jueves, abril 18Un espacio para todos los deportes

El Top 10 de deportistas peruanos de todos los tiempos

Un año atrás, Perú recibió por primera vez en su historia los Juegos Panamericanos. Durante quince días, Lima acogió a los mejores atletas de la región y el éxito de la cita demostró que ese país no solo tenía capacidad organizativa, sino también que la pasión de los peruanos por los deportes era enorme.

El fútbol, como sucede en toda Latinoamérica, es la modalidad que más seguidores tiene en Perú. La selección nacional ha mostrado muchísimos avances y esto se ha visto traducido en resultados importantes, como la clasificación a la Copa Mundial de Rusia, en 2018 y la disputa de la final de la Copa América, ante Brasil, en 2019. No obstante, otros deportes, como el voleibol, atletismo, tiro y hasta el surf también despiertan el interés de los fanáticos y la prensa.

Seleccionar los 10 mejores atletas de Perú en la historia no es sencillo. Nos propusimos elaborar un listado inclusivo, donde hubiera presencia de diferentes modalidades deportivas. Sabemos que quedaron fuera otras estrellas y los invitamos a que enriquezcan, con sus propios criterios, esta selección. Bienvenida la polémica.

EDWIN VÁSQUEZ, EL ÚNICO CAMPEÓN OLÍMPICO DE PERÚ

Edwin Vásquez Cam
Vásquez es una de las mayores leyendas del deporte en Perú.

Edwin Vásquez Cam es el único campeón olímpico de Perú. Este tirador compitió en la cita estival de Londres, en 1948, y allí ganó la especialidad de pistola libre a 50 metros. De esta manera se convirtió en el primer atleta latinoamericano que obtuvo una medalla olímpica en el tiro.

Cuentan que Vásquez tuvo que competir con una pistola prestada y que, además, sufrió una faringitis que le impidió entrenar lo suficiente. Nada de esto importó, porque el talentoso peruano venció a 50 competidores, entre ellos al sueco Torsten Ullman quien había sido cuatro veces campeón mundial y ostentaba el récord olímpico. Vásquez disparó tan bien que sacó 16 puntos de ventaja a Ullman. Bastó esa tarde en el Bisley Camp—sede del evento—para colocar a Vásquez entre las mayores leyendas del deporte en Perú.

TEÓFILO CUBILLAS, EL MEJOR FUTBOLISTA PERUANO ¿DEL SIGLO XX O DE LA HISTORIA?

A Teófilo Cubillas lo llamaban “El Nene” y todavía para muchos es el mejor futbolista peruano de todos los tiempos. En el campo ocupaba la posición de mediocampista y tenía una excelente técnica y un gran olfato goleador. Entre sus habilidades más destacadas estaba la potencia y precisión de sus tiros libres, a media y larga distancia.

Con el uniforme de la selección nacional peruana anotó 26 goles, en 81 partidos. Entre sus logros más importantes aparece el título en la Copa América de 1975 y en dos ocasiones jugó los cuartos de final de una Copa Mundial. En la cita de 1970, en México, Cubillas brilló y fue reconocido como uno de los tres mejores futbolistas de aquel certamen. Luego, en 1978, el equipo también se incluyó entre los ocho mejores del Mundial de Argentina, aunque nadie ha olvidado la infame derrota por 6-0 ante los locales. Cubillas ganó el Botín de Plata, como segundo goleador, solo superado por Mario “El Matador” Kempes.

Cubillas también brilló a nivel de clubes, con el Alianza Lima, el FC Porto de Portugal y el FC Basel de Suiza.

NATALIA MÁLAGA, ÚNICA PERUANA CON DOS MEDALLAS OLÍMPICAS

Natalia Málaga formó parte de la formidable selección peruana de voleibol que estuvo en la elite mundial durante toda la década del ochenta del siglo pasado. En los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, las peruanas cayeron en una cerradísima final, en cinco sets, ante la entonces Unión Soviética.

Además, en ese período, Málaga también logró la plata en el Campeonato Mundial de 1982 y bronce en el de 1986. Luego, como entrenadora, Málaga condujo a sus muchachas a la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Singapur, en 2012.

LA RESISTENCIA DE GLADYS TEJEDA

Las atletas peruanas han obtenido muy buenos resultados en las carreras de fondo y entre todas sobresale la maratonista Gladys Tejeda. Ella ha competido en tres Juegos Panamericanos de forma consecutiva: en Guadalajara 2011 logró la medalla de bronce, en Toronto 2015 entró primera en la meta; pero la ODEPA la descalificó por dopaje, al encontrar un diurético prohibido en su prueba de orina. Tejeda siempre ha sostenido que utilizaba ese medicamento para tratar una insuficiencia renal que afectaba sus piernas; sin embargo, perdió la medalla.

Cuatro años más tarde, en Lima, Tejeda causó sensación nacional, al conquistar el título en la maratón, con récord panamericano. Además, esta corredora ha competido en dos Juegos Olímpicos (2012 y 2016).

ALEX OLMEDO, EL CACIQUE DEL TENIS

Alex Olmedo
Alex Olmedo nació en Arequipa y es considerado el mejor tenista peruano de todos los tiempos.

Alex Olmedo nació en Arequipa y es considerado el mejor tenista peruano de todos los tiempos. A finales de los años cincuenta viajó a Estados Unidos, para estudiar en una universidad de Los Ángeles. Tras pasar por durísimos momentos, Olmedo pudo mostrar la calidad de su juego y eso llevó a la que la Federación estadounidense negociara con la de Perú un permiso para que Olmedo disputara la Copa Davis de 1958 con la selección estadounidense.

Olmedo estuvo brillante y lideró a su equipo en la conquista de la llamada “Ensaladera de Plata”. En 1959, el peruano ocupó la primera posición del ranking mundial y ese año ganó el Abierto de Australia y Wimbledon. Esta última victoria fue muy celebrada en Perú y en su retorno a casa, el campeón fue recibido hasta por el presidente peruano. Luego, Olmedo se convirtió en entrenador de celebridades de Hollywood, entre ellas de quien sería, años más tarde, presidente de Estados Unidos: Ronald Reagan.

JULIO GRANDA, UN GRAN MAESTRO DEL AJEDREZ          

Julio Granda ha ganado más de 20 torneos a lo largo de toda su carrera.

Julio Granda también merece un lugar entre los mejores atletas de Perú. Su especialidad, el ajedrez, ha cobrado auge en los últimos tiempos, sobre todo por el impulso de los hermanos Cori; pero Granda todavía sigue siendo valorado como el más completo en la historia. En 1986 se convirtió en el primer Gran Maestro peruano y durante más de dos décadas se mantuvo cerca de la elite.

En su extensa trayectoria ha ganado más de 20 torneos, entre ellos en cuatro ocasiones el Continental de las Américas. En 2013 logró incluirse en octavos de final de la Copa Mundial, celebrada en Tromso, Noruega.

Lea TODO el artículo en PanamericanWorld

1 comentario

  • Jorge Valdivia Romero

    Me parece que se están olvidando del Box y las satisfacciones que nos dió Don Mauro Mina y Orlando Romero y de Billar. en la Tabla Hawaiana considerar a Felipe Pomar. en Fútbol deben considerar a los Olimpicos del 36.
    Espero no molestar a ningún organismo, porque una de mis inquietudes como profesor de educación física, es recordar a los alumnos nuestras historias deportivas Nacionales y los hechos internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *