El camino de Cuba en la Copa Mundial de béisbol

Yuliesky Gourriel, indiscutible tercer bate del equipo cubano de béisbol
Yuliesky Gourriel, indiscutible tercer bate del equipo cubano de béisbol

Nunca antes el béisbol ha tenido un torneo con tantos participantes, también es un hecho inédito que cinco países acojan de forma simultánea una Copa Mundial; sin embargo, esta diversidad no va acompañada de una calidad real en las 22 naciones—más Italia y Holanda—que disputarán la XXXVIII versión de un evento que comenzó siete décadas atrás.

El calendario de la Copa es, sin dudas, muy complejo, tal vez el más complicado de todos los tiempos, así que intentaré explicarlo de la forma más sencilla. Tomaré como ejemplo a Cuba, 25 veces titular mundial y que intentará recuperar el campeonato que cedió ante Estados Unidos en la versión de 2007.

Los cubanos fueron ubicados en el grupo B y jugarán la primera fase en Barcelona, un sitio que trae agradables recuerdos a la mente porque en los terrenos de Viladecans y L’Hospitalet la selección nacional ganó su primer título olímpico en 1992.

Junto a Cuba estarán también España, Puerto Rico y Sudáfrica. Este es un grupo sin grandes rivales, quizás solo los puertorriqueños harán resistencia ya que lograron unir a algunos talentos de su Liga profesional; aunque a última hora fallaron nuevamente Juan Igor González y José Valentín, ambos lesionados.

La lógica indica que Cuba y Puerto Rico disputarán el primer puesto; pero no interesa el orden porque los dos estarán en el mismo grupo, en Holanda, así que chocarán, al menos, en dos ocasiones en la Copa.

Los organizadores establecieron que de los cinco grupos iniciales avanzarán a la siguiente fase los dos primeros, junto a los cuatro mejores terceros lugares. Esto nos ofrece un total de 14 selecciones. A ellas se unirían holandeses e italianos, sedes de la segunda ronda.

Entonces, las 16 naciones se dividirán en dos grupos (F, en Holanda, y G, en Italia). Cuba y Puerto Rico estarán nuevamente en el mismo poole, el F. Los otros miembros serán: los ganadores del D y E, además del primero, tercero y cuarto mejores terceros lugares de la etapa clasificatoria.

Los ocho equipos jugarían por el sistema de todos contra todos; pero las complicaciones no terminan en este punto. Luego, los cuatro primeros puestos de cada grupo chocarían contra los otros y, ¡finalmente! llegaría el desafío por el título entre los dos líderes de la última fase.

Un simple cálculo nos indica que Cuba, para recuperar su corona, deberá intervenir en 14 partidos en apenas 17 días (3 en la primera fase, 7 en la segunda, 3 en la tercera y el encuentro final). Pienso que es un calendario demasiado exigente para todos y que demandará una excelente preparación física. A mí me continúa preocupando la ofensiva cubana (su posible cansancio); aunque creo que la selección nacional no afrontará muchos problemas para llegar hasta la tercera ronda. Es en ese momento cuando el director Esteban Lombillo y sus jugadores afrontarán el mayor desafío.

Composición de los grupos [los coloco en el orden en que me parece terminarán]:

A:  Australia, México, Taipei de China, República Checa (sede)
B:  Cuba, Puerto Rico, Sudáfrica, España (sede)
C:  Corea, Canadá, Antillas Holandesas, Suecia (sede)
D:  Japón, Nicaragua, Gran Bretaña, Croacia (sede)
E:  Estados Unidos, Venezuela, China, Alemania (sede)

* Notemos que las cinco sedes en mi opinión podrían terminar en la última posición de su grupo

Calendario de Cuba en Barcelona:
1er partido: 10 septiembre vs. Puerto Rico  (Cuba como visitador)
2do partido: 11 septiembre vs. Sudáfrica  (home club)
3er partido:  12 septiembre  vs. España  (home club)

Vea:
Sitio oficial del torneo
Todo el calendario de la Copa Mundial

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

2 comentarios sobre “El camino de Cuba en la Copa Mundial de béisbol

  • el 12 septiembre, 2009 a las 10:06 pm
    Permalink

    me gustaria saber en las fechas que jugara el equipo cubano a partir de la segunda fase.

    cuba campeon

    • el 14 septiembre, 2009 a las 12:35 pm
      Permalink

      Hola Javier y gracias por visitar mi blog, toda la información del calendario cubano está en el sitio oficial http://2009baseballworldcup.com , pero te adelanto que los partidos de Cuba serán siempre a partir de la 1 de la tarde (hora de aquí), el lunes 14 ante Nicaragua, descanso el martes 15, y luego el miércoles 16 frente a Venezuela, para mí uno de los favoritos y probablemente el partido más complicado de la segunda ronda. Más adelante vendrán España, Puerto Rico, Corea del Sur y Holanda

Comentarios cerrados.