros del parlamento cubano “hagan” leyes; alli basicamente se ratifica “a mano levantada y por unanimidad” lo que aprueba el consejo de ministros y el presidente. Alguien puede demostrar lo contrario? Porque a mi me consta como buen cubano.

    Esto hay q verlo como reconocimiento del pueblo guinero a Leinier y el prestigio q se ha labrado lo que es muy positivo para el en particular y para el ajedrez en el pais. No creo q el vaya a tener ninguna influencia en las leyes q se aprueban en el pais ni nada por el estilo, solo es una cuestion de reconocimiento personal y amor del pueblo.

    Objetivamente hablando creo q seria una perdida de tiempo ENORME para el cuando mas bien necesita dedicarle algunas horitas extras a su preparacion pues en sus ultimos torneos contra jugadores 2730+ ha dejado mucho q desear … y unos cuantos puntos de elo. No estoy restandole meritos a leinier, es el mejor jugador cubano de todos los tiempos … despues de JRC y Graupera, y yo soy un gran fan de el

    • el 2 Enero, 2013 a las 5:09 pm
      Permalink

      Saludos Josué y gracias por tu comentario. Más allá de la influencia o no de los deportistas en las leyes, sí creo que es importante que haya representación de los atletas en el Parlamento. Ahora falta que realmente emitan criterios para defender los temas que preocupan a los deportistas en general. Estoy de acuerdo con ud. en que es un reconocimiento a la trayectoria de Leinier Domínguez y también espero que su “dualidad” ahora no le impida entrenar con más fuerza, porque en 2013 tendrá nuevos retos (dos paradas más del Grand Prix, + Memorial Capablanca + otras invitaciones que aparezcan)…En la más reciente actualización del ranking, como se esperaba, descendió cinco puestos (hasta el 25), por su mala actuación en el Grand Prix de Tashkent…

Comentarios cerrados.