martes, abril 23Un espacio para todos los deportes

Fernando Tatis Jr., su disculpa por un jonrón y las obsoletas “reglas no escritas” en el béisbol

En cuenta de 3-0, con las bases llenas, uno de los peloteros más talentosos en Grandes Ligas, Fernando Tatis Jr., aprovechó una recta en zona y conectó un jonrón por el jardín derecho. Este fue el primer grand slam en la carrera del formidable dominicano que juega para los Padres de San Diego. Debió ser un momento agradable de recordar; sin embargo, pocos minutos después, en conferencia de prensa, Tatis Jr. se disculpó públicamente porque había “violado” una de las reglas no escritas en el béisbol. Increíble, pero cierto.

Todo comenzó por el manager de los Rangers de Texas, Chris Woodward, quien se quejó por la “actitud” de Tatis Jr:

“Hay muchas reglas no escritas que constantemente están siendo retadas en los juegos actuales. Personalmente no me gustó. Vas ganando por siete carreras en la octava entrada, no es un buen momento para hacerle un swing a un pitcheo en cuenta de 3-0. Esta es la manera en la que todos hemos crecido en este juego, pero como lo dije, las normas están siendo retadas diariamente. Y no porque no me haya gustado no significa que no esté bien”, dijo.

Tratemos de entender esto: supuestamente, para no “humillar a tu contrario”, si estás en conteo de 3-0, con tu equipo delante en el marcador, no debes hacer swing a la pelota. Esta es una de las tan obsoletas “reglas no escritas en el béisbol”. De acuerdo con este librito secreto tampoco se deben celebrar los jonrones, ni lanzar los bates, ni pasar por encima del montículo, entre tantas otras cosas.

Es ridículo. Lo sabemos. Pero más absurdo es que el director de los Padres, Jayce Tingler, haya criticado a su jugador estrella y prácticamente lo haya obligado a disculparse. Para Tingler, el grand slam, su 11no cuadrangular en la temporada, con lo que lidera a las Mayores, era una “oportunidad de aprendizaje”.

“He estado en este ambiente desde que era niño y conozco muchas de las reglas no escritas, pero en esta ocasión no lo sabía. Estaba algo perdido en esta ocasión… probablemente la próxima vez voy a dejar pasar el pitcheo”, reconoció Tatis Jr.

Ojalá no lo haga. Si Woodward está tan disgustado con el jonrón, a tal punto que envió a su relevista a lanzarle una pelota por la cabeza al siguiente bateador de los Padres, Manny Machado, debió canalizar su “ira” contra su relevista, Juan Nicasio, que se situó 3-0 en el conteo y lanzó una recta al medio. Si no quieres que te hagan swing o, mejor, si no quieres que te saquen la pelota del estadio, haz un mejor lanzamiento. Esa sí es una regla escrita en el béisbol.

Concuerdo plenamente con el siempre polémico @BauerOutage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *