martes, marzo 19Un espacio para todos los deportes

Cubanos por el mundo de las 64 casillas

 Ilyumzhinov hace la jugada inaugural de la Copa ante Bruzón
Ilyumzhinov hace la jugada inaugural de la Copa ante Bruzón

Realmente me gustaría que los otros deportes en Cuba recibieran un trato similar al del ajedrez. Durante la mayor parte del año los ajedrecistas cubanos hacen hasta lo imposible por mantenerse jugando en el extranjero y los resultados saltan a la vista: ha aumentado el número de Grandes Maestros y también el ELO de los 20 primeros hombres del ranking nacional (también las mujeres, aunque ellas por lo general intervienen en muchísimos menos eventos).

El ajedrez cubano es el amplio líder de todo el continente y quizás solo Brasil y Argentina hagan cierta resistencia; pero en realidad la diferencia es amplia, pues aunque en Perú los hermanos Cori sean grandes talentos o Emilio Córdova continúa intentando llegar hasta los 2600 y en Venezuela Eduardo Iturrizaga sea un buen jugador, si miramos la situación por países, Cuba domina. No ha sido fácil; pero la estrategia de permitirles a los ajedrecistas gestionarse sus propios torneos ha dado muy buenos dividendos.

Mientras escribo estas líneas se celebra la 6ta ronda de la segunda versión de la Copa Latinomericana que tiene lugar en Uruguay. Allí juega Lázaro Bruzón quien es, por mucho, el ELO más alto del certamen. Sin dudas, todo un riesgo, pero parece que vale la pena, sobre todo si analizamos que se reparten casi 30 mil dólares en premio. En la última actualización del ranking de la FIDE, Bruzón apareció con 2689 puntos y esto lo obligaba a tener una actuación casi perfecta en la Copa. El inicio fue bueno, pues ganó sus primeras cuatro partidas; luego entabló ante el brasileño Alexandr Fier (2573) y no dudo que también divida la unidad contra el ahora colombiano Neuris Delgado.

El otro cubano que interviene en la Copa, Holden Hernández – creo que juega por primera vez fuera de España en un largo período de tiempo- ha ganado tres partidas y entablado dos. La Copa se juega por el sistema suizo, a nueve rondas.

Lejos de allí, mucho más al norte, ya comenzó el Abierto de Panamá. Probablemente varias filas de uno de los vuelos diarios de Copa Airlines hacia la ciudad del Canal hayan sido ocupadas por cubanos, porque en el Abierto intervienen ¡24!, entre ellos varios mujeres, lo cual es una excelente noticia. Por tanto, 2 en Uruguay, 24 en Panamá, más Leinier que terminó hace poco la Spice Cup, pues la suma ofrece un total de 27 trebejistas. Ojalá otros deportes individuales pudieran decir lo mismo.

En Panamá el villaclareño Aramís Álvarez, situado en la quinta posición del ranking cubano por su ELO de 2565, lidera con actuación perfecta en tres rondas, al igual que sus coterráneos Isán Ortiz, Sandro Pozo, Aryam Abreu y Carlos Hevia. Veremos cómo terminan los cubanos en los dos torneos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *