Cuba y la Copa Mundial de béisbol

Yosvani Peraza debería ser el cuarto bate del equipo
Yosvani Peraza debería ser el cuarto bate del equipo

Para la selección nacional cubana de béisbol que asistirá a la Copa Mundial Europa 2009 no hay otra opción que regresar con la medalla de oro. Quizás esto se haya escrito sobre cada equipo que ha intervenido en un torneo internacional desde la década del setenta—tal vez con la única excepción de los Clásicos Mundiales.

El equipo me parece balanceado, con una ofensiva fuerte, buena defensa y un cuerpo de lanzadores conformado por hombres de experiencia y otros muy jóvenes, pero con enorme talento. Esto es lo mejor que puede llevar Cuba hoy a cualquier torneo.

Por lo general siempre quedan dudas sobre algunos hombres y me hubiera gustado incluir entre los jugadores de cuadro al campo corto tunero Alexander Guerrero, sin dudas mucho mejor bateador que los otros dos elegidos, Luis Miguel Navas y en especial Yorbis Borroto. No se puede olvidar que Cuba ha perdido todos los eventos importantes desde 2007 hasta hoy por la falta de ofensiva. ¿Cómo olvidar los reveses ante Estados Unidos en el Mundial anterior o el de Corea del Sur en la final olímpica y ni hablar de las dos lechadas japonesas en el segundo Clásico?

Entonces, más que defensiva, es necesario el bateo oportuno. Por eso quisiera ver al receptor Yosvani Peraza como cuarto bate del equipo y no en el banco. El fornido atleta es el jugador más intimidante del béisbol cubano y esto debería ser suficiente para colocarlo en la alineación regular; mientras, Ariel Pestano pudiera entrar a partir del séptimo capítulo, para reforzar la defensa.

Esta vez el director de la selección será el hombre que llevó a La Habana a su primer título en la historia de la Serie Nacional: Esteban Lombillo. Creo que fue acertada su designación. Los tiempos en que Serbio Borges se mantenía manager durante más de una década quedaron atrás y por eso no asombra que Lombillo sea el cuarto timonel del equipo nacional en tres años.

La Copa Mundial Europa 2009 que por primera vez se celebrará en diversas ciudades al mismo tiempo no creo que despierte mucho interés en el mundo del béisbol. Los fanáticos lucen más centrados en seguir la etapa final de las Grandes Ligas, con la dura lucha por obtener el wild-card tanto en la Nacional como en la Americana que en el futuro ganador de la final de la Copa.

Sin embargo, para Cuba y los fanáticos cubanos, la Copa sí es importante. Está claro que el nivel del torneo, al menos en la primera etapa, es pobrísimo, por lo que un posible triunfo no hará olvidar los tristes momentos del Clásico; pero es necesario un triunfo nacional después de tantas derrotas. Este será siempre bienvenido.

Vea el sitio oficial de la Copa Mundial de béisbol Europa 2009

Miguel

Periodista, profesor univeristario. Bloguero empedernido

6 comentarios sobre “Cuba y la Copa Mundial de béisbol

  • Pingback: Global Voices Online » Cuba: National Team to Compete in Baseball World Cup

  • el 6 septiembre, 2009 a las 5:55 pm
    Permalink

    Me anima saber que no estoy tan solitario en la red. Desde que nació BlogCip y comenzaron a llegar los periodistas a Internet, los blogs escritos desde Cuba tratan disímiles tema, y ya es una comunidad que continúa creciendo.

    Te pido también autorización para tomar algunos de tus trabajos, sobre todo de béisbol, ahora que se aproxima un evento importante. Tomo casi siempre los primeros párrafos y realizo enlace a los blogs, es una forma también de dar a conocer otros sitios de interés, como el que haces con mucha profesión.

    Un abrazo de hermano

    Yohandry

    • el 7 septiembre, 2009 a las 11:20 am
      Permalink

      Yohandry: Por supuesto que tienes autorización, yo espero escribir varios posts dedicados al Mundial (hasta ahora solo dos, Cuba y la Copa Mundial y La lista de la discordia, dedicada al equipo de Estados Unidos). Creo que los blogueros cubanos, sin importar profesión, deberíamos “enlazarnos” más desde nuestros blogs, suerte con tu espacio que sin dudas es de los más leídos, Otro abrazo

  • el 30 noviembre, 2009 a las 9:00 am
    Permalink

    No me parece totalmente feliz eso de que no hay otra opción que la medalla de oro…Claro, leo esta página hoy 30 de noviembre del 2009 y ya sabemos que pasó en ese campeonato mundial…Creo que sería bueno valorar qué pasa con el beisbol cubano en estos momentos, pues en mi opinión, la crisis presente- sobre todo en pitcheo, táctica y estrategia- responde a problemas acumulados…Apyo ese debate.Saludos y gracias por esta sitio…

    • el 30 noviembre, 2009 a las 12:39 pm
      Permalink

      Saludos y gracias por visitar y comentar en mi blog. Sí creo que para Cuba en la Copa Mundial 2009 la opción era ganar o ganar, un sentimiento que no sucedió, por ejemplo, en el II Clásico Mundial porque “sabíamos” que en el Clásico estarían si no todos al menos una representación lo suficientemente creíble de los peloteros de Grandes Ligas, pero esto no sucedió igual en la Copa con equipos poco competitivos (y que opusieron una gran resistencia a Cuba, por ejemplo España o Gran Bretaña). Concuerdo con usted en que efectivamente las valoraciones críticassobre el estado actual del béisbol cubano son imprescindibles. Ahora está en desarrollo la 49 edición de la Serie Nacional y en ella no vemos absolutamente ningún cambio, solo una temporada más. En 2010 no aparecen grandes compromisos internacionales a la vista (los Centroamericanos de Mayagüez y tal vez la Copa Intercontinental, si apareciera la sede), por tanto, en lugar de pensar en eventos internacionales, habría que repensar las formas de entrenamiento y el trabajo con los posibles talentos.

  • Pingback: Campeonato mundial de baseball | ZumRoo

Comentarios cerrados.