
El torneo Grand Swiss 2025 de la FIDE, disputado en Samarcanda, Uzbekistán, tuvo un final espectacular. En la última ronda, el neerlandés Anish Giri superó a Hans Niemann, aseguró el título del certamen y, lo más importante, garantizó un boleto al Torneo de Candidatos, al que regresa 10 años después de jugarlo por primera y (hasta ahora) única vez. El otro cupo fue una sorpresa todavía mayor: el alemán Matthias Bluebaum, contra todo pronóstico, se impuso en los desempates a figuras con mayor ELO como Alireza Firouzja y Vincent Keymer.
Giri, maestro de la precisión
Giri, número uno de los Países Bajos, firmó un torneo magistral. Su victoria en la ronda final frente a Niemann —una auténtica lección de cómo exprimir la pareja de alfiles— lo catapultó al primer lugar con 8 puntos de 11 posibles. Mientras, Bluebaum, terminó con 7.5 puntos, igualado con Firouzja y Keymer, pero su performance frente a rivales de mayor fuerza le dio ventaja en los desempates. Keymer, que tuvo una posición ganadora contra Arjun Erigaisi, no logró concretar, y ese medio punto le costó el boleto.
Para el olvido el desempeño del campeón mundial Gukesh. Dos victorias en las rondas conclusivas maquillaron un poco sobre mala actuación. El indio perdió tres partidas consecutivas y con 6 unidades concluyó en la posición 42. Otro que, de seguro, se marchó decepcionado de territorio uzbeco fue el indio Praggnanandha quien era el número 1 por ELO (2785 puntos) y terminó en el lugar 35.

Mishra y Erdogmus, la nueva sangre
Más allá de los clasificados, el torneo fue escaparate de los nuevos talentos. El estadounidense Abhimanyu Mishra, de 16 años, recordado por ser el Gran Maestro más joven de la historia, completó un certamen inolvidable: invicto, con tres triunfos y ocho empates, alcanzó los 7 puntos. Estuvo a solo media unidad de lograr una clasificación histórica.
Otro que llamó poderosamente la atención fue el turco Yagiz Kaan Erdogmus, cuyo juego fue elogiado por Magnus Carlsen. Con apenas 14 años hizo 6 puntos y mostró que Turquía también tiene una joya lista para brillar en la elite.
El torneo femenino: Vaishali repite la hazaña
En la sección femenina, la india Rameshbabu Vaishali revalidó su título del Grand Swiss. Tras unas rondas finales de infarto, firmó tablas contra Tan Zhongyi y se coronó con 8 puntos y mejor desempate que Kateryna Lagno.
Con este resultado, Vaishali asegura su plaza en el Torneo de Candidatos 2026, al igual que Lagno. Las otras clasificadas son: Zhu Jiner, Aleksandra Goryachkina, Divya Deshmukh y Koneru Humpy. Todavía queda una plaza por definirse.

Camino a un Candidatos histórico
El Candidatos 2026, que se jugará en primavera en formato de doble vuelta, ya cuenta con nombres de peso: Giri, Bluebaum, Caruana y (casi seguramente) Nakamura. Quedan por definirse las tres plazas de la Copa del Mundo y una del Circuito FIDE.