
La agencia libre de la NBA 2025 ha sido una de las más movidas de los últimos años, con traspasos históricos, contratos récord y decisiones sorprendentes que podrían redefinir el panorama de la liga.
Traspasos más impactantes
Kevin Durant a los Houston Rockets
El movimiento más significativo ha sido el traspaso de Kevin Durant de los Phoenix Suns a los Houston Rockets. Los Rockets enviaron a Jalen Green, Dillon Brooks, la 10ª selección del Draft 2025 y cinco picks de segunda ronda a cambio del veterano alero de 36 años. Este movimiento posiciona a Houston como un contendiente serio en la Conferencia Oeste, especialmente considerando la sólida relación entre Durant y el coach Ime Udoka.
Movimientos de los Boston Celtics
Boston sabe que no contará con Jayson Tatum en la próxima temporada, así que la gerencia se ha movido para aligerar carga salarial, porque, creo, entienden que no tienen chances para ni siquiera acercarse a la Final de Conferencia. Primero enviaron a Jrue Holiday a Portland Trail Blazers por Anfernee Simons y dos picks de segunda ronda y posteriormente traspasaron a Kristaps Porzingis a Atlanta Hawks en un intercambio de tres equipos que también involucró a Brooklyn Nets. Estos movimientos permitieron a Boston salir del segundo escalón del impuesto de lujo, ahorrando aproximadamente $180 millones en penalizaciones.
Agencia Libre
El Shock de Milwaukee
Los Milwaukee Bucks sorprendieron al mundo NBA al cortar a Damian Lillard y estirar su contrato de $113 millones durante cinco años para crear espacio salarial. Esto les permitió firmar al pívot Myles Turner por 4 años y $107 millones, quien llegó desde Indiana Pacers después de que estos se negaran a igualar la oferta.
Deandre Ayton encuentra nuevo hogar
Después de ser cortado por Portland, Deandre Ayton firmó con Los Angeles Lakers por 2 años y $16.6 millones. Este movimiento le da a los Lakers el pívot que necesitaban para complementar el dúo LeBron-Luka. Posteriormente, los Lakers también renovaron a Jaxson Hayes por un año como respaldo.
Renovaciones de récord
Shai Gilgeous-Alexander hace historia
El MVP y MVP de las Finales Shai Gilgeous-Alexander firmó un contrato supermáximo de 4 años y $285 millones con Oklahoma City Thunder. Este acuerdo le otorga el salario anual más alto en la historia de la NBA con más de $71 millones por temporada, recompensando su liderazgo en el primer campeonato de OKC desde su mudanza a Oklahoma City.
Otras extensiones millonarias
- Jaren Jackson Jr. renovó con Memphis Grizzlies por 5 años y $240 millones
- Jabari Smith Jr. extendió con Houston Rockets por 5 años y $122 millones
- Naz Reid firmó con Minnesota Timberwolves por 5 años y $125 millones
- LeBron James ejerció su opción de jugador por $52.6 millones para su temporada 23
Ganadores y perdedores (hasta el momento)
Los Rockets han sido considerados los grandes ganadores de esta agencia libre. Además de adquirir a Kevin Durant, también ficharon a:
- Dorian Finney-Smith (4 años, $53 millones)
- Clint Capela (3 años, $21.5 millones)
- Fred VanVleet (renovación por 2 años, $50 millones)
Los Nuggets intercambiaron a Michael Porter Jr. por Cam Johnson de Brooklyn Nets, y también ficharon de vuelta a Bruce Brown y añadieron a Tim Hardaway Jr.
Atlanta ha estado muy activo, tras adquirir a Kristaps Porzingis de Boston y fichar a Nickeil Alexander-Walker (4 años, $62 millones) y Luke Kennard (1 año, $11 millones).
Equipos perdedores
Indiana Pacers
Perdieron a su jugador con más años de servicio en Myles Turner, quien se fue a un rival directo después de llegar a las Finales por primera vez en 25 años. La organización no quiso pagar el impuesto de lujo, especialmente tras la lesión de Haliburton.
Phoenix Suns
El proyecto de los «Big Three» con Durant, Devin Booker y Bradley Beal fracasó definitivamente. Tras no clasificar ni para el play-in con un récord de 36-46, decidieron reconstruir alrededor de juventud.