jueves, marzo 28Un espacio para todos los deportes

Los atletas latinos más exitosos en Estados Unidos

Los mejores deportistas latinos en Estados Unidos forman parte de la leyenda del deporte mundial. Si en un inicio la mayor cantidad de atletas se concentraba en Grandes Ligas, a día de hoy la presencia latina es muy visible en la Major League Soccer (MLS), además, no pocos de los nacidos más allá de la frontera sur son protagonistas de las carteleras boxísticas más mediáticas.

¿Cuáles han sido los mejores deportistas latinos Estados Unidos? Aquí les propongo un listado donde incluí a leyendas del béisbol, boxeo, baloncesto y fútbol que lograron brillar al máximo nivel.

Julio César Chávez, el “César” del boxeo

Julio César Chávez puede considerarse el boxeador latino más exitoso de todos los tiempos. El mexicano celebró 37 peleas en la búsqueda o defensa de un título mundial. Ganó en cinco ocasiones el cinturón universal en tres categorías: liviano, súper pluma y welter. Estuvo invicto casi 14 años y triunfó en 107 de sus 115 combates, 86 de ellos por KO.

La Mano de Piedra de Roberto Durán

Este espectacular y longevo boxeador panameño se mantuvo sobre el cuadrilátero por 33 años, entre 1968 y 2001. Lo apodaban “Mano de Piedra” por la fuerza con la que pegaba. Ganó cuatro títulos mundiales, dos de ellos en el peso mediano, también en el peso medio mediano al superar a Sugar Ray Leonard, en un épico combate, recordado como la “Bronca de Montreal”, en 1980, y del peso mediano junior, en 1983. En más de tres décadas alcanzó 103 triunfos, 70 de ellos por KO y solo perdió 16 peleas.

La dinamita en la pegada de Juan Manuel Márquez

“Dinamita” Márquez es uno de los cinco boxeadores mexicanos que ganó  títulos mundiales en tres divisiones diferentes. En su larga y exitosa carrera de 19 años sobre el cuadrilátero, Márquez obtuvo ocho coronas, de diferentes organizaciones. Entre sus rivales más encarnizados estuvo el filipino Manny Pacquiao, contra quien peleó en cuatro combates, rodeados de varias polémicas por las decisiones arbitrales. El duelo terminó favorable al asiático por dos victorias, un revés y un empate. En total, el mexicano ganó 56 combates, 40 de ellos por KO y perdió 7.

El vuelo eterno de Roberto Clemente

Este formidable boricua fue uno de los deportistas latinos más exitosos y con mayor legado de la historia. Clemente se ganó el derecho póstumo a convertirse en el primer pelotero latino exaltado al Salón de la Fama, en Cooperstown. Su impacto dentro y fuera del terreno fue enorme y las Mayores reconoce cada año con el “Premio Roberto Clemente” al jugador que más hace por su comunidad.

Clemente fue una gran estrella de las Mayores: en 18 temporadas disparó 3000 jits, 240 jonrones e impulsó 1305 carreras. Conquistó cuatro títulos de bateo y dos anillos de Serie Mundial, con los Piratas de Pittsburgh. Además, en 12 oportunidades ganó el Guante de Oro. En diciembre de 1972 recaudó ayuda en Puerto Rico para los damnificados por un terremoto que causó miles de muertes en Managua, la capital de Nicaragua. El jugador tomó un avión para entregar personalmente la ayuda; pero la aeronave cayó al mar y nunca pudieron recuperarse los restos del gran Clemente.

El salvamento perfecto de Mariano Rivera

Solo un jugador ha recibido todos los votos de los especialistas para entrar al Salón de la Fama de Grandes Ligas: el panameño Mariano Rivera, considerado el mejor cerrador de todos los tiempos.

Rivera estuvo 19 años en los Yankees de Nueva York. Con esta franquicia ganó cinco anillos de Serie Mundial y salvó, en temporada regular, 652 partidos y otros 42 en playoffs. En 13 oportunidades fue invitado al Juego de las Estrellas y obtuvo la distinción como mejor relevista de las Mayores en cinco campañas.

Pedro “El Grande” Martínez, el mejor lanzador latino en Grandes Ligas

La discusión sobre cuál ha sido el mejor lanzador latino en Grandes Ligas es complicada. No pocos podrían señalar, con razón, a Juan Marichal, otros a Fernando Valenzuela y el nicaragüense Dennis Martínez también entraría en la boleta; pero, por números y resultados ninguno fue más completo que el dominicano Pedro Martínez.

En 18 años en las Mayores, Pedro “El Grande” ganó 219 partidos, ponchó a 3154 bateadores y su efectividad fue espectacular: 2,93. Logró tres premios Cy Young: en 1997 en la Liga Nacional, cuando vestía el uniforme de los entonces Expos de Montreal y en 1999 y 2000 con los Medias Rojas de Boston. Con esta franquicia obtuvo el título en la Serie Mundial de 2004.

Las espuelas de Manu Ginóbili en la NBA

En marzo de 2019 los Spurs de San Antonio hicieron lo que nunca antes había sucedido con un basquetbolista latino: retiraron su número. El alto honor correspondió al argentino Manu Ginóbili, una leyenda del baloncesto.

Durante 16 años, Ginóbili defendió los colores de los Spurs y fue un jugador fundamental en las cuatro coronas de esta franquicia (2003, 2005, 2007 y 2014). En 2008 fue seleccionado como el Mejor Sexto hombre de la NBA. Además, Manu brilló con la selección nacional, a la que guió al título olímpico en los Juegos de Atenas, en 2004 y al subcampeonato del mundo, en 2002.

Lea TODO el artículo en PanamericanWorld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *