martes, abril 16Un espacio para todos los deportes

Neuris Delgado vuelve a ser noticia en el Memorial Capablanca

Neuris Delgado, con 4 triunfos, es lo más destacado del Memorial Capablanca
Neuris Delgado, con 4 triunfos, es lo más destacado del Memorial Capablanca

Las principales noticias del Memorial Capablanca 2009 deberían salir del grupo Elite, donde intervienen los ajedrecistas con mayor coeficiente ELO, entre ellos Leinier Domínguez, sin dudas la gran atracción del evento; sin embargo, muy cerca de donde juegan ellos, yo diría que justo al lado, el grupo Premier acapara más titulares y las partidas han sido más entretenidas.

Mientras en el Elite abundan las tablas acordadas «en las habitaciones», los seis hombres en el Premier luchan abiertamente por el triunfo y esto, aunque tal vez los duelos no tengan la misma calidad, siempre se agradece. Entre todos, el Gran Maestro Neuris Delgado ha sido el más destacado pues acumula 5 puntos de 7 posibles, gracias a sus 4 victorias, todas logradas sobre ajedrecistas cubanos y que se disputan un puesto en la selección nacional.

No se puede decir—en este caso escribir—que Leinier Domínguez haya estado mal, solo que yo hubiera esperado un poco más de combatividad. Después de sus dos triunfos consecutivos ante los rusos Timofeev y Savchenko, Leinier, con 2721 puntos de ELO, por mucho el más alto del evento, apenas ha estado sobre el tablero. Veamos: en la quinta ronda, tablas en 30 movimientos ante Georg Meier, luego, en un encuentro adelantado porque Lázaro Bruzón debe partir junto a Neuris para un torneo en Costa Rica, un empate en apenas 14 movimientos y para rematar, frente al germano Igor Khenkin, otro igualada en 17 movimientos.

Ya sé que la intensidad de los encuentros no se mide, únicamente, por el número de jugadas; pero si alguien cree que hubo lucha, descargue las partidas aquí y «saque sus propias conclusiones». Para cumplir con su expectativa de ELO, Leinier deberá sumar 6 puntos, algo que podría conseguir con solo entablar sus tres restantes partidas.

Tablas de posiciones de los tres grupos:
Elite:
1) Leinier Domínguez 4.5; 2) Georg Meier 3.5; 3) Boris Savchenko 3.0
4) Igor Khenkin 3.0; 5) Lázaro Bruzón 3.0; 6) Artyom Timofeev 2.0

Premier:
1) Neuris Delgado 5.0; 2) Vladimir Potkin 4.5; 3) Emilio Córdova 4.0;
4) Yuniesky Quesada 2.5; 5) Holden Hernández 1.5; 6) Fidel Corrales 1.5

Abierto:
1) Carlos Hevia 5.0; Yuri González 5.0; Yusnel Bacallao 5.0;
2) Andrés Gallego 4.5; Héctor Delgado 4.5; Omar Almeida 4.5; Isam Ortiz 4.5; Juan Carlos Guerrero 4.5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *