viernes, marzo 29Un espacio para todos los deportes

Olimpiada online de ajedrez: ¿Cuba podrá avanzar en la División Top?

La selección cubana tratará de incluirse entre los tres primeros lugares, en la llave D de la División Top de la Olimpiada online de ajedrez. Si lo lograra avanzaría a la fase de playoff de este evento, en el que participan muchos de los mejores jugadores del mundo.

En la llave D, Cuba tendrá como rivales a: Perú, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Argentina, Paraguay y Polonia.

Recordemos que antes de oficializar la nómina se produjo la salida del equipo del GM Yusnel Bacallao, el jugador de mayor ELO del país, como protesta por la sanción que sufrió su homólogo Roberto G. Pantoja. Por tanto, la selección que jugará la Olimpiada es la siguiente:

  • – GM Quesada Pérez, Yasser 2438-VCL
  • – GM Ortiz Suárez, Isán Reynaldo 2568-HOL
  • – IM Ordaz Valdés, Lisandra Teresa 2290-PRI
  • – WIM Miranda Llanes, Yerisbel 2262-PRI
  • – GM Albornoz Cabrera, Carlos Daniel 2573-CMG
  • – WFM Hernández Gil, Ineymig 2348-CMG
  • – GM Quesada Pérez, Luis Ernesto 2498-CAV
  • – GM Almeida Quintana, Omar 2489-LHA
  • – WIM Forgas Moreno, Yaniela 2189-SCU
  • – WGM Linares Nápoles, Oleiny 2215-SCU
  • – FM Pérez Leiva, Jerzy Jesús 2234-VCL
  • – WIM Obregón García, Roxángel 2138-VCL

De acuerdo con el reglamento de la Olimpiada online, los 10 equipos del grupo se enfrentarán por el sistema de todos contra todos, en matches de seis tableros. Cada partida se jugará con ritmo rápido (15 minutos + 5 segundos de incremento por movimiento), a través de la plataforma Chess.com

En la alineación de cada match, todos los equipos tendrán una composición mixta: dos hombres, dos mujeres y dos jóvenes menores de 20 años (hombre y mujer). En el caso del equipo cubano, las mayores opciones las veo con los tableros defendidos por las mujeres y los dos sub-20.

El hecho de colocar al mejor talento del país, el GM camagüeyano Carlos Daniel Albornoz como sub-20 (tiene 19 años) representa una ventaja, porque enfrentaría a rivales de menor calidad y, por tanto, sería un punto casi seguro en cada match. Esperemos que otra prometedora ajedrecista, de 16 años, Ineymig Hernandez también pueda aportar. Mucho necesitará esto el equipo para terminar entre los cinco primeros, ya que no creo que sea posible entrar en el podio del grupo y avanzar a la siguiente fase de la Olimpiada.

Los rivales son muy fuertes. Por ejemplo, Estados Unidos no presentará a su mejor equipo (ni Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura y Leinier Domínguez fueron convocados), pero, de todas formas, con Wesley So, Samuel Shankland y Jeffery Xiong es el mejor equipo del grupo. Italia tendrá como líderes a Daniele Vocaturo y Danyyil Dvirnyy; Brasil a Luis Paulo Supo y Alexandr Fier; Argentina a Alan Pichot e Ismael Acosta; Polonia a Jan-Krzysztof Duda y Radoslaw Wojtaszek; Perú a Emilio Córdova y Jorge Cori (también jugará su hermana, Deysi Coro); Canadá a Nikolay Noritsyn y Kaiqi Yang; Grecia a Hristos Banikas y Dimitrios Mastrovasilis; mientras Paraguay alineará a dos cubanos: Neuris Delgado y Jennifer Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *