viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Polémica olímpica: FIDE declara a dos ganadores de la Olimpiada online

La primera edición de la Olimpiada online de ajedrez, jugada en la plataforma Chess.com, terminó en una enorme polémica, tras el reconocimiento de la FIDE de dos campeones: India y Rusia. Esta decisión, tomada por el presidente Arkady Dvorkovich, fue aplaudida en el segundo país más poblado del planeta, pero cordialmente criticada no solo por los ajedrecistas rusos.

Pongámonos en contexto: India y Rusia avanzaron a la final del evento, después de superar en los matches semifinales a Polonia y Estados Unidos respectivamente. Estos triunfos fueron agónicos, ya que el equipo de la India se apoyó en Humpy Koneru para ganar la partida Armagedón, después de que ambas selecciones dividieran honores en los dos mini-matches. Mientras, los rusos triunfaron en el primer mini-match contra EE.UU por 3,5-2,5 y, luego, igualaron dramáticamente a tres puntos en el segundo y, por tanto, lograron el boleto a la discusión del título.

La final atrajo una enorme atención en la India y al menos medio millón de personas en ese país siguieron las partidas. El primer mini-match concluyó igualado a tres puntos, pues las seis partidas finalizaron en tablas.

  1. Vidit ½-½ Nepomniachtchi
  2. Harikrishna ½-½ Artemiev
  3. Koneru ½-½ Lagno
  4. Harika ½-½ Kosteniuk
  5. Praggnanandhaa ½-½ Sarana
  6. Divya ½-½ Shuvalova

En el segundo mini-match se desató el caos, ya que dos jugadores indios, Nihal Sarin y Divya Deshmukh, perdieron la conexión a Internet y, por ende, no pudieron concluir sus partidas. Esto dio el triunfo definitivo a Rusia, por 4,5-1,5; sin embargo, los indios de inmediato reclamaron.

  • Nepomniachtchi ½-½ Anand
  • Dubov ½-½ Vidit
  • Goryachkina 1-0 Koneru
  • Kosteniuk ½-½ Harika
  • Esipenko ** Nihal
  • Shuvalova ** Divya

La causa de la desconexión se debió a un falló global de Internet. Bajo este argumento, la FIDE decidió considerar a los dos equipos como “medallistas de oro” de la Olimpiada online.

Declaración oficial del presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich:

«La Olimpiada de Ajedrez en Línea se ha visto afectada por una interrupción global de Internet, que afectó gravemente a varios países, incluida la India. Dos de los jugadores indios se vieron afectados y perdieron la conexión, cuando el resultado de sus partidas aún no estaba claro. El Comité de Apelaciones ha examinado todas las pruebas proporcionadas por Chess.com , así como la información recopilada de otras fuentes sobre este corte de Internet. Después de ser informado de sus consideraciones y en ausencia de una decisión unánime, y teniendo en cuenta estas circunstancias inéditas, como Presidente de la FIDE hice la decisión de otorgar medallas de oro a ambos equipos”.

En la India aplaudieron la postura adoptada por la FIDE; pero los ajedrecistas rusos, especialmente Ian Nepomniachtchi y Alexandra Kosteniuk fueron muy críticos con esta decisión.

¿Era tan difícil reprogramar para más tarde este segundo mini-match, cuando todos compitieran en igualdad de condiciones? Creo que no. La FIDE pudo ahorrarse esta polémica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *