lunes, marzo 25Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez no jugará el campeonato mundial de blitz

Leinier en el Mundial blitz de 2009...ahora no fue invitado. ¿Razones?
Leinier en el Mundial blitz de 2009...ahora no fue invitado. ¿Razones?

Realmente no entiendo el sistema de invitaciones que rige al ajedrez mundial. Me parece que es demasiado arbitrario y que no siempre se tiene en cuenta el nivel de los jugadores. Por ejemplo, acabo de leer la nómina del próximo Campeonato mundial de blitz, que se efectuará después que concluya el fortísimo Memorial Tal, en Moscú. En la lista no aparece el cubano Leinier Domínguez, número 29 del ranking universal y CAMPEÓN de la edición de 2008.

¿En qué se basan los organizadores para determinar a los que tendrán la posibilidad de luchar por la corona? ¿En el coeficiente ELO? ¿En la distribución por continentes? Ni lo uno, ni lo otro. Por ejemplo, en el Mundial de blitz 2010 están incluidos 20 ajedrecistas, 19 de ellos europeos y la única representación de América es el estadounidense Hikaru Nakamura. Además, tampoco es por el ELO, pues me llamó mucho la atención que fueran invitados jugadores que no llegan a los 2700, como Dmitry Andreikin (Rusia, 2683), Rauf Mamedov (Azerbaiyán, 2660), Boris Grachev (Rusia, 2654) y Boris Savchenko (Rusia, 2632).

Entonces, ¿hablamos de un “campeón mundial blitz”? No lo creo. En 2009 Leinier sí jugó el Mundial en Moscú y aunque quedó muy distante de su brillante triunfo invicto de 2008, su decimotercera posición no fue un desastre. Parece que la “buena suerte” de Leinier con los organizadores ha disminuido, pues tampoco fue invitado al torneo de Wijk aan Zee 2011.

LISTADO DE PARTICIPANTES AL LLAMADO “CAMPEONATO MUNDIAL BLITZ 2010”:
Magnus Carlsen (Noruega, 2802), Levon Aronian (Armenia, 2801), Vladimir Kramnik (Rusia, 2791), Alexander Grischuk (Rusia, 2771), Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaijan, 2763), Sergey Karjakin (Rusia, 2760), Ruslan Ponomariov (Ukraiine, 2744), Teimur Rajabov (Azerbaijan, 2744), Pavel Eljanov (Ukraine, 2742), Boris Gelfand (Israel, 2741), Hikaru Nakamura (USA, 2741), Peter Svedler (Rusia, 2722), Sergei Movsesian (Slovakia, 2721), Ian Nepomniachtchi (Rusia, 2720), Fabiano Caruana (Italia, 2709), Maxime Vachier-Lagrave (France, 2703), Dmitry Andreikin (Rusia, 2683), Rauf Mamedov (Azerbaijan, 2660), Boris Grachev (Rusia, 2654), Boris Savchenko (Rusia, 2632).

Vea además:
Descargar partidas del Mundial blitz 2009
Descargar partidas del Mundial blitz de 2008, ganado por Leinier Domínguez
Sitio oficial del Mundial blitz 2008

4 comentarios

  • ErRock

    de hecho, algunos de los jugadores que nombrabas tenian menos de 2700 elo los nombran en esa web debido a que clasificaron en ese torneo, por ende yo diria que leinier no clasifico o no jugo, una de dos pero no marginaron a nadie, espero te haya sido de utilidad amigo

    • micolumnadeportiva

      Saludos y gracias por comentar en mi blog. Muy interesante la información que me envía, en la que se demuestra que efectivamente, se jugó un torneo clasificatorio, quizás haya habido otros en los que clasificaron jugadores como Caruana, que está por debajo de Leinier en el ELO, pero después de buscar referencias, no lo he encontrado. También me llamó la atención la ausencia de Bu Xiangzhi del listado oficial del «Mundial». Entonces, Leiner no jugó ese clasificatorio, pero de cualquier forma, el campeón mundial de 2008, aunque de acuerdo con los reglamentos no tenga un puesto seguro dos años después, merecería una invitación y sí me consta que no fue por desinterés, sencillamente nunca llegó la invitación de los organizadores. Habría que ver si jugadores entre 2700 y 2725 intervinieron en otros torneos clasificatorios, porque de no haberlo hecho, vuelvo de nuevo a la pregunta que me hago en mi post, ¿qué criterio de selección se utilizó?

  • Me parece que a Leinier le están afectando sus resultados a la hora de recibir invitaciones. El güinero es muy díficil de derrotar pero realmente está obteniendo pocos triunfos y eso buscan en los torneo, que exista combatividad. Veamos a que otros torneos resulta invitado porque si tiene que comenzar a asistir a torneso de más bajo nivel peligra su ELO actual. Al parecer va a necesitar sorprender de nuevo la élite del ajedrez para que vuelva a ser tenido en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *