viernes, abril 19Un espacio para todos los deportes

Daniil Dubov disparó rápido contra Hikaru Nakamura y ganó el Lindores Abbey Rapid Challenge

El GM ruso Daniil Dubov (con un ELO de ajedrez rápido de 2770 puntos) superó a Hikaru Nakamura en la partida de «muerte súbita» y ganó el Lindores Abbey Rapid Challenge, segunda parada del Magnus Carlsen Tour. Cuatro días antes, tras vencer al campeón mundial, Nakamura había asegurado que era el gran favorito para ganar este torneo. Pronóstico incumplido.

Los tres matches del duelo Dubov vs. Nakamura fueron muy cerrados. El estadounidense triunfó en el primero por 2,5-1,5; luego, el ruso igualó el marcador, con una victoria por el mismo margen. El día final fue emocionante. Dubov tomó ventaja en el segundo contejo, tras un burdo error de su rival en el final (44.Te1 ?) quien se levantó furioso de la silla, al comprender su pifia.

No obstante, Nakamura demostró rápidamente su fuerza mental y ripostó con un triunfo en la siguiente partida que igualó la pizarra. Tras las tablas del cuarto cotejo, fue necesario acudir al «Armagedón». En la semifinal, el estadounidense venció a Calsen en la «muerte súbita»; pero ahora, después de apenas 14 movimientos, quedó en una posición perdida ante el ruso.

Dubov estaba obligado a ganar con blancas y se lanzó al ataque. Con 14. Dh5 quedó muy superior y 16. Ce6 dejó sin opciones a Nakamura. El estadounidense lo intentó todo desesperadamente hasta el final y solo cuando la inferioridad material era abrumadora rindió su rey.

Con el triunfo en el torneo, Dubov recibió 45 000 dólares en su cuenta bancaria y aseguró su presencia en el certamen final del Magnus Carlsen Tour.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *