
La ajedrecista india Divya Deshmukh ganó la Copa Mundial Femenina de la FIDE 2025, celebrada en Batumi, Georgia, tras vencer a su compatriota Koneru Humpy en un match decidido en las partidas rápidas. Con este triunfo, Deshmukh no solo se llevó el título del torneo (con 50.000 dólares de premio), sino que además obtuvo el título absoluto de Gran Maestro (GM), convirtiéndose en la cuarta mujer india en alcanzar esta distinción.
El enfrentamiento entre las dos jugadoras indias terminó igualado después de las dos partidas clásicas (ambas tablas). Fue necesario acudir al desempate rápido (partidas a 15 minutos para cada jugadora, más un incremento de 10 segundos por movimiento), donde Deshmukh logró imponerse 1.5 a 0.5 al ganar el segundo cotejo, con piezas negras.
Divya, de 19 años, partía como la 16ª cabeza de serie en el certamen y protagonizó una destacada actuación a lo largo del torneo. En el camino hacia el título eliminó a rivales de alto nivel como Tan Zhongyi (campeona mundial en 2017) en cuartos de final y a Harika Dronavalli en semifinales. En total, derrotó a cuatro Grandes Maestras en la competencia.
Gracias a su triunfo, Deshmukh se clasificó al Torneo de Candidatas 2026, que determinará a la próxima retadora por el campeonato mundial femenino.
El resultado representa un nuevo hito para el ajedrez femenino en India, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Con esta victoria, Deshmukh se une a las tres mujeres indias que previamente obtuvieron el título de Gran Maestro: Koneru, Harika Dronavalli y Rameshbabu Vaishali.
Deshmukh expresó su satisfacción tras la final: “Antes del torneo, mi meta era obtener una norma de Gran Maestro. Ganar la Copa Mundial y obtener el título directamente ha superado todas mis expectativas”.
La Federación cubana solo tuvo una representante: la WGM Yerisbel Miranda quien quedó eliminada en la primera fase, tras ceder en las dos partidas ante la uzbeca Gulrukhbegim Tokhirjonova.
La Copa Mundial Femenina de la FIDE 2025 se celebró en el Grand Bellagio Hotel & Casino de Batumi, Georgia. Fue un torneo con 107 jugadoras, disputado bajo el formato de eliminación directa y con un control de tiempo clásico: 90 minutos para los primeros 40 movimientos y 30 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos por jugada desde el primer movimiento. Cada ronda constó de dos partidas con control de tiempo clásico, seguidas de un desempate a ritmos más rápidos en caso de empate en el marcador.