martes, marzo 26Un espacio para todos los deportes

Autogol del fútbol cubano

Bolivia jugará la final de la cita olímpica de Singapur

Bolivia y Haití discutirán el título del fútbol de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud que tienen lugar en Singapur. Creo que nadie pensó en una final entre estos dos equipos; pero más allá del resultado sorpresivo, para los que seguimos el fútbol en Cuba duele saber que, en lugar de Haití, pudo ser la selección cubana sub-15 la que luchara por esa medalla.

Un año atrás, la FIFA le ofreció una invitación especial a la Federación cubana de fútbol. Era una oportunidad única, pues el equipo sub-15 tendría la enorme posibilidad de participar en un torneo importante; aunque la mayoría de las naciones haya enviado a jugadores de pobre nivel.

Me parece que la última vez que una selección cubana intervino en un evento de carácter mundial fue casi veinte años atrás, en el Mundial sub-17, de 1991. Mucho ha pasado desde aquella fecha: el sueño de un Mundial luce cada vez más lejano, los terrenos en casi todo el país dan pena, la masividad sigue desaparecida,  varios futbolistas han decidido continuar sus carreras en otros países y la lista de problemas sigue y sigue.

Entonces, realmente no entiendo cómo es posible que después de conocer la invitación de la FIFA durante un año, después que los chicos comenzaran los entrenamientos para la cita olímpica, de la noche a la mañana, alguien haya decidido que, en lugar del fútbol, Cuba enviaría a los Juegos de Singapur al equipo de voleibol, porque este tenía más posibilidades de lograr una medalla. Ante esta súbita determinación, la FIFA transfirió la invitación a Haití.

¿De esta manera se pretende impulsar el fútbol en Cuba? Una y otra vez nos repiten sobre los problemas económicos del país y son muy ciertos, los vivimos día tras día y los recortes en el presupuesto del Instituto nacional de deportes, educación física y recreación (INDER) imagino hayan sido enormes; también el costo de llevar a 22 deportistas más a Singapur no debe ser bajo. Sin embargo, creo que hubiera valido la pena que las futuras estrellas del fútbol cubano se enfrentaran a este certamen, al que ni siquiera tuvieron que clasificar. ¿Cuál es el precio por la decepción y los bajos resultados que, lamentablemente, continúa teniendo el fútbol en la Isla? Primero no asistimos a la Copa Oro 2009, ahora faltamos a las Olimpiadas de la Juventud… ¿crecerá la lista?

2 comentarios

  • janczeck

    Y eso no es nada todos sabemos lo que implica dejar de topar en deporte y Cuba ultimamente por el motivo que sea ha dejado eso establecido en detrimento de nuestro deportes y cada vez en el area solamente de centro america y el Caribe ves la pujanza que va teniendo otros paises que unos anos atraz nos hacian los mandados.

    • micolumnadeportiva

      Saludos…Creo que el precio por el pobre manejo del fútbol cubano lo sentimos cada día. El retraso técnico-táctico (para no hablar de las condiciones de los estadios) de los jugadores cubanos es de más de una década. No importa su físico, porque en el fútbol, como en la mayoría de los deportes, no todo es músculo. No entendí la decisión de no asistir a la Copa Oro, ni mucho menos comprendo esta de ahora, es cortarle las alas a un grupo de chicos que soñó con asistir a la Olimpiada. No estuvimos en los Centroamericanos de Mayagüez, pero de haber asistido, quizás hubiéramos comprobado, lastimosamente, que la distancia es cada vez menor, como señalas en tu comentario, con naciones a las que anteriormente sacábamos más de 50 o 60 medallas de ventaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *