viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Omar Almeida terminó octavo en Barcelona

Almeida concluyó octavo en Barcelona y podría perder puntos de ELO
Almeida concluyó octavo en Barcelona y podría perder puntos de ELO

Después de su importante triunfo en el Circuito Catalán de Verano, todas las miradas de los especialistas y seguidores del ajedrez cubano estaban situadas sobre el Gran Maestro capitalino Omar Almeida, octavo jugador del ranking nacional, con un coeficiente ELO que aumentó en 29 unidades en el pasado bimestre hasta los 2542 puntos.

El éxito en Cataluña le garantizó a Almeida su inclusión en el fuerte torneo Magistral Ciudad de Barcelona, un lugar que de seguro trae buenos recuerdos a Leinier Domínguez, pues su espectacular actuación en 2006, con ocho puntos de nueve posibles—incluida una victoria sobre Vassily Ivanchuk—fue un paso fundamental para alcanzar los 2700 de ELO.

Ahora muchos pensaron que el Magistral podría ser el momento ideal para que Almeida mostrara reales avances en su nivel de juego, esta vez sí frente a rivales de mayor calidad; pero lamentablemente no pudo ser.

En el torneo más fuerte de su historia, Almeida concluyó igualado en la penúltima posición con el sueco Ulf Andersson, con apenas 3,5 puntos de nueve y esta pobre cifra lo llevará a perder cerca de tres unidades en su coeficiente; aunque es importante reconocer que tres de las cuatro derrotas que sufrió el cubano fueron ante los ajedrecistas que concluyeron en las primeras posiciones.
RONDA POR RONDA
El Magistral Ciudad de Barcelona tuvo un ELO promedio de 2582 puntos, por lo que alcanzó la categoría XIV de la Federación Internacional de ajedrez y entre los 10 participantes, Almeida ocupaba el octavo puesto de acuerdo con su ELO.

Las dos primeras rondas fueron alentadoras, sobre todo porque Almeida supo salir de las complicaciones contra el veterano sueco Ulf Andersson (2582) y también ante el brasileño Alexandr Fier, uno de los favoritos del certamen, al tener el segundo mayor ELO, 2653.

Sin embargo, luego de ese favorable inicio el capitalino cayó en tres ocasiones consecutivas. El primer revés resultó sorpresivo, pues el Maestro Internacional español Daniel Alsina (2523) no tenía una larga historia; aunque el local demostró estar en un gran momento y terminó, finalmente, en el primer lugar, con 6,5 puntos.

Más tarde llegaron otros dos fracasos, contra el ruso Alexey Dreev—ganador del Magistral en 2008—, con blancas y en la quinta ronda Almeida inclinó su rey negro frente al también local Jordi Magem (2564).

La situación no podía ser más compleja para el cubano: solo un punto de cinco posibles; no obstante, se repuso y venció al ruso Pavel Tregunov (2642), en lo que constituyó, sin dudas, su triunfo más importante del torneo. Después entabló con el español Josep Manuel López (2589) y en la octava jornada Almeida no perdonó al jugador más débil, Marc Narciso (2510).

Con 3,5 unidades, Almeida enfrentó en la fecha conclusiva al argentino Fernando Peralta. Una victoria sobre el sudamericano le hubiera permitido al capitalino aumentar su coeficiente en siete puntos; pero las cosas no marcharon bien desde el inicio y Peralta, con blancas, combinó de tal manera sus piezas en el flanco rey, especialmente la dama, que Almeida optó por abandonar, ante la amenaza inminente de recibir jaque mate.

Daniel Alsina jugó el torneo de su vida y con 6,5 puntos dominó sin problemas, seguido por Josep Manuel López, 5,5 y Marc Narciso, 5. Por primera vez en la historia un jugador español gana el Magistral y hubo, al menos, dos enormes sorpresas: los pobres desempeños del ruso Pavel Tregunov, quien concluyó en la séptima posición y, especialmente, el brasileño Fier, último con solo dos unidades.

Publicado en Cubahora

Vea además:
Triunfo catalán de Omar Almeida
Vea el sitio oficial del torneo Magistral Ciudad de Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *