jueves, abril 25Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez mejoró, pero sigue último del Opera Euro Rapid (II)

El Gran Maestro Leinier Domínguez mejoró su juego en el segundo día del Opera Euro Rapid, tercera parada del Champions Chess Tour; pero con tres puntos de 10 posibles sigue ubicado en el fondo de la tabla de posiciones, junto al chino Ding Liren, cuando solo faltan cinco rondas.

Domínguez arrancó la jornada con otro revés, su tercero de manera consecutiva, con negras, ante el francés Maxime Vachier-Lagrave, en 53 movimientos de una Siciliana. Leinier entró al final de alfiles con gran desventaja y el francés avanzó su rey para tomar los peones que garantizaron la victoria.

Luego, Leinier jugó su mejor partida del torneo. Wesley So llegó a la séptima ronda como líder y favorito; sin embargo, el cubano, con blancas, en una Berlinesa, estuvo muy acertado, incluso cuando entró en apuros de tiempo en una posición ampliamente ventajosa.

La alegría lamentablemente no duró mucho tiempo. Minutos más tarde, Leinier volvió a tener una prometedora posición, esta vez ante el armenio Levon Aronian, en una Siciliana Clásica. Otra vez con pocos segundos en el reloj erró varias veces, hasta quedar perdido en el final de torres, ya que el peón blanco por «h» era indetenible.

Las otras dos partidas de Leinier en la jornada terminaron en tablas. Primero contra el alemán Matthias Bluebaum, en 41 movimientos de una Defensa Francesa. Después ante Samuel Shankland, en 44 de un Gambito de Dama declinado.

Magnus Carlsen continúa liderando el torneo. El campeón mundial pactó cuatro tablas y, en la décima ronda, venció a Hikaru Nakamura. Anish Giri y Wesley So completan el podio, ambos con 6.5 puntos, medio menos que Carlsen.

El octavo puesto (el último que ofrece un boleto a los cuartos de final) es compartido por tres jugadores: Alexander Grischuk, Nakamura y Jan-Krzysztof Duda. ¿Quedan opciones para Leinier? Parece muy complicado remontar.

Vea además:
Descargue todas las partidas del Opera Euro Rapid [en .pgn]

2 comentarios

  • hector

    leinier dominguez nunca sera igual que capablanca el ajedres de ante era ajedres el de hoy en dia es comercial leinier es bueno capablanca era un genio tendria que bolber a naser y tampoco sera la suela del sapato de capablanca nunca capablanca perdio 15 a3 contra el americano en partida rapidas manus calsen si no fuera tan arrogante fuera un genio tampoco sera como kasparoves mas susar polga es mejor que los dos juntos ya ella lo derroto con fasilidad a leinier el es para jugar copa disayasera con mediocres espanoles eso le quita potencia le quedara uno o dos anos mas

    • Miguel

      Hola Héctor, gracias por comentar en mi espacio. No creo que nadie compare a Leinier Domínguez con Capablanca. Al mismo tiempo, no creo que haya dudas sobre que estos dos han sido los mejores ajedrecistas de Cuba de todos los tiempos. Uno es una leyenda universal, estudiado y todavía reverenciado; el otro es un jugador que ha estado en el Top 10, con más de 2700 puntos ELO de manera sostenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *