martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Recapitulando: actuación de Cuba en la Copa Mundial de béisbol

Fredy Asiel Álvarez, brillante en la Copa Mundial
Fredy Asiel Álvarez, brillante en la Copa Mundial

La selección nacional cubana de béisbol que interviene en la Copa Mundial Europa 2009 está cada vez más cerca de la gran final y al mismo tiempo, en mi opinión, un poco más lejos del nivel que mostró en otras competencias internacionales.

Nueve triunfos en diez partidos nunca será una mala actuación, solo que si miramos de cerca a los rivales podemos concluir que con las excepciones de Puerto Rico y Holanda, el resto de los equipos que cayeron ante Cuba son realmente muy inferiores. Por tanto, la pobre ofensiva, los errores mentales de la dirección y también los defensivos preocupan a todos los que seguimos muy de cerca, sin visiones triunfalistas, el béisbol cubano.

Estas son algunas de las pifias que más me llamaron la atención:

– Pobre manejo de los relevistas en la derrota frente a Puerto Rico. Octavo inning, partido igualado. Yadier Pedroso permite un jonrón y a continuación el mánager Esteban Lombillo trae…al cerrador Vladimir García quien no pudo pasar con su fortísima recta a los experimentados bateadores boricuas y el veterano José Valentín le conectó el doble decisivo. A continuación, Lombillo trae a Jonder Martínez. No entendí estos movimientos
– Otra vez el manejo de los lanzadores. Octavo inning, juego final de la segunda fase ante Holanda. El zurdo Yuliesky González, en una brillante labor, dejó a los europeos en una solitaria carrera durante siete capítulo y Cuba alcanzó una diferencia de 5 a 1. ¿Qué aconseja la lógica? Pues traer a Pedro Luis Lazo, con seis días de descanso, para tirar dos entradas. Bueno, Lombillo y su cuerpo técnico no pensaron lo mismo. ¿Resultados? Jonrón de dos carreras y entonces, solo entonces, entró Lazo. ¿Resultado? Cinco outs consecutivos.

– Los regulares del equipo Cuba. Si el jardinero Yoenis Céspedes ha estado en un pésimo torneo, ¿por qué esperar hasta el octavo juego para llevarlo al banco y poner a jugar a Leonis Martín? Céspedes se vio todo el tiempo desesperado, fuera de tiempo y sus números son pobrísimos. Leonis le ofrece un nuevo rostro a la alineación: velocidad, tacto, excelente defensa. Espero que se mantenga para los próximos partidos.

– Por supuesto que José Dariel Abreu es el gran hombre de la primera base; pero todavía no está listo del todo. El muchacho ha lucido mal y en lugar de llevarlo al banco y colocar al experimentado Ariel Borrero—que ha estado muy bien—, Lombillo sigue aferrado a José Dariel.

– Los abridores rivales han contenido a la ofensiva cubana y una vez más la dirección se ha mantenido estática, a la espera de un gran batazo. Echemos un vistazo: contra España, en el primer juego, debajo 4 a 3 hasta el octavo; segundo juego: seis innings completos, corta ventaja de 2 a 0; frente a Gran Bretaña: siete entradas, pobre 3 a 0; contra Puerto Rico, siete innings, empate a 2; ante Nicaragua, cinco innings, cero hits conectados. Notemos que la mayoría de las anotaciones logradas por Cuba llegaron en el último tercio de los desafíos.

La última fase de la Copa Mundial promete ser compleja. Quizás el primer gran reto para el equipo cubano. El cuerpo de lanzadores ha enfrentado a contrarios muy débiles y ha sabido predominar sobre ellos; pero no se puede decir lo mismo de los bateadores, en especial del tercer y cuarto bate, Yuliesky Gourriel y Frederich Cepeda. Sería muy interesante que el director colocara como cuarto a Alfredo Despaigne, líder en cuadrangulares con seis, y bajara a Cepeda hasta el quinto turno.

De cualquier forma, a pesar de mis disgustos por algunas actuaciones, creo que la selección nacional es favorita para recuperar el título de la Copa Mundial; pero no me atrevería a llamarla “campeona mundial”.

Vea:
Sitio oficial de la Copa Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *