viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Carlsen y Nakamura, campeones del Chess9LX; Leinier terminó sexto

Hikaru Nakamura y Magnus Carlsen han sido los rostros más reconocibles del ajedrez en tiempos de pandemia. Ambos disputaron la final del Tour que llevó el nombre del campeón y, ahora, acaban de compartir el primer lugar en el torneo Champions Showdown: Chess9LX, de ajedrez960, disputado de manera online, con el auspicio del Club de San Luis. En este certamen, Leinier Domínguez no tuvo el mejor final y concluyó en la 6-7 posición, con cuatro puntos de nueve posibles.

El campeón mundial y el estadounidense lograron seis unidades, media más que Fabiano Caruana, quien jugó desde Alemania, donde volverá al ajedrez clásico tablero por medio en un venidero certamen y Levon Aronian. En la quinta plaza terminó Wesley So, con cinco unidades y, a continuación, Maxime Vachier-Lagrave y Leinier, con cuatro puntos. En octavo lugar concluyó la gran atracción del torneo, el “abuelo” Garry Kasparov quien, a los 57 años, hizo 3,5, con una victoria sobre el prodigio iraní Firouza y cinco tablas; el ruso Peter Svidler fue noveno y cerró la tabla Firouza, con una pobre actuación de 2,5 unidades.

Leinier comenzó muy bien, ya que el primer día logró dos victorias (sobre Nakamura y Fireza) y unas tablas (So); sin embargo, en las siguientes partidas inclinó su rey en tres ocasiones (Aronian, Vachier-Lagrave, Caruana) y pactó la paz en otras tres (Kasparov, Carlsen y Svidler).

El ajedrez960 ha demostrado ser una modalidad fascinante, en la que ningún ajedrecista puede “jugar de memoria”. Solo talento e imaginación. ¿Qué pensaría Bobby Fischer del boom de la modalidad que él propuso, 24 años atrás y por la que fue llamado, nuevamente, un loco?

2 comentarios

    • Miguel

      Hola Frunci, gracias por comentar en mi sitio! Creo que el ajedrez960 es muy interesante y obliga a los jugadores a innovar. Prefiero esto a no partidas jugadas de «memoria», saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *