viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Leinier Domínguez vs. Kasparov y Carlsen en torneo de ajedrez960

El Gran Maestro Leinier Domínguez comenzó muy bien su participación en el torneo Champions Showdown Chess 9LX de ajedrez960, que se juega de manera online, auspiciado por el club de San Luis, al lograr 2,5 puntos en las tres primeras rondas del certamen.

Leinier superó en el debut al GM Hikaru Nakamura, con blancas, en un final al que llegó con peón de ventaja; luego entabló frente a Wesley So y cerró el día con otra victoria, esta sobre el prodigio iraní Alireza Firouzja.

Toda la atención del universo ajedrecístico se centró en la participación de Garry Kasparov. El “Ogro de Bakú” se retiró del ajedrez de manera oficial dos décadas atrás, pero ocasionalmente participa en certámenes organizados por el Club de San Luis. En la segunda ronda, Kasparov enfrentó al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen. La última vez que estuvieron tablero de por medio fue en 2004. En ese momento, el niño genio tenía 13 años y Kasparov 41. Aquella vez, el Ogro fue mejor, 1,5-0,5.

Ahora, Carlsen tuvo contra las cuerdas a Kasparov; pero el azerí se la arregló para sacar medio punto en una posición perdida. Además, Kasparov logró derrotar, en la primera partida, a Firouzja, así que no fue un mal día para el veteranísimo jugador.

Leinier y Carlsen lideran con 2,5 puntos, por delante de So, 2 puntos y Caruana, Kasparov, Aronian, Nakamura y Svidler, todos con 1,5. Cierran Firouzja con 0,5 y Vachier-Lagrave, quien perdió los tres cotejos.

Descargue todas las partidas aquí [en .pgn]

El Champions Showdown Chess 9LX se celebra cada año y para esta edición los organizadores convocaron a jugar, de manera online, a nueve ajedrecistas de la súper elite y a Kasparov. El sistema de juego es un todos contra todos, a una sola vuelta, en partidas a 20 minutos,  más 10 segundos de incremento, con una bolsa de premios de $1+50 000.

Leinier Domínguez también jugará el Saint Louis Rapid & Blitz

Un día después de que concluya el torneo de ajedrez960, comenzará el Saint Louis Rapid & Blitz, donde también estará Leinier. Este certamen, que se juega anualmente, reunirá a 10 Grandes Maestros, entre ellos Carlsen.

El torneo lógicamente se celebrará de manera online. Las preocupaciones por la COVID-19 siguen siendo enormes y aunque haya indicios de apertura en el ajedrez, como lo demostró el Campeonato de España y el anuncio de la continuación del Torneo de Candidatos, en “modo presencial”, lo cierto es que, por el momento, los duelos se celebran ordenador de por medio.

Además de Leinier y Carlsen competirán: Nepomniachtchi, Grischuk, Aronian, So, Nakamura, Harikrishna, Firouzja y Xiong.

El torneo Saint Louis Rapid & Blitz incluirá tres fechas de ajedrez rápido y un total de nueve rondas, con partidas a 25 minutos e incremento de 25 segundos por movimiento. Luego habrá dos fechas de ajedrez blitz, con nueve rondas por cada día, en partidas de cinco minutos y tres segundos de incremento. La bolsa es suculenta: $250 000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *