viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

¿Maradona o Messi? Un recorrido por 10 leyendas del fútbol argentino

Los diez mejores futbolistas de Argentina de la historia. ¿Maradona o Messi? Preguntas que generan polémica y debate. Pasión. Al elegir cualquiera de las dos opciones sobre quién ha sido el mejor futbolista de Argentina de la historia nos estamos situando dentro de una determinada generación. Los millenials que no tuvieron la suerte de ver jugar a Diego y sí a Messi difícilmente coloquen al icónico 10 por encima de “La Pulga”. Es cierto que están las recopilaciones en YouTube de las espectaculares jugadas que salían de la zurda de Maradona; pero para entender al fenómeno que fue (es) Diego parece necesario haber vivido en su época.

Aquellos que disfrutamos del juego de Diego y ahora de Messi, ¿en qué nos basaríamos para elegir a uno por encima del otro? Mejor, ¿por qué hay que colocar a uno por delante de otro? Las comparaciones, ya sabemos, nunca son justas. Diego tocó la cima del mundo con la selección nacional argentina y ayudó a convertir en grande a uno de los clubes más modestos de Italia. Messi ha impuesto una incontable lista de récords y sus trofeos y Botas de Oro con el Barcelona no caben en una habitación. Maradona ha pasado por no pocos escándalos, con drogas incluidas; mientras Messi pagó una millonaria multa por ocultar ingresos a la Hacienda española. No son santos, solo los dos mejores futbolistas de Argentina de toda la historia. Y esto no es poco.

Diego Armando Maradona

Maradona es mucho más que números. Diego fue el alma de la selección argentina que conquistó su segunda corona mundial en México, en 1986. Marcó el considerado mejor gol de la historia de los mundiales y también, el mismo día, uno de los más polémicos, con aquella “mano de Dios” de la que todavía se habla. Los ingleses, de seguro, no lo han olvidado; los argentinos tampoco.

Con la selección argentina, Diego participó en 91 encuentros oficiales (21 de ellos en las cuatro ediciones de la Copa Mundial en que compitió), marcó 34 goles y repartió 33 asistencias.

En Nápoles, Diego sigue siendo un ícono. Con ese club obtuvo dos títulos de la Serie A, una Copa Italia y una Supercopa de ese país. Además, lideró al equipo a la conquista de la Copa de la UEFA, en 1989.

Lionel Messi

Messi puede considerarse entre los cinco mejores futbolistas de la historia. Tiene 33 años y su palmarés es impresionante. Ha ganado seis veces el Balón de Oro, seis Botas de Oro, un premio TheBest de la FIFA y este año recibió el premio Laureus.

Con el Barcelona lo ha ganado todo: 34 títulos, entre ellos 10 de la liga española, cuatro Ligas de Campeones de la UEFA y seis Copa del Rey. Tiene en su poder el récord de más goles en una temporada en España y en un año calendario. El argentino es el máximo goleador histórico de la liga española, del Barcelona y de la selección nacional argentina.

Sus críticos siempre le han señalado, quizás, un único defecto: en partidos decisivos con el uniforme albiceleste, la “Pulga” no ha sido el líder que todos esperan. Argentina perdió la final de la Copa Mundial, en 2014, ante Alemania y cedió en tres finales de la Copa América, en 2007, 2015 y 2016. Los títulos de Messi con la selección nacional han llegado en torneos considerados “menores”: el Mundial sub-20, en 2005 y los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.

Mario Kempes

“El Matador” tiene un lugar garantizado entre los mejores futbolistas de Argentina de todos los tiempos. Su gran momento llegó en el Mundial de 1978, cuando anotó dos goles frente a Holanda, en el partido final. Además, jugó en los Mundiales de 1974 y 1982. Con la selección nacional argentina marcó 20 anotaciones en 43 partidos.

Daniel Passarella

“El Káiser”, como lo apodaban, fue el capitán de la selección campeona mundial en 1978. Es el único argentino que ha levantado las dos Copas, porque también estuvo en el equipo de 1986, aunque allí no jugó ningún partido.

Su posición en el campo era la de defensa central, pero el “Gran Capitán” también tenía olfato goleador y a día de hoy se mantiene entre los 10 máximos anotadores en la historia del equipo albiceleste, con 22 goles.

Gabriel Omar Batistuta 

“Batigol” es el segundo mayor goleador de la selección nacional, con 56 anotaciones en 78 partidos. Además, es el argentino con más goles en Copas Mundiales, con 10 tantos en sus tres participaciones, entre 1994 y 2002.

Batistuta fue campeón de la Copa América en 1991 y 1993 y de la Copa Confederaciones, en 1992. En el fútbol italiano, el delantero también hizo historia, especialmente en su estancia de nueve años con la Fiorentina. En ese club ganó una Copa y Supercopa de Italia; luego, con la Roma, en 2001, logró el scudetto.

Javier Mascherano

“El Jefecito” es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de la selección nacional: 147 partidos. Disputó cuatro Copas Mundiales y cinco Copas Américas y es el único atleta argentino con dos títulos olímpicos, en Atenas 2004 y Beijing 2008. Mascherano estuvo en las cuatro derrotas consecutivas de Argentina en una final de la Copa América (2004, 2007, 2015 y 2016) y en el revés frente a Alemania, en el Mundial de Brasil 2014.

Durante ocho años fue titular como defensa central en el Barcelona. En ese club obtuvo 19 títulos, divididos en cinco Ligas, cinco Copas del Rey, dos Ligas de Campeones, tres Supercopa de España, dos Supercopa de Europa y dos Mundiales de clubes.

Lea TODO el artículo en PanamericanWorld

1 comentario

  • Comparto todos y cada uno de los elegidos para esta lista, aunque claramente tengo una predilección por el Jefecito, aunque tiene una técnica y entrega fenomenal, destaca del resto por su carácter, su elegancia fuera del campo es digno de elogio, diferente a otras de las estrellas argentinas que si que lo superan en el gol, o en lo puramente futbolístico.

    En todo caso, que Mascherano esté en esta lista es sinónimo de que no sólo se premia el gol.

    Del retos, pues podríamos enfrentarlos por puestos, como Maradona contra Messi para ver quién es mejor, hablando de Messi, o s aporto un comparativo, técnico, con números relativos a la fama entre dos grandes estrellas, Messi y Cristiano Ronaldo, aunque este último no es argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *